Los estudiantes de preparatoria de la Universidad Autónoma de Nuevo León tienen un reto más: dominar el francés como un tercer idioma, programa que ya está en marcha gracias al apoyo de la Embajada de Francia en México, a través del Centro Cultural y de Cooperación (CCI-IFAL).
Con esta estrategia, la Máxima Casa de Estudios busca fortalecer la Educación Media Superior, considerando que el alumno de este nivel educativo es más receptivo para el aprendizaje de lenguas extranjeras; este programa se implementará paulatinamente en las 29 preparatorias de la institución.
Lo anterior fue dado a conocer por el doctor Jesús Ancer Rodríguez, secretario general en funciones de Rector de la UANL, quien firmó el 8 de octubre una alianza de colaboración específica con el doctor Bertrand de Hartingh, Consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en México y Director del CCI-IFAL, para el logro de las metas planteadas con el objetivo de consolidar la internacionalización.
IDIOMAS: TAREA PRIMORDIAL
Actualmente la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene alrededor de 200 estudiantes de preparatoria cursando el programa de francés en distintos espacios, como es el Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB), la Escuela Industrial Álvaro Obregón (EIAO), así como las preparatorias 12 y 16.
La planta docente con la que ha iniciado este programa está integrada por maestros de la institución que fueron capacitados en Francia; sin embargo, con el convenio que se firmó, el CCC-IFAL brindará su apoyo para construir un plantel de profesores e implementar una coordinación para la enseñanza de este idioma.
“Con esta alianza se beneficiarán los 52 mil estudiantes de preparatoria que tenemos, que van a ser los que cursarán el francés como tercer idioma; ya tenemos la tecnología, recién inauguramos una red de laboratorios y la intención es aprovechar esta infraestructura”, expresó Ancer.
El funcionario universitario destacó que a partir de ahora los universitarios, al egresar de la institución, ya no van a ser bilingües, sino plurilingües, lo que les abrirá más oportunidades en el mundo global en que vivimos.
“En la Universidad tenemos ya dos años con el programa bilingüe progresivo y vemos que el egresado de preparatoria tiene un nivel alto de inglés, cerca del 60 por ciento, a pesar de que el programa tiene poco tiempo de implementación; pero en corto tiempo -y si logramos que la secundaria se fortalezca también el aprendizaje de este idioma-, el alumno podrá entrar a licenciatura bien capacitado”, dijo como antecedente.
La maestra Idolina Leal, subdirectora de Educación Media Superior, explicó que el programa contempla tres niveles de aprendizaje del francés: como materia de elección (para cursarse en tercer y cuarto semestre).