Ivonne Álvarez García, la candidata del PRI y partidos aliados, avanzó ligeramente en sus preferencias y se mantiene de líder; el independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” la desplazó del primer lugar en Monterrey y Santa Catarina, mientras que el panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez sigue estancado en tercera posición en la contienda por la gubernatura de Nuevo León.
A casi dos meses de las elecciones del 7 de junio próximo, Hora Cero realizó la segunda encuesta metropolitana en nueve municipios abarcando un universo de 2 mil 877 personas mayores de edad, con credencial para votar, que habitan en sectores socioeconómicos diversos, escogidas al azar y que respondieron cara a cara a dos preguntas entre el 25 y 29 de marzo.
Los resultados de este ejercicio de opinión pública reflejan que siguen en empate Álvarez García y Rodríguez Calderón quienes, comparados con la encuesta pasada aplicada entre el 18 y 22 de febrero, aumentaron muy poco sus preferencias, al tiempo que Cantú Rodríguez tuvo un ligero descenso.
La candidata del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza pasó de 31.5 a 32.8 por ciento; “El Bronco” de 28.5 a 29.0, y el blanquiazul de 22.6 a 22.3 por ciento, según las intenciones de voto de habitantes de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Santa Catarina, San Pedro, Escobedo, Apodaca, García y Juárez.
De los restantes siete candidatos solamente Fernando Elizondo Barragán, del Partido Movimiento Ciudadano, aparece en el ánimo de los potenciales electores muy por debajo de los primeros tres, aunque redujo sus números de 6.9 a 5.0 puntos registrados en el presente trabajo de investigación.
Algo para destacar, además de la cerrada disputa por el Palacio de Cantera, es que los indecisos tuvieron un incremento de 7.9 en febrero, a 8.9 por ciento en marzo.
En cuanto a las alcaldías, llama la atención los cambios en preferencias -a favor y en contra- de los siguientes aspirantes una vez empezadas las campañas.
En Monterrey con el panista Iván Garza Téllez, quien se acercó al candidato de la “Alianza por tu Seguridad”, Adrián de la Garza Santos; en Juárez con Américo Garza, del PES, primero y en empate técnico con Heriberto Treviño; en Santa Catarina, donde el albiazul Héctor Castillo se despegó de Héctor Morales, y en Apodaca con Óscar Cantú García que está debajo del 50 por ciento, pero sigue muy por arriba de Braulio Martínez.
En Guadalupe Francisco Cienfuegos aumentó la ventaja que lleva a Alfonso Robledo; en San Pedro y Escobedo Mauricio Fernández y Clara Luz Flores, respectivamente, parecen no tener contrincantes.
Volviendo a la gubernatura, Álvarez García lidera las preferencias en cuatro de nueve municipios: Guadalupe, Escobedo, Juárez y Apodaca; “El Bronco” en García, Santa Catarina y Monterrey -que sería decisivo en la elección-, mientras Cantú Rodríguez en San Pedro y San Nicolás, bastiones del PAN.
En este segundo trabajo de investigación metropolitano de Hora Cero se encuestaron a mil 515 hombres y mil 462 mujeres. Enseguida el desglose por municipio.
MONTERREY
En cinco semanas, las preferencias por los candidatos tuvieron un drástico cambio en la capital de Nuevo León: el PAN recuperó terreno para la alcaldía -aunque está en segundo lugar en un empate técnico-, mientras el candidato independiente Rodríguez Calderón a la gubernatura se ubicó en primer lugar desplazando a Álvarez García.
Después de la primera encuesta en Monterrey realizada del 18 al 22 de febrero pasado, el ex procurador de Justicia Adrián de la Garza tuvo otro descenso al pasar de 43.3 a 38.8 por ciento en intención de voto, contrario al panista Iván Garza Téllez que creció 14.3 puntos.
En tercera posición está Patricio Zambrano con 3.4. Y detrás Enrique Barrios, del Partido Humanista, al sumar 3.0 por ciento y reduciendo su preferencia en 8.1 unidades con la aparición del conductor de televisión postulado por el Partido del Trabajo (PT).
Un dato importante es que para la alcaldía regia creció el número de indecisos: de 10.1 a 19.2 por ciento en cinco semanas.
A poco más de dos meses de la cita a las urnas, Garza Téllez estaría en posibilidades de mantener la alcaldía regia para su partido después de tres administraciones pintadas de azul y blanco, aunque el PAN esté todavía en desventaja ante De la Garza.
Por la gubernatura Álvarez García pasó de 32.1 por ciento a 29.6, perdiendo la cima en Monterrey; Rodríguez Calderón la desplazó al crecer de 27.4 a 31.8 por ciento, mientras Cantú Rodríguez subió ligeramente de 21.9 a 22.4, manteniéndose en tercer lugar.
