“Esto se veía venir cada vez peor”, asiente Mauricio Fernández Garza mientras sentado en un sillón de su oficina se acomoda los lentes. Hoy como empresario y ciudadano, no le queda más que mirar desde su trinchera los estragos que la delincuencia organizada ha dejado a su paso.
“Yo puse un lema hace seis años que era ‘Por un Nuevo León Seguro’, y pues la gente no le dio la importancia que tenía, esto se venía cada vez peor y durísimo y la gente no entendió, la gente no tiene ni siquiera un poco de sensibilidad de ver para dónde pintan las cosas, yo traté de despertar a Nuevo León y ponerles un focote, por eso ese era mi lema de campaña”, enfatizó.
Conjuntamente con su equipo de trabajo, Fernández Garza elaboró un plan de gobierno enfocado a la ciudadanía, mismo que fue el resultado de un análisis. Poco a poco, explica, la mercancía fue quedándose en la ciudad, por lo que la oferta y la demanda comenzaron a aumentar y con ello los problemas.
“Yo creo que Nuevo León ha estado históricamente en el Cártel del Golfo, pero no tanto con una presencia local, luego se empezó a complicar la entrada a Estados Unidos y eso forzó a que mucha de la droga se quedara de este lado, y eso empezó a promover un poco más el narcomenudeo que en esas épocas era incipiente comparado a lo que es ahora.
“Comenzó a haber más grupos y esto ha provocado una confrontación por territorio, yo lo veía de mi campaña y veía hasta carátulas de delincuencia organizada con algunos aspirantes que eran candidatos del PRI a alcaldías y luego me vinieron a ofrecer narcos hasta lana, total que se le iba sumando una y otra cosa que se metió el narcotráfico al Estado y se metió”, afirmó.
Sin embargo, admite que este problema no es exclusivo en nuestro país, aunque lo que lo ha empeorado es la forma en que se maneja. La falta de coordinación entre los tres poderes de gobierno han dejado mal parado al Estado frente a la delincuencia organizada.
“El país lo tiene todo al revés, estamos supeditados a un papá gobierno que nos resuelva todos nuestros problemas, y somos de los pocos países en el mundo -si no es el único- que está mal en ese sentido, un tema tan mal como es el narcotráfico hay que ciudadanizarlo, hay que partir de la denuncia ciudadana, lo más aberrante es que no tenga facultades ni el Estado ni el Municipio en el tema de delincuencia organizada y el nacrotráfico”, expresó.
TENEMOS QUE COMENZAR A ANALIZARLO
Durante su campaña, una de las temáticas que hizo mucho ruido entre la población fue la propuesta de legalizar la droga, sin embargo, hoy a seis años de distancia, Mauricio Fernández admite que el término correcto era control, ya que la gente aún se asusta con este tipo de temas.
El ex candidato a la gubernatura en 2003 dice que su propuesta no consistía en imponer la legalización, ya que el gobernador no cuenta con facultades, más bien el objetivo era comenzar a analizar opciones antes de que la inseguridad nos alcanzara.
“Un gobernador no tiene facultad para legalizar o no legalizar, pero lo que para mí está muy canijo es que la gente no esté dispuesta ni siquiera a platicar estos temas por que cada vez estamos peor, pero mucha gente no entiende que legalizar no es promover el uso de drogas y no, las drogas son malísimas, pero si no las puedes quitar del mercado yo prefiero que te las venda el gobierno controladas a que te las vendan los narcotraficantes”, dijo.
Un claro ejemplo de que con el control terminan las mafias, señala, puede verse cuando en Chicago se autorizó la venta del alcohol y los “Al Capones se terminaron.
“A través de la prohibición del alcohol salió la prosititución y drogas, pero ya cuando quitaron la prohibición del alcohol entra el gobierno a controlar la venta de alcohol y pues borrachos hay los mismos, pero es que se las venda el gobierno o que se las vendan los Al Capones, al entrar el gobierno se acabaron las mafias, igual aquí, el problema es erradicar el crimen organizado”, mencionó.
Día a día se incrementa el número de adictos, por lo cual se trata de poner los temas sobre la mesa y ver de qué manera se pueden solucionar. La demanda de estupefacientes continúa y asegura, los únicos beneficiados siguen siendo los narcotraficantes quienes no sólo evaden impuestos e invitan a que los jóvenes participen en el consumo de droga, sino también los convierten en criminales.
