Pasadas las ocho y media de la mañana, Eloy Navarro salió de su casa con una temperatura de cinco grados. Iba cubierto hasta la cabeza con una chamarra azul para tomar un autobús urbano en una calle transitada de su colonia donde habitan familias de clase media-baja. Era el viernes 14 de noviembre.
A simple vista nadie apostaría a que se trata del contador de la empresa Proyectos Verdin Constructivos S.A. de C.V. que, de junio a octubre del presente año, ha cobrado cheques por casi 14 millones de pesos en el municipio cetemista-panista de Juárez por obras de desazolve de arroyos, entre otros.
Viste de pantalón negro de mezclilla y lleva colgada una mochila en el hombro. El único carro que tiene la familia no es de modelo reciente, y tampoco estaba estacionado fuera de su casa duplex donde comparte pared con un vecino.
Cuando el reportero de Hora Cero lo interceptó a la mitad de la calle, le preguntó: —¿Es usted el señor Eloy Navarro?—, la respuesta fue afirmativa. Es el esposo de Juana Hilda Navarro Escobedo, un ama de casa que aparece como socia de la compañía creada en mayo de 2012, en plena campaña electoral del alcalde Rodolfo Ambriz Oviedo.
Eloy se detuvo y observó con sus anteojos casi cubiertos por la gorra de su chamarra. Y una vez que el reportero le aseguró que la charla no se iba a grabar, respondió:
—Sabía que era usted porque vi el Volkswagen en la esquina. Mi esposa está muy nerviosa porque nos anda buscando, que hasta pensé irnos a hospedar en un hotel el fin de semana.
> ¿Quién está atrás de ustedes, de quién son prestanombres?
—De nadie, la empresa existe, es de nosotros pero por seguridad quisimos mantenernos con un bajo perfil.
> Disculpe Eloy, pero por más bajo perfil su nivel de vida es de gente sencilla, no se ven los 14 millones de pesos que ha recibido en cuatro meses.
—La empresa obtuvo esos contratos y para realizar los trabajos debemos subcontratar.
> ¿Y por qué poner a su esposa de socia?
—Por lo mismo, por mantener un bajo perfil.
> Usted es contador, pero ¿con quién trabaja?
—En unas oficinas que están en Escobedo. Para allá voy.
Antes hace una llamada de su celular para confirmar que habrá una junta a las 11 de la mañana de ese día.
> ¿Usted conoce a funcionarios de Juárez quienes los utilizaron para hacer esa empresa?
—No, a nadie. Quise tener mi propio negocio y se dio de alta ante notario público en 2012.
> Quiero insistir: en su casa no se notan los 14 millones de pesos.
—No todo son utilidades, hay muchos gastos.
> Pero es mucho dinero Eloy… ¿Usted se reporta pagando algún porcentaje a alguien del ayuntamiento de Juárez?
—Usted sabe cómo se maneja todo esto.
> ¿Pero a quién?
Eloy calla. Después de caminar por la colonia unos 300 metros, ambos regresamos al punto de encuentro, junto a un parque.
> Oiga, pero el local donde deben estar las oficinas cerca de su casa está deshabitado.
—Ahí están, en la segunda planta.
Siempre accesible, el padre de tres hijos dice que su esposa estuvo enferma y a él por poco le cortan la pierna izquierda por una enfermedad.
> Otra vez insisto Eloy: ¿Quién está atrás de ustedes?
—Nadie, la empresa es mía y entiendo su trabajo, su insistencia.
> Espero que ese alguien a quien protege no los meta en problemas a usted y a su esposa.
El contador extendió su mano para despedirse y caminó hacia un camellón donde, tras varios intentos de detener un taxi, tuvo éxito. A bordo iba el beneficiario de las ganancias de Proyectos Verdin Constructivos S.A. de C.V., quien maneja las ganancias y los intereses de su esposa, la supuesta accionista.
“ES AMA DE CASA, NO EMPRESARIA”
Berenice debe tener entre 16 y 18 años, no más. Ella vive en la calle Granada número 134, de la colonia Arboledas del Virrey en Apodaca, un sector donde habitan familias que no demuestran vivir en la opulencia.
