Sin ofrecer otra alternativa y violando las leyes de transparencia de Nuevo León, el ayuntamiento de Juárez rechazó entregar a Hora Cero copias de las facturas de una empresa con las cuales cobró casi 14 millones de pesos -en un lapso de cinco meses del presente año-, por supuestos trabajos de desazolve de arroyos.
Por ello, el viernes 12 de diciembre esta casa editora presentó un recurso de inconformidad ante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (CTAINL), para obligar a las autoridades correspondientes de ese municipio administrado por el PAN a respetar los lineamientos.
Días antes, a través del apartado de transparencia de Juárez en Internet, se requirió copias de las facturas de la empresa Proyectos Verdín Constructivos S.A. de C.V. que ingresaron a la tesorería del ayuntamiento que encabeza el alcalde cetemista-panista Rodolfo Ambriz Oviedo.
Esa compañía, creada en mayo de 2012 ante Notario Público cuando Ambriz Oviedo andaba en campaña, es decir, dos meses antes de ganar las elecciones, de junio a octubre de este año recibió cheques por 13 millones 886 mil 48 pesos por obras supuestamente realizadas.
Pero las sospechas son mayores: una de sus accionistas de nombre Juana Hilda Verdin Escobedo, con domicilio en un sector de clase media-baja de Apodaca, vive en una casa duplex de interés social y, según sus vecinos, ha tenido serios problemas económicos (ver ediciones 233 y 234 en www.horaceronl.com).
Luego de una declaración del alcalde de que iría hasta el fondo para descartar irregularidades en la contratación de la empresa y conocer quiénes son los verdaderos dueños, ante la sospecha de que existan prestanombres, se procedió a requerir las facturas.
Sin embargo la respuesta a Hora Cero, enviada por la Dirección de Transparencia y Buen Gobierno de Juárez, incrementó las dudas sobre este proveedor, misma que enseguida se transcribe textualmente:
Buenas tardes.
C. Héctor Hugo Jiménez Castillo.
En base a su solicitud de información respecto a la empresa denominada “Proyectos Verdín Constructora SA de CV” , realizada mediante el formato facilitado en la Página Oficial del Municipio de Juárez, N.L., lo anterior conforme a lo establecido en el artículo 85 fracción IX del Manual para la Transparencia y Acceso a la Información para la Administración Municipal de Juárez, Nuevo León, se le informa que actualmente estamos en proceso de remodelación del archivo Municipal por lo cual no se localizó la información, lo anterior como lo establece el artículo 116 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León.
Sin más por el momento, quedamos a su disposición para cualquier duda o aclaración.
ATENTAMENTE:
DIRECCIÓN DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO
18-78-05-35 Y 17-71-20-73.
Sin identificar el funcionario que envió el correo electrónico, contrario a respuestas de empleados de transparencia de otros municipios, en Juárez la supuesta remodelación del citado archivo Municipal desapareció todo la documentación, física y digital.
Antes esa postura que, según opiniones de expertos en materia de transparencia, es considerada como “una burla” para ciudadanos y medios de comunicación que requieren claridad en el manejo de los recursos públicos, Hora Cero se inconforme ante la CTAINL.
En el documento, el periodista (sujeto interesado) Héctor Hugo Jiménez Castillo demandó lo siguiente a las autoridades de Juárez:
“No estoy de acuerdo con la respuesta del sujeto obligado (tesorería de Juárez), en virtud de que no me llena satisfactoriamente y tampoco creo en su argumento de que por la supuesta remodelación del archivo, no se me entregue la información a la cual tengo derecho.
“Por ello solicito a esta H. Comisión me apoye para que el sujeto obligado cumpla con las leyes y me entregue los documentos solicitados”. Lo anterior en base al artículo 129 fracción I de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León.
Una fuente de la CTAINL dijo que si el alcalde Ambriz Oviedo cumple con su palabra, entonces deberá entregar las facturas de Proyectos Verdín Constructivos S.A. de C.V. y otra información que solicitó este medio de comunicación.
“Aunque no es la primera vez que esta administración del municipio de Juárez está envuelta en esta situación por negarse a dar información, con esas respuestas tan absurdas”, remató. ϖ