El ganador del premio Pulitzer de periodismo en 1985, Josh Friedman, ofreció la tarde del 16 de agosto una plática a los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en donde abordó temas como el ejercicio periodístico en tiempos de violencia y la labor del “Comité para la Protección de los Periodistas”, organismo del cual es miembro.
Ante el auditorio abarrotado del salón Polivalente de la facultad, el también catedrático de la Universidad de Columbia en Nueva York mencionó que México y Rusia son los países en donde se cometen el mayor número de agresiones contra periodistas en el mundo, por lo que en diferentes ocasiones el comité protector de periodistas ha sostenido pláticas con el Poder Ejecutivo Federal para exigir que se ofrezcan garantías a los informadores. Sin embargo, a su parecer el apoyo del gobierno no ha sido del todo exitoso.
“Hemos trabajado varios años con el gobierno para ayudarles a proteger a los periodistas. Tuvimos reunión con Vicente Fox en nuestra oficina de Nueva York y luego tuvimos una reunión con el presidente Felipe Calderón hace tres años y ya hemos mandado a varios equipos de periodistas norteamericanos. A nosotros nos parece que el gobierno no tiene éxito, no sé si es una cuestión de ganas o cuestión tratar de entender lo que hacemos, pero los periodistas de aquí se sienten solos”, mencionó el acreedor del premio Pulitzer.
Al cuestionarle acerca del porqué en el país no se ha podido crear un grupo a favor de los derechos de los periodistas como a el que él pertenece, el norteamericano respondió a que el gremio mexicano no ha logrado unificarse, a diferencia de otros países como Colombia, que años atrás sufrió problemas similares a los de México.
“En México no hay tanto organización entre los periodistas para protegerse a diferencia de países como Colombia”, mencionó el conferencista ante los más de 300 asistentes.
Haciendo referencia a la censura por la que han tenido que optar algunos medios de comunicación en Monterrey, Josh Friedman indicó que este problema no es exclusivo de México, pues alrededor del mundo es usada por muchos grupos delincuenciales para ejercer control.
La conferencia, que se prolongó por más de una hora, también contó con la participación de los estudiantes, quienes no perdieron la oportunidad de cuestionar al experimentado invitado sobre el campo laboral actual en México y Estados Unidos, a lo que éste respondió que no hay campo perfecto, ni siquiera en su país de origen Estados Unidos, aunque existe la diferencia de que en el vecino del norte hay más apertura para dar a conocer la información.
Tras una sesión de preguntas y respuestas el periodista se despidió de los asistentes, no sin antes recibir por parte de la directora del plantel, Lucinda Sepúlveda, un reconocimiento por su participación.
INVITADO ESPECIAL
Horas más tarde, el ganador del premio Pulitzer fue el invitado especial de la presentación en Monterrey del segundo documental de Hora Cero titulado “Con las manos vacías”, en donde previo a la proyección el periodista ofreció unas palabras a los asistentes sobre los riesgos de la migración actual en México, tema que se abordó en el filme.
“Es una historia muy triste, es una tragedia. Es muy importante que un periódico como Hora Cero haya invertido tiempo y esfuerzos en hacer este cortometraje. Estas son cosas que los periódico no escriben mucho”, indicó Josh Friedman.
El evento se realizó en el auditorio del Museo del Noreste (MUNE) y logró una buena respuesta por parte del público regiomontano, que tuvo la oportunidad de convivir con el invitado en el brindis que se ofreció al final de la proyección. v