Aunque los musulmanes no celebran la Navidad, Mohammad Azarang, -quien es originario de la Republica Islámica de Irán- comparte religiones debido a que su esposa es mexicana y católica.
“Mi esposa es católica (aunque no practica la religión al 100 por ciento). Lo que hacemos el 24 de diciembre es ir a misa, tenemos una reunión familiar y a las 12 de la noche el típico intercambio de regalos, colocamos el pino de Navidad, pero nacimiento no, sólo arreglamos la casa con luces. Yo acepto los festejos sin que sea católico o cristiano. El 31 de diciembre acostumbramos a comer lo mismo que los católicos”, dijo Mohammad.
No obstante, el iraní quien tiene 28 años viviendo en Nuevo León, comentó que en su país la celebración es muy diferente.
“Navidad es el significado del nacimiento de Jesús y como musulmanes nosotros lo tenemos como un profeta. El día de su nacimiento para nosotros es un día normal, no se colocan pinos navideños, sólo se venden a algunos extranjeros que sí quieren celebrar el nacimiento de Jesús”, mencionó.
“Hace nueve años mi familia y yo fuimos a Irán y estuvimos en la Navidad, pero hasta a mi familia se le olvidó que era 24 de diciembre porque no hay nada”, recordó.
Sin embargo, el vecino del municipio de San Pedro resaltó que la celebración más parecida al nacimiento de Jesús, pero para él sería del nacimiento de Mahoma – profeta árabe, fundador de la religión musulmana- es el nuevo año.
“Mahoma que es nuestro profeta, lo ponemos al mismo nivel de Jesús. Nuestra celebración más parecida es el año nuevo, pero no es de tipo religioso, es un aislado que celebran 13 días donde se hacen visitas familiares todas las noches, el año nuevo para nosotros empieza el 22 de marzo ó el 21, depende del calendario; se apuntan ciertos tipos de verduras como espejo, manzana para que triga salud a la familia todo el año”, comentó.
Y es que algunos musulmanes celebran el nacimiento de Mahoma con grandes festividades, pero la mayoría sunni no lo hace, pues consideran que estas celebraciones son innovaciones modernas contrarias al espíritu del Islam y a la prescripción coránica.
La comida que los musulmanes ingieren durante el año nuevo a diferencia de los tradicionales tamales, buñuelos o pavo que la mayoría de la gente consume en nuestro país, como primer alimento se tiene el arroz, acompañado por verduras y pescado blanco del Mar Caspio.
Además: “en año nuevo se acostumbra en el primer día del año nuevo a dar dinero, los bancos emiten monedas y billetes nuevos y se regalan a las familias”, agregó.
El señor Mohammad hace todo lo posible por seguir con las tradiciones religiosas musulmanas de celebrar el año nuevo, por lo cual se reúne junto con otros 12 iraníes que se encuentran en Nuevo León.
“Tratamos de celebrar, no los 13 días porque no nos dan 13 días de vacaciones, pero un día sí, el 21 de marzo, hacemos comida, toda mi familia va (su esposa e hijos de 24, 22 y 18 años)”, dijo.
Otro evento que festejan es el Ramadán, una tradición musulmana que debe celebrarse todo los años durante el noveno mes del calendario lunar y consiste en aquel periodo en el que realizan una serie de sacrificios en honor a su Dios Alá.
Ya que tanto hombres como mujeres deben hacer ayuno y dejar de tener relaciones sexuales desde la salida del sol hasta el ocaso; además deben dejar de fumar y de perfumarse.
“Son 30 día y cambia el mes porque en este año fue en septiembre, es un mes para los musulmanes muy religioso, es de ayuno completamente, durante ese tiempo no se come ni se toma nada. Todo el mes la gente hace Oración Nocturna Especial y va a las mezquitas (lugar de culto para los seguidores de la fe islámica).
“El dinero que se ahorra de todas las comidas es donado a personas de bajos recursos, no hay una asociación, cada quien decide a quién dárselo, entonces tenemos paz y ayuno saludable que nos va limpiando el cuerpo y se da dinero a los más necesitados”, explicó.
En aquel país de Irán que limita con Pakistán y Afganistán, los musulmanes dejan de realizar todas estas actividades porque Dios así lo ha ordenado. De este modo, pueden desarrollar la voluntad a través de la lucha contra la sed, el hambre y las necesidades sexuales, demostrándole fidelidad a Dios e intentando convertirse en mejores personas, con una mayor moral.
El ritual del Ramadán debe comenzar a cumplirse al llegar a la pubertad, los únicos no tienen permitido realizarlo son los niños, los enfermos, las mujeres embarazadas, y los viajeros.
En el 2010 se estima que se realice en el mes de octubre; sin embargo, el señor Mohammad, no puede visitar su país constantemente debido a que su trabajo no se lo permite, pues se desempeña como director del área de Manufactura del Tecnológico de Monterrey.
Por lo pronto siguen en nuestro continente compartiendo con su familia, no sólo culturas sino también religiones.