A más tardar el 30 de enero próximo tiene que haber una sentencia sobre los juicios de inconformidad interpuestos por el ex candidato a la alcaldía de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, por supuestas irregularidades el día de la elección donde ganó el priísta Adrián de la Garza Santos quien, sin mostrar pruebas, acusó al gobierno del Estado de intervenir para hacerlo perder.
Con el tiempo en contra, el panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez espera una resolución a su favor para invalidar la pasada elección extraordinaria que se llevó a cabo el 23 de diciembre pasado, donde perdió contra el priista Adrián de la Garza Santos con una diferencia de casi seis mil votos.
Y aunque parece que la historia volverá a repetirse, expertos en temas post electorales aseguran que el panista no tiene salida, pues el tiempo para la revisión de los juicios es muy corto y difícilmente se volvería a anular la elección.
Cantú Rodríguez presentó su recurso de impugnación el pasado 31 de diciembre ante la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral y del Tribunal Estatal Electoral.
En el mismo denunció supuestas anomalías que se llevaron a cabo durante la jornada electoral, en donde sólo hubo una participación ciudadana del 33.04 por ciento (por 56.7 por ciento del 1 de julio), de los 939 mil 568 regiomontanos que componen la lista nominal.
Otra de las supuestas irregularidades fue el rebase de gastos de campaña de De la Garza Santos, según Cantú Rodríguez, pues supuestamente el candidato priista se excedió por más de un millón de pesos.
El albiazul señaló que el alcalde electo gastó más de tres millones de pesos, cuando el tope de gastos establecido por la Comisión Estatal Electoral fue de dos millones 102 mil 717 pesos.
Dijo que el rebase de gastos y otras anomalías como la violación de cadena de custodia, así como 241 casillas con graves irregularidades a la hora del conteo y otros problemas, son motivos determinantes para anular la elección extraordinaria.
En el documento interpuesto ante el órgano electoral, Cantú Rodríguez también hizo referencia que la Comisión Municipal Electoral se negó a considerar el total de los sufragios, ya que los votos nulos le darían la victoria.
Otro de los puntos que se establecen en el documento es que no se respetó la veda electoral, pues el día de los comicios aparecieron mantas que confundían a los votantes y otros mensajes en su contra.
Edgar Reyna, abogado de Cantú Rodríguez, refirió que el Partido Acción Nacional impugnó ante el TEE mientras que el ex candidato hizo lo propio ante la Sala Superior del TRIFE, a la espera de que en alguna de esas instancias resuelva a su favor.
Por su parte el Partido Revolucionario Institucional también impugnó la elección ante el Tribunal Estatal Electoral, porque presuntamente faltan algunos votos en favor de su candidato, lo que haría más amplia la diferencia.
La Comisión Estatal Electoral invalidó seis mil 709 votos, que son casi la diferencia entre el ganador y perdedor.
Juan José Aguilar Garnica, abogado del Partido Revolucionario Institucional de Nuevo León, explicó que el vencimiento para la interposición de los juicios de inconformidad fue el pasado 1 de enero.
Y después de esa fecha, la ley establece un término para la admisión de demandas para que la audiencia se celebre del sexto al décimo día, es decir, a más tardar el 11 de enero.
“Si hablamos de que la audiencia es el 11, la sentencia tendría que darse a más tardar el 21 de este mismo mes.
“De ahí sigue el juicio de revisión constitucional y tienen cuatro días para presentarse ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que puede resolver en cualquier fecha”, señaló.
Mientras la batalla judicial sigue por parte de Cantú Rodríguez, el pasado 3 de enero la Comisión Municipal Electoral de Monterrey abrió 432 paquetes para revisar la información que contenían.
El Tribunal Estatal Electoral solicitó dicha información, sobre todo actas de cómputo, actas de la jornada, actas de cierre y hojas de incidentes, por lo cual la CEE elaboró un informe previo para enviarlo.
QUE SE RESPETE EL RESULTADO
En las primeras horas del 24 de diciembre, De la Garza Santos salió a declarar que Cantú Rodríguez tenía que ser “hombrecito” y aceptar su derrota como en días anteriores habían acordado.
“Esto es un triunfo de la democracia de Monterrey, por eso luchamos, para que se respetara el voto de la gente.
“Pedimos que se respete el voto de la gente y que se acepte el resultado, como ‘hombrecitos’ que dijeron que eran”, expresó De la Garza Santos en la sede estatal de su partido.
Aunque a la hora de declararse ganador todavía no se lleva a cabo el cierre del cómputo, el priísta señaló que tenía en su poder el total de las actas de cada casilla y por ello estaba seguro de su victoria.
“Sabemos que todavía no finaliza el conteo y faltan cerca de 100 actas por capturar, pero nosotros tenemos la totalidad en nuestro poder y, si sumamos esos votos, la diferencia se incrementa a más de cinco mil sufragios”, precisó.
Contrario a las declaraciones de Cantú Rodríguez, el alcalde electo dijo que aunque hubo algunos intentos por parte del Estado para boicotear la elección, aprendieron del pasado 1 de julio y lograron una mejor custodia del voto ciudadano.
“Todo estuvo más organizado, la cadena de custodia y todo lo que tenía que ver con la recepción y entrega de los paquetes electorales.
De la Garza Santos recalcó que en la elección extraordinaria no se perdieron paquetes electorales, por lo que su victoria es irreversible, a pesar de la presunta ayuda del Estado al candidato panista, misma que no comprobó.
“Hay algunos temas que no pueden cambiar el resultado, sin embargo nos permiten aprender para que no se vuelvan a presentar.
“Que no se vuelva a hacer una elección donde el Estado trate de influir; pero bueno, hoy luchó el pueblo de Monterrey, el PRI y estoy seguro que en los próximos días estaré al frente de la alcaldía”, puntualizó.