También redujo sus preferencias Elizondo Barragán al pasar de 8.5 por ciento a 5.7. El resto de los seis aspirantes no superaron los 2 puntos en total.
La indecisión en la batalla por llegar al Palacio de Cantera aumentó de 7.6 por ciento a 8.4 en esta encuesta que tuvo un universo, en la capital regia, de 750 personas.
GUADALUPE
En la segunda ciudad con mayor número de electores de la zona conurbada el candidato de la alianza que encabeza el tricolor, Francisco Cienfuegos, amplió su ventaja respecto a su principal contrincante albiazul Alfonso Robledo.
Aunque ambos crecieron en intención de votos, Cienfuegos obtuvo 47.9 por ciento por 31.8 de Robledo, sin embargo la ventaja que tenía el primero de 12.5 puntos a finales de febrero, creció a 16.1.
Un dato relevante entre los 480 encuestados en este municipio es que la indecisión se redujo de 24.2 a 11.8 por ciento, por la aparición del candidato independiente Genaro Alanís de la Fuente que se colocó en lejano tercer lugar con 6 puntos.
En Guadalupe también se observó un crecimiento de Álvarez García de 36.7 por ciento a 44.5; “El Bronco” fue segundo pero también creció de 22.2 a 25.8 por ciento, como pasó con Cantú Rodríguez de 17 a 21.4 por ciento.
El cuarto candidato que figura, aunque demasiado lejos de los tres, no se quedó atrás: Elizondo Barragán aumentó su intención de voto de 2.5 a 3.3 por ciento.
Estos crecimientos se debieron a que en esta localidad la indecisión a gobernador pasó de 15.5 a 3.9 por ciento, contrario a la alcaldía que es de 11.8 unidades.
De mantenerse la tendencia, Álvarez García tendría que ganarse el voto de los pocos indecisos del municipio donde fue alcaldesa, si quiere despegarse más de Rodríguez Calderón y asegurar el triunfo el 7 de junio.
SAN NICOLÁS
Para el abanderado a la alcaldía, Víctor Fuentes, su victoria en este bastión albiazul es cuestión de semanas, porque en la segunda encuesta metropolitana de Hora Cero su ventaja se amplió considerablemente.
Entre un universo de 370 potenciales electores escogidos al azar y que viven en sectores de las diferentes clases sociales, el albiazul obtuvo el 57 por ciento de las preferencias, 17.3 más que el candidato a la gubernatura Cantú Rodríguez (39.7 por ciento).
Fuentes superó ampliamente a Víctor David Guerrero, del PRI, que se hundió al pasar de 19.3 a 13.5 por ciento, para una descomunal ventaja de 43.5 puntos.
Los otros candidatos sumaron entre todos siete unidades, mientras que el grado de indecisión de 26.3 por ciento bajó a 22.1 en la lucha por el palacio municipal.
Una cifra a destacar es que San Nicolás es el primer municipio donde Cantú Rodríguez obtuvo mayores preferencias, desplazando a San Pedro Garza García.
En la carrera por el Palacio de Cantera, Álvarez García disminuyó sus números de 27 por ciento a 17 por ciento, 22 puntos por debajo de su contrincante del PAN y 7.3 por debajo del independiente Rodríguez Calderón que creció poco: de 24 a 24.3 por ciento.
El ex panista Elizondo Barragán también redujo sus números de 8.5 a 5.9, mientras el resto de los siete candidatos de otros partidos no son considerados por el electorado.
Los indecisos en San Nicolás por la gubernatura crecieron ligeramente de siete puntos en febrero, a 11 por ciento esta vez.
APODACA
Apodaca es un municipio históricamente en poder del PRI donde en 2012 los electores dieron una cátedra de diferenciación del voto, tras la victoria en ese territorio de Josefina Vázquez Mora, la candidata de Acción Nacional a la presidencia de México.
En este sentido llama la atención que de una encuesta a otra el candidato del PRI y partidos aliados a la alcaldía, Óscar Cantú García, bajó siete puntos en sus preferencias, según la muestra aplicada a 277 ciudadanos.
Esta vez el tricolor obtuvo 46.2 por ciento por 53.2 que registró a finales de febrero pasado, contrario a su rival albiazul Braulio Martínez que tuvo un crecimiento de 2 puntos y rebasó la barrera de los 30 puntos al sumar 30.8 puntos.
No es normal que un candidato del PRI en Apodaca baje de las 50 unidades, sin embargo sucedió en coincidencia con la aparición del candidato independiente Luis Fernando Marín, quien quedó en lejano tercer sitio con 3.2 por ciento.