Alrededor de las seis de la tarde del martes 12 de noviembre pasado, Hora Cero acudió a esa casa para confirmar si en realidad vivía Juana Hilda Verdin Escobedo, supuesta accionista y socia de una empresa.
Para ser más exactos: Proyectos Verdin Constructivos S.A. de C.V. ha cobrado 13 millones 886 mil 438 pesos en la administración del alcalde Rodolfo Ambriz Oviedo por diferentes conceptos.
Pero hay un dato que desnuda una realidad: Berenice, en una charla informal con el reportero a través de un portón de cochera, afirmó que su mamá no es empresaria, que es ama de casa y que viven como una familia normal.
“Sí, ella es mi mamá”, respondió cuando tuvo a la vista la edición 233 de Hora Cero donde sale una fotografía de su progenitora que aparece en su perfil de Facebook, sentada en una banca y abrazando a uno de sus tres hijos.
Juana Hilda, de 45 años de edad, tuvo hace años una recaída en su salud que la mantuvo al borde de la muerte por su gravedad: cirrosis hepática.
Ese día su hija dijo que su mamá no estaba en casa, tampoco su padre que trabaja como contador.
> ¿Sabes si tu mamá es empresaria que tiene negocios con el municipio de Juárez?
— ¡Claro que no, es ama de casa! Yo vivo aquí muy poco, porque casi no vengo.
> ¿Y tu papá a qué se dedica?
—Es contador.
> ¿Alguno de los dos es socio de esta empresa que ha cobrado 12 millones de pesos en Juárez?
—Ya le dije que no. Ojalá fuera así.
En la casi oscuridad, Berenice aceptó entregar a su madre los documentos del Notario Público 71, Antonio Cantú Ochoa, donde aparecen los datos generales de Juana Hilda Verdin Escobedo, como socia fundadora de la compañía.
Ella cuenta con el 50 por ciento de las acciones y el resto pertenecen a su socio Gerardo Eustaquio Torres Martínez. Ambos fueron dados de alta -por alguien que se desconoce su nombre- en el padrón de proveedores del municipio actualizado en octubre de 2014.
Este nuevo caso de usar prestanombres confirma que no solamente en administraciones del PRI como es Guadalupe, sino ganadas por el PAN en las elecciones de 2012, esta práctica está arraigada en Nuevo León, donde se utilizan personas que prestan sus datos generales para constituir empresas.
En la edición anterior de este medio se publicó que Proyectos Verdin Constructivos S.A. de C.V. fue creada en mayo de ese año, en plena campaña del candidato que aspiró a ser candidato del PRI impulsado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pero al no serlo aceptó competir por el PAN.
Así, Ambriz Oviedo apareció en las boletas y ganó. Y antes de que su gestión cumpliera los dos años comenzó a favorecer a una compañía que se creó con prestanombres, cuyo domicilio fiscal está en la calle Abedul 101, colonia Fresno noveno sector de Apodaca.
A unos 200 metros de la casa de Juana Hilda, atravesando un parque, se localizan unos locales comerciales en un edificio de dos plantas; donde debería estar el número 101 resulta ser un local cerrado, sin ningún anuncio que identifique estén las oficinas de Proyectos Verdin Constructivos S.A. de C.V.
El pasado martes 12 de noviembre, varios vecinos de la calle Granada confirmaron la versión de Berenice, hija de la supuesta socia.
Pidiendo omitir su identidad, dijeron que conocen a Juana Hilda desde hace casi 15 años; que es falso sea empresaria; que es ama de casa con tres hijos; que su esposo trabaja y está casi todo el día fuera; que profesa la religión cristiana -como se ve en su perfil de Facebook-, y que hace tiempo estuvo muy grave por cirrosis hepática.
“Como la mayoría de esta calle vivimos de manera modera y nuestras casas son la mejor prueba. Algunos han hecho mejoras a las fachadas o pequeñas ampliaciones, pero como usted ve, no somos ricos”, dijo una mujer de unos 40 años.