Ninguno de estos temas son fáciles de analizar para la sociedad; sin embargo, recalca, se deben comenzar a aterrizar a fin de que dentro de algunos años, se puedan aplicar tal y como se hace en otros países.
“Esta es una discusión de los liberales ingleses desde hace más de 150 años porque qué derecho tiene el gobierno, haz de cuenta que te dijera yo que en carros de carreras no puedes andar porque es muy peligroso y te vas a matar, o no puedes escalar montañas porque es peligrosísimo, imagínate que diga el gobierno que todos los deportes extremos se eliminan porque es muy peligroso.
“Esas cosas no se pueden hacer de la noche a la mañana, tienes que empezar a sensibilizar a la población, analizar el problema de fondo y ver si realmente hace conciencia la población si le gusta por aquí o por allá o por las dos, pero no podemos quedarnos como idiotas papando moscas y nos está cargando la fregada, no veo una coordinación entre federales, ya los estados y municipios no podemos participar y qué decimos de los ciudadanos si ni siquiera existimos”, consideró.
SU ASPIRACION: AYUDAR DONDE PUEDA
El problema pinta para peor, asegura Fernández Garza, por lo que no quita el dedo del renglón y asegura que hará los que esté en sus manos para poder dar una solución, mientras tanto, dice, se encuentra analizando desde donde podría ser útil.
“Yo lo que aspiro es poder ayudar a arreglar los problemas de Nuevo León y estoy analizando el cómo, puede ser de alcalde, de gobernador, desde mi casa, en organismos civiles; estos problemas no se arreglan solos y tiene alguien que participar para que se arreglen, y de eso estoy consciente y en eso quiero trabajar, ahora si eso me implica que tengo que aspirar a ser gobernador pues ya lo veré.
“Mi tema no es aspiraciones de puestos, es deseo de arreglar problemas de fondo porque eso también me trae muy inquieto a mí, y eso también me ha traído incidentes familiares muy desagradables, que pues yo estoy viendo deteriorarse a una velocidad espantosa y me gustaría para mis hijos y para mis nietos una vida mejor de lo que yo estoy viviendo”, enfatizó.
Sin embargo, subraya, no tiene importancia llegar a la silla si no existe gobernabilidad, por lo cual es necesario tener primero consensos con la ciudadanía, a fin de poder concientizarlos respecto al problema y poder cambiar las cosas.
“Lo que estoy haciendo es presentando un poco a través de mi visión: ´abran los ojos, si no me entendieron hace seis años igual y ahora´, aunque yo no sea el candidato por lo menos que entiendan lo que estamos viviendo, no puede ser que estén tan ciegos y tan sordos, me vale lo mismo como me vaya, yo no aspiro al puesto ser o no gobernador, no me interesa el puesto como tal, me interesan los problemas del estado.
“En otros medios de comunicación salí como el más fuerte en San Pedro Garza García, y bueno también voy a considerar la posibilidad de ser alcalde, porque también dices: ´pues bueno, que los demás se hagan bolas como puedan, yo voy a tratar de tener el municipio más seguro de México como lo tuve cuando yo fui alcalde´.
“La verdad no pensaba volverme a meter, pero veo tan mal las cosas que digo: ´bueno, voy a trabajar por San Pedro y que sea un ejemplo nacional a seguir´, si no puedo ayudar a nivel estatal voy a ver si puedo a nivel municipal”, adelantó.
Con respecto a la posibilidad de que el narcotráfico trate de adentrarse a las campañas electorales, Fernández Garza dijo que ésta no es una probable, es un hecho.
“Es un dato, es segurísimo, tienen toda una industria aquí en Nuevo León, es una zona de tránsito y de consumo nuestro propio estado, claro que les va a interesar participar con alcaldes o candidatos a gobernador o lo que sea, pero de que van a tratar de meterse que ni duda te quepa.
“Pues primero que la gente entienda qué tipo de gobernantes requiere, yo veo las encuestas y parece que apoyan a puros candidatos, unos cuestionados de honestidad, populistas y que yo sepa ninguno de ellos ha arreglado un problema de seguridad en su vida, ni han entrado ni siquiera al tema y es por los que vota la gente, pero pues como dicen cada quien tiene el gobierno que se merece”, finalizó.