Otro factor que pudo influir en la caída de Cantú García es que los indecisos son menos, al pasar de 14.8 a 12.4 por ciento.
Como era de esperarse, en la carrera por la gubernatura Álvarez García creció en Apodaca 8.8 por ciento para afianzarse en primer lugar: de 35.6 puntos que tuvo a finales de febrero, esta vez subió a 44.4.
En segundo lugar se mantuvo “El Bronco” que tuvo un ligero incremento de 30 a 31.7. Sin embargo la oferta del PAN de Cantú Rodríguez fue la más castigada al decrecer de 23.6 a 12.9 por ciento, muy inferior a las preferencias del candidato del PAN a la alcaldía.
El candidato de Movimiento Ciudadano, Elizondo Barragán, pasó de 6.4 a 1.4 de intención de voto, mientras los indecisos crecieron de 3.6 a 7.5 por ciento.
ESCOBEDO
Es en este municipio la oposición al Revolucionario Institucional y partidos aliados no existe. Y pese a que la candidata a la alcaldía tuvo una leve reducción en las preferencias, obtendrá el triunfo igual que su compañera por la gubernatura.
Clara Luz Flores tuvo esta vez una preferencia del 58.4 por ciento, siendo de nuevo la más alta del resto de los candidatos de su partido, aunque en la muestra anterior tuvo 59 por ciento.
Lejos está la panista Angélica Quiroz que creció de 8.1 a 15.3 por ciento en un mes; en tercer lugar se ubicó el independiente Gabriel Eduardo Almaguer con 4.6 puntos, y en cuarto Nemo Miguel Guadiana del Partido Verde, con 2.3.
Los indecisos en esta encuesta a la alcaldía aplicada a 260 personas disminuyeron de 25.4 a 16. 1 por ciento.
En Escobedo hay remotas posibilidades para la alternancia en la presidencia municipal, sin embargo el reto para el PRI es evitar el sufragio diferenciado que perjudique a la candidata al gobierno.
Al respecto Álvarez García creció de 46.8 a 48 por ciento, pero también “El Bronco” registró un aumento de 18.1 a 23.4. A su vez el aspirante del PAN Cantú Rodríguez bajó de 14.5 a 13.4, y Elizondo Barragán de 3.6 a 2.3 por ciento.
Los restantes seis aspirantes no rebasan el 1 por ciento juntos, mientras los indecisos en Escobedo a la gubernatura son casi los mismos: de 11.8 bajaron a 11.5 por ciento.
SAN PEDRO
Mauricio Fernández Garza, candidato del PAN a la alcaldía, obtuvo la más alta preferencia de los demás contendientes al sumar una intención de voto de 60 por ciento, superando el 56.6 de la anterior investigación de Hora Cero.
Por el PRI Bernardo Bichara se ubicó en segundo lugar con 13.8, superando a la independiente Lorenia Canavati que de 22.5 por ciento pasó a 9.4. En cuarto lugar se colocó el ex senador del PAN, Fernando Margáin, con 7.7 por ciento.
En el pudiente municipio del sur de la zona metropolitana los indecisos a la alcaldía son pocos: sólo el 8.3 por ciento.
Entre los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, Álvarez García creció de un mes a otro en un territorio donde el PRI logra las más bajas votaciones.
La candidata tricolor y aliados pasó de 11.6 a 18.3 por ciento; otro que aumentó su intención de votos fue el albiazul Cantú Rodríguez de 36.6 a 37.7 puntos, mientras que el independiente Rodríguez Calderón decreció de 22.5 a 17.7 por ciento, y Elizondo Barragán de 21.6 a 19.4 también fue a la baja.
En San Pedro hay pocos indecisos entre los 180 encuestados que expresaron sus preferencias a la gubernatura, cifra que llegó a 6.6 por ciento por 5.0 del pasado ejercicio de opinión pública.
SANTA CATARINA
En la encuesta aplicada a 260 ciudadanos el candidato del PAN a la alcaldía, Héctor Castillo, se despegó ampliamente de su principal contrincante al reflejar una ventaja de 18.8 por ciento a casi dos meses de las elecciones.
Castillo sumó 40.3 por ciento en la carrera para retener la presidencia municipal de Santa Catarina, por 21.5 del priista Héctor Morales.
Entre los restantes candidatos sólo figura el independiente Efrén García que alcanzó 8.0 por ciento de intención de votos. Al tiempo que los indecisos disminuyeron de 29.5 a 25 por ciento, uno de los porcentajes más elevados registrados en las nueve localidades metropolitanas.
Vecino de la tierra de “El Bronco”, en Santa Catarina el candidato independiente a la gubernatura también desplazó del primer lugar a Álvarez García con las siguientes cifras: 39.6 y 24.6 por ciento, respectivamente.
