Monterrey, N.L. Tras una maratónica jornada de conteo de votos que concluyó una semana después del proceso electoral, las autoridades electorales dictaminaron que el ganador de la elección para alcalde de Monterrey es el panista Felipe de Jesús Cantú, con 153 mil 035 votos, apenas por encima de los 148 mil 356 del alcalde priista con licencia, Adrián de la Garza Santos.
No fue sino hasta las 3:00 horas del 9 de julio, cuando finalmente el panista recibió la constancia de mayoría que lo acredita como el ganador de la jornada electoral, lo que le permitirá volver a ser alcalde de la capital de Nuevo León.
Sin embargo el camino no fue sencillo para nadie. Apenas arrancó la sesión de conteo de votos representantes del PRI y el PAN en el Comisión Municipal Electoral manifestaron una serie de inconformidades con los paquetes electorales.
Entre las irregularidades manifestadas por los partidos, se encuentran el que algunos paquetes no traían visibles las actas de escrutinio y cómputo, o por estar ilegibles.
Esto generó que 549 de estos paquetes tuvieran que ser abiertos para realizar un recoleto de votos.
Incluso las autoridades electorales reconocieron que 94 actas de la elección se encontraban “perdidas”, por lo que se declaró un receso para iniciar el proceso de su búsqueda. Al final se recuperaron 66, pero algunas de ellas eran solamente fotografías.
Fueron tantos los problemas que en un video que circuló por redes sociales se puede observar al presidente de la comisión, Genaro Bermejo, reconocer ante los consejeros que el proceso de recolección y resguardo de paquetes y actas era “un desorden”.
Los partidos no hicieron mucho por ayudar a mejorar las cosas. Algunas sesiones tardaron horas en reiniciar debido a la ausencia de representantes de algunos partidos políticos, por lo que fue necesario que se llevara a cabo un proceso de sustitución.
Al acudir ante las autoridades electorales para recoger su constancia de mayoría, Felipe de Jesús Cantú llamó al PRI a respetar el resultado de las elecciones, aunque se espera una impugnación por parte del tricolor.
Explicó que está confiado de que su triunfo prevalecerá incluso en los tribunales pues la decisión de la gente fue clara.
“Les ganamos en el SIPRE, les ganamos en el conteo, les ganamos también en las casillas, a lo que ellos consideraron que tenían irregularidades, y en todos los casos se ratificó lo que dijimos”, expresó.