Enclavado al noreste de México, el estado de Nuevo León cuenta con una impresionante cantidad de montañas, presas y parques naturales así como parques temáticos, centros comerciales y museos que permiten hacer de unas vacaciones familiares o de excursión con los amigos, una experiencia inolvidable.
Con vías de acceso cómodas y eficientes, ya sea por avión, en autobús o en vehículo particular, las opciones son rápidas y seguras, además de contar en el área metropolitana de Monterrey y en el resto de los municipios del estado, con infraestructura hotelera y restaurantera, apropiadas y eficientes, y con una amplia variedad para todos los gustos y presupuestos.
Pero es la oferta turística la que mejor habla de Nuevo León, lo mismo se puede realizar expediciones a parajes naturales, valles y montañas, que explorar grutas, recorrer la naturaleza en bicicleta o sortear ríos rápidos en kayak.
También se pueden visitar los centros comerciales mas importantes del norte de México, acudir a teatros y museos y galerías de arte, que visitar parques temáticos como Mundo Deadeveras o Plaza Sésamo, para hacer las delicias de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
O bien, si las aventuras gastronómicas son su fuerte, recorrer la amplia variedad de platillos regionales que en cada municipio de la entidad se ofrecen, incluso variando la preparación de platillos tradicionales de un lugar a otro.
Para que puedas instalar tus tiendas de campaña, disfrutando con comodidad y seguridad tu estancia rodeado de la naturaleza y llevando a cabo todo tipo de actividad turística, tanto de aventura como de naturaleza, salir a paseos a pie o en caballos, disfrutar de noches estrelladas, aquí unas sugerencias.
El Bioparque Estrella, ubicado en la Carretera a Rayones kilometro 967, 00 en el municipio de Montemorelos cuenta con un área de campamentos de Bioparque Estrella en un área natural, enclavada dentro del mismo parque pero de manera independiente y muy segura. Puedes quedarte en habitaciones equipadas para 6 personas con o sin clima o bien en casa de campaña.
Cuenta con áreas verdes, asador, fogata central y palapa de usos múltiples, área de juegos, área de camping, estacionamiento, además tienes la opción de visitar Bioparque Estrella los días de tu estancia.
El Cañón de Bustamante, ubicado en el norte del estado a 107 km. de Monterrey y a 2 km. de la cabecera municipal de Bustamante, es un lugar ideal para acampar a las sombras de grandes árboles que ahí se encuentran. El Cañón está rodeado de enormes montañas, también se encuentra un ojo de agua gracias al cual la vida florece en este impresionante paraje.
En el área metropolitana de Monterrey se encuentra el parque ecológico Chipinque, el llamado pulmón de la ciudad, una hermosa área natural de mil 625 hectáreas con abundante flora y fauna, en un ambiente rodeado por bosque pino-encino.
Dentro de las actividades recreativas el Parque Chipinque cuenta con área de Campismo la cual está ubicada en la Mesa del Epazote, área familiar de bajo impacto.
Ubicado en el sur del estado a 312 kilómetros de Monterrey, en el municipio de Zaragoza, está el parque recreativo El Salto, una reserva natural de árboles y agua , enclavado en las montañas en donde se puede disfrutar de la naturaleza con hermosos paisajes y maravillosas cascadas como El Salto y Velo de Novia.
También el parque El Salto ofrece la practica de pesca de la trucha en sus estanques, ciclismo de montaña y actividades al aire libre, además cuenta con área de asadores, palapas y módulos de regaderas
EL CAÑONISMO
El estado de Nuevo León presenta una impresionante oferta para la práctica de esta apasionante actividad que consiste en descender de sus montañas, tanto en rutas acuáticas como en secas, para que pruebes tu destreza y capacidad aventurera, combinando la adrenalina con los esfuerzos de caminatas, saltos de agua y rapeles.
En las Adjuntas, en la Sierra del municipio de Santiago, está ubicada la Cascada El Chipitín, que ofrece una emocionante excursión panorámica para el disfrute del cañonismo, con una serie de caminatas, saltos y toboganes, siete diferentes rapeles, cada uno más divertido que el anterior, y un hermoso paisaje de la cascada Chipitín de 75 metros de altura.
El municipio de Santiago por su disposición hidrológica ofrece además para los amantes del cañonismo los parajes de El Laberinto y El Salto, con recorridos de mas de 14 horas y saltos a ojos de agua, para excursionistas de nivel medio.
Otra opción de es El Calabozo, un paraje ubicado en el Parque Natural la Estanzuela, muy cerca de la ciudad de Monterrey, con hermosos senderos que se internan a un bosque de encinos. Ideal para principiantes y especial para gente que quiere incursionar en recorridos de montaña.
El Calabozo ofrece una caminata en senderos, cuatro rappeles de hasta 25 metros junto a cascadas y pozas de agua verde turquesa.
Las opciones para vacacionar en Nuevo León son múltiples y divertidas. v