Un dato a destacar es que siendo un territorio administrado por el PAN, el aspirante Cantú Rodríguez quedó en tercera posición con 21.9 por ciento, muy similar al 21.5 de febrero pasado.
En la anterior encuesta Rodríguez Calderón tuvo 29 por ciento, por 32.0 puntos de preferencias a favor de Álvarez García, que registró una caída de casi 8 unidades.
El ex albiazul Elizondo Barragán se colocó en cuarto con 2.3, por 5 por ciento de la pasada muestra. El grado de indecisión pasó de 5.0 a 9.6 por ciento en la gubernatura.
JUÁREZ
Si un cambio importante en las preferencias de los electores se notó en los nueve municipios encuestados, ese se registró en Juárez en la contienda por la alcaldía, con el desplome del aspirante de la “Alianza por la Seguridad” Heriberto Treviño.
El militante del PRI cayó 18.7 puntos, pasando de 47.1 por ciento de febrero pasado a 28.4 y se ubicó en segunda posición en un empate técnico con el candidato independiente cobijado por el Partido Encuentro Social (PES).
Los resultados de esta encuesta ubicaron en primer lugar a Américo Garza Salinas, que de la profundidad con 7.8 por ciento logró 31 por ciento entre los 190 potenciales electores que expresaron su intención de voto.
La propuesta del PAN de Luis Ángel Benavides también sufrió una notoria disminución de 30.7 a 18.9 por ciento. A su vez los indecisos también crecieron en Juárez para la alcaldía de 14.2 a 18.9 por ciento.
Algo curioso sucedió con los encuestados, pues mientras Treviño quedó en segunda posición, su compañera de fórmula, Álvarez García, se ubicó en primer lugar con 42.1 por ciento, muy lejos de los 23.1 de “El Bronco” que perdió preferencias.
El independiente pasó de 33.5 a 23.1 por ciento en un mes, por un crecimiento de la candidata de la alianza encabezada por el PRI que fue de 34.3 a 42.1 por ciento.
El albiazul Cantú Rodríguez poco se movió: en febrero tuvo 19.2 y en marzo 18.9; mientras Elizondo Barragán perdió los 7.8 puntos a su causa.
En este municipio los indecisos por la gubernatura tuvieron un crecimiento notorio de 2.8 a 12.6 por ciento.
GARCÍA
En la competencia por la alcaldía, Carlos Barona del PRI se mantuvo a la cabeza con 44.5 ciento de intención de voto; 14.4 prefirió al albiazul Fernando Torres, al tiempo que el independiente César Adrián Valdés se quedó con 8.1 por ciento de los 110 habitantes encuestados.
En este municipio donde fue alcalde el candidato independiente a la gubernatura, “El Bronco” registró una de las cifras más altas de indecisión con 26.3 por ciento, superior al 20 por ciento de la pasada investigación del mercado electoral.
También llama la atención que en García Rodríguez Calderón cayó 4.7 por ciento en su batalla por ser gobernador de Nuevo León, aunque sigue en primer lugar de las preferencias con 43.6 puntos.
Su principal contrincante, Álvarez García, perdió en intención de voto pero ligeramente: de 28.3 pasó a 27.2, y sucedió lo mismo con el panista Cantú Rodríguez que en febrero tuvo 13.3 por ciento y en esta ocasión 12.7.
Elizondo Barragán creció de 3.3 a 5.4 puntos, mientras los electores indecisos en tierra de “El Bronco” fueron más: antes 6.6 y esta vez 9.0 por ciento.
A cerca de dos meses de las elecciones -seguramente las más disputadas en la historia de Nuevo León-, los números de un mes a otro demuestran que el voto diferenciado o cruzado será determinante en la batalla por la gubernatura.
Metodología: Hora Cero realizó una encuesta cara a cara entre 2 mil 877 personas de nueve municipios metropolitanos que se eligieron al azar. Todos los encuestados son mayores de 18 años, con credencial de elector vigente del municipio en donde fueron encuestados. Este ejercicio se realizó del 25 al 29 de marzo de 2015 en lugares públicos que corresponden a diferentes sectores socioeconómicos. Margen de error +/-5%.
Coordinador:
Héctor Hugo Jiménez
Encuestadores:
Alondra Pedraza
Martín Fuentes
Miguel Ángel Arritola
Enrique Riojas
Emanuel Suárez
Gerardo Ramos
Francisco Hernández
Jaime Jiménez
Pedro Ortiz
Pamela Escobar
Martha Dávalos
Andrea Jiménez
Mariel Sánchez
Rubén Salazar
Ceferina Martínez
Paola Almaraz