
Una empresa, que en 2012 obtuvo un contrato por sólo 2 mil 550 pesos de un organismo federal a quien vendió aceite para limpiar muebles, el alcalde de Guadalupe, César Garza Villarreal, le adjudicó el año pasado otro por una suma infinitamente superior: casi 10 millones de pesos.
Pero esa no es la única sospecha. La adjudicación del contrato que está vigente desde el 29 de octubre de 2013, vencerá el último día de la administración de Garza Villarreal, es decir, el 31 de octubre de 2015, quien deberá liquidar 9 millones 890 mil pesos a la empresa Concierge and Manintenance Services S.A. de C.V.
Según el Fallo Definitivo de la Licitación Pública Nacional No. DA-LP-11-13, el cual estuvo a cargo de la Dirección de Adquisiciones de Guadalupe, la compañía prestará el servicio de “suministro de bienes para espacios públicos del municipio de Guadalupe, Nuevo León”.
Además de ese contrato, de junio de 2013 a mayo de 2014 la empresa ha recibido pagos por un millón 605 mil 329 pesos por poner pasamanos, columpios, resbaladizas y sube y baja; por un portón en una instalación de la Secretaría de la Defensa Nacional (no se especifica ubicación), y por vender un cesto para basura que costó casi medio millón de pesos. Para ser más exactos: 441 mil 559.60 pesos.
Pero eso no es todo: en el acta constitutiva de Concierge and Manintenance Services S.A. de C.V. aparece como socio mayoritario Ricardo Niño Contreras, con el 70 por ciento de las acciones, de una empresa que no estaba en el Padrón de Proveedores de Guadalupe en la pasada gestión de Ivonne Álvarez García.
Y fue en la actual administración de Garza Villarreal cuando la compañía fue incluida en esa lista, teniendo una notoria bonanza en sus ingresos con cheques que salen de la Tesorería por una variedad de servicios prestados, según una consulta al portal de transparencia en el rubro: pago a proveedores.
La empresa fue constituida el 18 de febrero de 2010 ante el Notario Público 138, Gustavo Carlos Fuentevilla Carvajal, teniendo el Registro Federal de Contribuyentes CMS101218EG9. En el acta aparece como socia, con el 30 por ciento de las acciones, una persona de sexo femenino de nombre Karina de la Garza García.
LOS PRIMEROS CHEQUES
Fue en agosto de 2013, 10 meses después de que Garza Villarreal juró como alcalde de Guadalupe, cuando Concierge and Manintenance Services S.A. de C.V. apareció por primera vez en el Padrón de Proveedores, según consta en el Portal de Transparencia en su artículo 10, consultado en el sitio oficial del municipio ( www.guadalupe.gob.mx ).
Pero un mes antes de que legalmente pudiera recibir contratos y pagos, la compañía cobró en la Tesorería dos cheques por 49 mil 694 pesos cada uno, para un total de 99 mil 388 pesos, por instalar pasamanos, columpios, resbaladizas y sube y baja, sin especificar el portal en qué espacios públicos.
Por ese mismo concepto egresaron cinco pagos, dos en octubre y tres en noviembre, por 65 mil, 58 mil, 82 mil 824, 88 mil 824 y el último del 2013 por 70 mil pesos, sumando la cantidad de 364 mil 648 pesos.
El nuevo año empezó mejor, además del contrato de 9 millones 890 mil pesos, pues en cinco meses (enero a mayo de 2014), Concierge and Manintenance Services S.A. de C.V. ha cobrado la misma cantidad de cheques; por 161 mil 286 pesos, 106 mil, 266 mil 800, 441 mil 559 y 165 mil 648 pesos, para un total de un millón 141 mil 293 pesos.
Además de instalar columpios, resbaladizas y sube y baja, el cheque que más llama la atención de esos últimos y cobrado por los socios de la compañía por 441 mil 559 pesos, en marzo pasado, justifica un “cesto para basura”; como gestora aparece la Dirección de Imagen Urbana cuyo titular es Leonardo Reyes Rodríguez.
LOS ‘PININOS’
DE LA EMPRESA
Una consulta en Internet reveló que el 12 de julio de 2012 Concierge and Manintenance Services S.A. de C.V. obtuvo un contrato de adjudicación directa por apenas 2 mil 550 pesos para venderle aceite para muebles a la oficina del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de Monterrey.
