Desde el primer minuto del 30 de marzo hasta al último segundo del 27 de junio el tsunami electoral golpeará a México con la fuerza de 20 millones de spots en 2 mil 355 medios de comunicación. El territorio nacional será inundado por más de 330 millones de pesos en publicidad de cada candidato y dos tempestivos debates se dejarán sentir a lo largo de 90 días de propaganda, de acuerdo a las cifras del IFE.
Ya han transcurrido más de cuatro semanas de intensas campañas, pero aún así, un alto porcentaje de electores continúa indefinido.
Y es que a pesar de la invasión publicitaria y los actos de campaña, resulta difícil conocer a fondo las propuestas de cada candidato en los diferentes rubros e identificarse con un proyecto.
Es por eso que con la finalidad de crear una aplicación auxiliar al ciudadano para comparar sus preferencias con las propuestas de los cuatro candidatos presidenciales, la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública (EGAP) del ITESM creó “Mi Voto Inteligente”, una herramienta electrónica que en base a un cuestionario determina la cercanía o distancia del ciudadano con cada aspirante.
“Sabemos de las dificultades en la vida moderna, de poder conocer a detalle las propuestas de los candidatos en todos los temas y precisamente lo que el sitio hace es que el ciudadano pueda ver con claridad cuál es su respuesta y cuál es la de cada uno de los candidiatos sobre temas que son vitales para el futuro del país”,indicó Jesús Cantú.
El procedimiento es sencillo, cualquier ciudadano con acceso a internet, a través de computadora, teléfono inteligente o tableta electrónica, ingresa al sitio web www.mivotointeligente.net, crea una cuenta, coloca algunos datos sociodemográficos que se solicitan y comienza a responder una serie de preguntas de posicionamiento político.
Una vez respondido el cuestionario, la aplicación arroja un porcentaje de cercanía con cada aspirante. Las respuestas ciudadana se contrasta con las propuestas y proyectos de los candidatos, obtenidas tras un una revisión exhaustiva registrada ante el IFE, de los libros que escribieron algunos de los candidatos e inclusive de un cuestionario que nos respondieron dos de los cuatro candidatos directamente.
“Inmediatamente después de responder estaría viendo a detalles la respuesta que cada uno dio a ls preguntas y la respuesta que tendría cada uno de los candidatos, esto es opcional y el ciudadano podrá definir si quiere revisar lo que él dijo con los cuatro candidatos o con los que quiera”, señaló Jesús Cantú.
Los internautas pueden tener la confianza de que sus datos serán completamente confidenciales y el uso de sus respuestas serán estrictamente con fines de investigación académica, ya que además de buscar que el ciudadano ejerza un voto informado y razonado, “Mi Voto Inteligente” también contempla un proyecto de investigación que pretende identificar si hay diferencias importantes en el sentido de las respuestas por rangos de edad o rangos de escolaridad.
“También dentro del proyecto de investigación con motivo de estas elecciones porque permitirá conociendo algunos datos, que le pedimos al ciudadano respecto a su perfil sociodemográfico, empezar a hacer algunas investigaciones muy interesantes en función a sus respuestas y en función a sus respuestas con los distintos candidatos”, comentó el también director del Departamento de Derecho y Análisis Político del EGAP.
La herramienta maneja una tercer base de datos con los resultados de la pregunta final de la encuesta en la que se cuestiona a los internautas si tras el resultado cambiaron o ratificaron su sentido de voto, estudios que se estarían desarrollando durante el segundo semestre de 2012.
El portal electrónica inició el 4 de junio y permanecerá abierto por lo menos hasta la media noche del miércoles 27 de junio.
Este tipo de herramientas ya se desarrollan con éxito en otras partes del mundo como Europa, en donde iniciaron y Sudamérica, en donde poco a poco cada vez más usuarios se van familiarizando con la aplicación. En México es un mecanismo nuevo.
“En México no había algo similar, pensaron que era una forma práctica, sencilla y directa de tratar de promover utilizando las nuevas tecnologías de la comunicación el voto razonado”, dijo el director del proyecto.
De acuerdo a las investigaciones que se han realizado en torno a los sitios como “Mi Voto Inteligente”, se ha demostrado que este tipo de plataformas sí representa un auxiliar para algunos electores, normalmente para los que no tienen una identidad partidista o a los que podrían estar indecisos.