Recordó que cuando la enfermedad de Juana Hilda, algunos vecinos fueron solidarios con la familia y la apoyaron, porque se puso grave y tiene tres hijos: una mujer (Berenice) y dos hombres.
“Nos preocupa que alguien haya robado su identidad para crear esta empresa (viendo el reportaje de Hora Cero), porque ella aparece como socia y si algún día hay un problema con (la Secretaría de) Hacienda, se meterá en problemas muy graves”, señaló otra vecina preocupada.
Sobre alguna relación de parentesco de la supuesta socia o de algún miembro de la familia con personajes de la política, sólo recordaron que el esposo -de quien no saben su nombre- tiene un hermano abogado del cual desconocen dónde están sus oficinas y para quién trabaja.
DOS CHEQUES
MÁS A VERDIN
En una consulta al apartado de transparencia del ayuntamiento de Juárez, se pudo constatar que en octubre pasado fueron pagados dos cheques más a Proyectos Verdin Constructivos S.A. de C.V, cada uno por 812 mil pesos para un total de un millón 624 mil pesos.
De esa manera la tesorería liquidó las facturas A-157 y A-167 para la compañía que realizó trabajo de “desazolve de arroyos”, un concepto similar a la mayoría de los cheques por los cuales, de julio a agosto pasado, sumó 12 millones 262 mil 438 pesos.
ESTA ES LA HISTORIA
El romance entre la compañía y el ayuntamiento de Juárez cobró sus primeros frutos en junio del presente año, cuando bajo el concepto de “desazolve de arroyos”, esa razón social cobró cuatro cheques por 812 mil pesos cada uno.
El mismo mes también se le suman dos pagos: uno de 6 mil 704 pesos por “introducción de líneas de agua potable”, y otro de 18 mil 863 pesos por “introducción de líneas de drenaje sanitario”.
En el siguiente las actividades de desazolve de arroyos continuaron en el municipio, que erogó tres cheques más de 812 mil pesos cada uno bajo este concepto, para un total de 2 millones 463 mil pesos.
Sin embargo agosto fue más fructífero para la empresa, pues se embolsó 6 millones 552 mil 897 pesos, divididos en dos cheques de un millón 642 mil pesos cada uno y otro de 812 mil; los tres por concepto de desazolve de arroyos.
A esa cantidad se le suma un contrato de 2 millones 492 mil 897 pesos por “introducción de agua potable a la colonia La Maestranza”.
Llama la atención que las prácticas sobre creación de empresa que pronto fueron proveedoras en Juárez, son similares a las usadas en Guadalupe en la actual administración del alcalde César Garza Villarreal, a base de prestanombres y con domicilios fiscales ubicados en locales abandonados.
Proyectos Verdin Constructivos S.A. de C.V. es una de ellas. Bajo el concepto “construcción en general”, la razón social está dada de alta en el padrón de proveedores de Juárez y su estatus se mantiene como “activo” hasta la última actualización en septiembre pasado.
Acorde al acta constitutiva, de la cual Hora Cero tiene una copia obtenida en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Nuevo León, Juana Hilda Verdin Escobedo y Gerardo Eustaquio Torres Martínez acudieron el 4 de mayo de 2012 a la Notaria Pública 71 para constituir la sociedad mercantil.
Al momento de la creación, ambos mostraron su Cédula de Identificación Fiscal expedidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que parecería que todo estuviera en orden.
Sin embargo, en una investigación de Hora Cero se comprobó que se falseó información para crear la razón social, pues uno de los domicilios de los socios no existe, y en donde supuestamente se ubica la empresa es un pequeño cuarto que sirve de entrada para la planta alta de unos locales.
El lunes 20 de octubre los reporteros se dirigieron a la calle Verdi de la colonia Residencial Los Robles, en Apodaca, para localizar el domicilio de Torres Martínez, el otro socio. La misión era encontrar la casa marcada con el número 1948, que de acuerdo al acta constitutiva de la compañía es el hogar del sexagenario.