Con el número de contrato CSMTY-0000016346-216, de esa forma la compañía empezó a tener relación con dependencias públicas ubicadas en Nuevo León, pero lejos estaba todavía el adjudicado por el ayuntamiento de Guadalupe del alcalde César Garza Villarreal por 9 millones 890 mil pesos.
En abril de ese mismo año, con el mismo procedimiento de adjudicación directa, la empresa obtuvo el contrato CM-339-AD-A-PE-022/2012 por 240 mil 390 pesos, para realizar trabajos de pintura en el exterior del SAT de Monterrey, mismo que vencía el 30 de junio de 2012.
En ese mismo mes y año la razón social aparece en la lista de proveedores del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” de San Luis Potosí, con un cheque a su favor -sin especificar el servicio dado- por 17 mil 910.40 pesos.
Antes de entablar relaciones comerciales en Guadalupe, los socios Ricardo Contreras Niño y Karina de la Garza García ya tenían relación de negocios con el Estado, a través de la Dirección de Administración del Parque Fundidora.
En enero de 2013 y sin mencionar el concepto, Concierge and Manintenance Services S.A. de C.V. cobró un cheque por 67 mil 396.39 pesos. Ese mismo mes hubo otro pago de ese organismo que se refiere a “sistema hidráulico” por 35 mil 409 pesos.
Tres meses después, el Parque Fundidora erogó 42 mil 920 pesos a través de la Dirección de Desarrollo y Control Arquitectónico para esa misma compañía.
EL PROVEEDOR FANTASMA
Con el número de cliente 5048, el Padrón de Proveedores del Ayuntamiento de Guadalupe correspondiente a junio de 2014 tiene a esta empresa como prestador de “servicios de limpieza de inmuebles”, sin embargo el domicilio que aparece como referencia corresponde a una casa que parece estar abandonada.
En una visita a la calle J.G. Leal 415 de Monterrey, entre Tapia y Manuel María de Llano, se comprobó que es un domicilio ubicado en una arteria paralela a la avenida Félix Uresti Gómez, donde por los vidrios de la puerta de acero se puede ver desorden y objetos cubiertos por el polvo.
Un vecino que tiene su negocio a dos casas dijo desconocer a los propietarios de una supuesta constructora que está en J.G. Leal 415: “Solamente se ven trabajadores antes de las nueve y después de las cinco de la tarde que entran y salen”.
Karina de la Garza García, la socia minoritaria, aparece como representante de la empresa en ese listado de clientes del ayuntamiento en poder de la Confederación de Trabajadores de México, brazo obrero del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En base a los datos personales que De la Garza García dio al Notario Público138, cuando se constituyó la razón social ella tiene 33 años, y afirmó vivir en la calle Lago de Santiago 109, fraccionamiento Del Lago, en San Nicolás de los Garza.
Efectivamente, el domicilio existe y se trata de una casa de dos pisos de color amarillo y herrajes café y parece deshabitada. Cuando se visitó la colonia que colinda con el centro comercial Citadel, un vecino señaló que ahí vive la mamá de De la Garza García.
El mismo documento notarial obtenido en copia simple a través del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Nuevo León se lee el nombre de Ricardo Contreras Niño, quien aparece como accionista mayoritario. Sin embargo llama la atención que su nombre no aparece en ninguno de los contratos ni como representante de la compañía ante los clientes.
Según los datos proporcionados al Notario Público, Contreras Niño tiene también 33 años, con domicilio en la calle De Los Silos 707, colonia Villa de San Miguel, en Guadalupe.
Lejos vive el comisario de Concierge and Manintenance Services S.A. de C.V. que aparece en el acta constitutiva con el nombre de Jesús Gerardo Bazaldúa Rodríguez, de 35 años, quien dijo vivir en la calle 9 número 4629, colonia Burócratas Federales, municipio de Monterrey.
En un recorrido por el sector se pudo ver una casa de dos plantas con fachada de piedras incrustadas, cuatro ventanas y una puerta central de forja color café. Afuera se encontraba estacionado un auto compacto Peugeot color gris oscuro, con placas de Nuevo León.
ECHADOS A LA CALLE
POR MOROSOS
Y mientras en el ayuntamiento de Guadalupe la empresa quedó registrada con el domicilio de J.G. Leal 415, en la página de Compranet (dependencia del gobierno federal que registra datos de proveedores y contratistas), aparece otra ubicación: calle Viajeros 792, colonia Ciudad Ideal, en San Nicolás de los Garza.
En una visita de los reporteros de Hora Cero, Emanuel Suárez y Andrea Jiménez, resultó que tampoco está la compañía que en octubre del 2013 recibió el contrato por 9 millones 890 mil pesos de parte del ayuntamiento de Guadalupe.
Desde hace poco menos de tres años la compañía ya no se ubica en la calle Viajeros 792, y en la actualidad el inmueble se convirtió en una cerrajería.
“Antes estaba aquí esa empresa. Te lo digo porque caen aquí los recibos todavía (con el nombre de la razón social), pero ya tiene unos tres años más o menos que se fueron.
“Pero siguen llegando recibos de la luz a su nombre, pues no he podido cambiar los datos”, mencionó Javier Frías, quien dijo ser el dueño de la cerrajería, sin saber que hablaba con el reportero.
Agregó que Concierge and Manintenance Services se mudó de lugar porque los dueños se rehusaron a pagar el servicio del agua, “y por eso el propietario se vio en la necesidad de pedirles el inmueble.
“Tuvieron broncas con el arrendatario; no sé qué hubo, pero al parecer debían agua o no pagaban. Eso fue lo que me dijo, y como ellos usaban mucha agua para todos los químicos, pues esa fue la razón”, dijo.
Frías mencionó que no tiene conocimiento de cuál era el giro del negocio. Solamente sabe que se mudaron a la matriz de la empresa ubicada en la colonia Hacienda Los Morales, en San Nicolás de los Garza.
En el poco contacto que sostuvo con el encargado del negocio, mejor conocido como “El Gordo”, el dueño de Cerrajería Regia afirmó que al negocio “le iba bien”.
“No sé si fueran proveedores de alguien es específico, pero sí vendían mucho a la gente que pasaba por aquí”, mencionó.
Hasta el momento Cerrajería Regia continúa recibiendo los recibos de luz a nombre de Concierge and Manintenance Services, sin causarle problemas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
EL SOCIO MAYORITARIO “POBRE”
Son cerca de las diez y media de la mañana del lunes 4 de agosto. Frente al número 707 de la calle De los Silos de la colonia Villa de San Miguel hay mucho movimiento porque está abierto un consultorio donde los clientes que llegan, en abundancia y la mayoría mujeres, quieren bajar de peso.
Apenas cruzando la calle, frente a ese próspero negocio, es todo lo contrario, de contrastes y austeridad. Hay una modesta casa con una barda blanca, de lo que parece ser una ampliación inconclusa con dos espacios para ventanas y una puerta.
Ahí debería vivir Ricardo Contreras Niño, el socio mayoritario de la empresa que obtuvo el contrato millonario que vence el último día de la administración de César Garza Villarreal.
Encima de la puerta blanca metálica está clavada una placa que tiene grabado el número 707 de la calle Silos, con la inscripción: “Fam. Contreras Niño”.
En el patio de enfrente hay un bote de basura de plástico roto; una llanta de auto usada; tablas, palos y madera apilados; mientras en el pasillo lateral derecho es visible el desprendimiento de una de las columnas que sostienen la casa, otro neumático, una bicicleta colgada y un boiler.
Hay un segundo piso en la parte trasera de la propiedad que luce muy deteriorado. Con pintura a medias en su parte frontal en sus paredes, destacan las varillas que salen del techo; desde la calle se pueden ver dos ventanas, dos puertas metálicas y un tinaco para almacenar agua.
Una persona compartió a Hora Cero que en ese domicilio vive un señor, de unos 55 años, con su esposa e hijos, pero desconoce a qué se dedica el jefe de familia.
“Salen como a las ocho de la mañana y cuando lo veo lo saludo. Tampoco sé su nombre”, dijo.
> ¿Pero usted cree que ahí vive un empresario que tiene contratos millonarios como el que recibió del ayuntamiento Guadalupe? —se le preguntó.
—No creo, son gente sencilla—, respondió.
Con cara y ojos de asombro el vecino no dejaba de ver el contrato de 9 millones 890 mil pesos, el acta constitutiva de Concierge and Manintenance Services S.A., y el nombre de su vecino Ricardo Contreras Niño, en los documentos firmados por el Notario Público 138 que, coincidencia o no, tiene su despacho en Guadalupe. ϖ