Se trata de una colonia de clase media baja, que en ciertos puntos abundan las casas de interés social.
La calle, que abarca cerca de 20 cuadras desde su tope con la calle Liset hasta la avenida Concordia, inicia su numeración en el 200 y termina cerca del 700, no existe un domicilio cuyo número sobrepase esa cifra.
Y es que casualmente el supuesto número de la casa del socio Torres Martínez es el año de su nacimiento: 1948.
Al cuestionar a algunos vecinos sobre la existencia del socio de la compañía, ninguno dijo conocerlo, e incluso aseguraron que en la calle no habitan personas mayores a los 50 años y los pocos que llegan a las cinco décadas son conocidos por todos.
“No me suena ese nombre, pero no creo viva aquí, porque las personas más grandes tienen como 50 años, no más. Esta calle llega hasta los 600 y ya se acaba, ese número no existe aquí”, indicó una vecina, propietaria de un mini súper de la calle Verdi.
Otros residentes, al informarles el motivo de la búsqueda de Torres Martínez, se burlaron de que un “próspero empresario” que ha recibido más de 12 millones de pesos de la tesorería de Juárez sea su vecino.
“Mire la colonia, oiga, mire las casa: ¿usted cree que aquí va a haber un empresario?, menos que gane las cantidades que usted dice”, expresó otra vecina, dueña de una papelería.
En su cuenta de Facebook Juana Hilda Verdin Escobedo se exhibe como una devota y ama de casa, pero de sus negocios como constructora: absolutamente nada.
“Hildita vive en esa casa (señala al número 134), y es la única Hilda que conozco por aquí”, mencionó otra vecina de la calle Granada.
Pero si las casas de sus propietarios podrían causar sospechas, el domicilio fiscal de la razón social deja pocas dudas de que se trata de una empresa creada “a modo” de la administración de Juárez.
De acuerdo al padrón de proveedores del municipio, con última actualización del 30 de septiembre de 2014, la compañía tiene su domicilio fiscal en Abedul 101, de la colonia Fresnos, noveno sector, en Apodaca.
En el lugar, en donde se supone deben de estar las oficinas de la constructora, lo único que se encontró fue un pequeño cuarto de no más de tres metros de ancho, con grafitis en la fachada blanca, una puerta oxidada cubierta por una reja blanca y nulo movimiento en su interior.
La banqueta de la calle también luce deteriorada, como si por mucho tiempo nadie visitara el lugar y le diera “su manita de gato”; la puerta del lugar, incluso, parece haber sido puesta recientemente, pues aún hay evidencias de ello.
Aunque a la vista no se aprecia el 101, la secuencia de la numeración de los domicilios indica que ese cuarto en malas condiciones son las oficinas de la sociedad mercantil.
El pequeño lugar formar parte de un conjunto de locales que también se encuentran en malas condiciones y que parecen no estar funcionando, pues era cerca del mediodía del viernes 20 de octubre pasado cuando Hora Cero acudió al lugar y permanecían cerrados.
El edificio de dos plantas y que concentra cerca de ocho locales pintados de verde, confirman que se trata del domicilio Abedul 101, pues del otro lado del inmueble, por la calle Senegal, se aprecia un local con el número 101-A.
“Una constructora por aquí no hay”, indicó un vecino de la calle sin saber que hablaba con un reportero.
Hora Cero pidió una entrevista con el alcalde Rodolfo Ambriz Oviedo para conocer su versión sobre este caso de prestanombres en su administración a través de su director de comunicación social, Álvaro Vega Flores.
Pasaron los días y hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Los pagos
Junio 2014
- 812 mil pesos
- 812 mil pesos
- 812 mil pesos
- 6 mil 704 pesos
- 18 mil 836 pesos
- 812 mil pesos
Julio 2014
- 812 mil pesos
- 812 mil pesos
- 812 mil pesos
Agosto 2014
- 1 millón 624 mil pesos
- 1 millón 324 mil pesos
- 812 mil pesos
- 2 millones 492 mil 897 pesos
Octubre 2014
- 812 mil pesos
- 812 mil pesos