El 13 de diciembre la Comisión Estatal Electoral dio a conocer la lista de las solicitudes de ciudadanos aprobados para buscar su registro como candidatos independientes.
De los 29 interesados, sólo 13 lograron ser aprobados por el organismo, entre ellos el ex alcalde de García, Jaime Rodríguez Calderón, pero quien no logró su cometido fue la activista social Lorenia Canavati, la cual en en entrevista previa para Hora Cero ya contaba la complejidad de la Ley para aspirar a una candidatura independiente.
De apellido conocido, pero con ideología distinta, ajena a colores partidistas, desde hace más de cinco años Canavati emprendió la lucha para impulsar en el Congreso del Estado la reforma electoral que le permitiría presentarse como aspirante a una candidatura sin partido.
La sampetrina, quien forma parte del colectivo Evolución Mexicana, ha figurado en la escena pública como integrante de las asociaciones que han puesto en jaque a los actores políticos de Nuevo León, un ejemplo de ello: el Corruptour.
Pero ni con su trayectoria, la neolonesa pudo conseguir la anuencia para su registro como candidata independiente.
Y es que, a pesar de las modificaciones a las leyes secundarias de la Reforma Electoral en Nuevo León, el panorama es adverso para los aspirantes ciudadanos, pues acorde a Canavati, los diputados dejaron el “terreno disparejo” para la contienda del próximo 7 de junio.
Al igual que el ex alcalde de García, ella considera que mientras a los candidatos independientes la tramitología, tiempos y falta de recursos les complicará su camino a las boletas, los aspirantes con partido cuentan con todas las facilidades de la Constitución.
Para Canavati no sólo se trataba de luchar por la alcaldía de San Pedro, sino de buscar el todo por el todo en lo que podría considerarse una elección “experimental” para los aspirantes sin partidos, quienes tienen como su principal aliado el hartazgo hacia la clase política.
En entrevista para Hora Cero, la activista social relató cómo avecina la próxima contienda histórica, así como los factores que repercutieron en la negativa de la CEE.
>Ustedes como activistas vivieron desde el inicio la Reforma Electoral, ¿cómo recibes ahora esta posibilidad de lograr un registro como candidata independiente?
Debo de remarcar que tomé la decisión tarde (de buscar una candidatura independiente), pero cuando uno va y anuncia a la Comisión Estatal Electoral (CEE) que quiere ser candidato independiente lo increíble es que te pidan todo lo que piden.
Esa es la parte que pienso que está muy mal porque te piden una serie de requisitos para ti y tu cabildo, cuando sólo estás avisando que quieres ser candidato.
> ¿Cuáles son esas adversidades con las que se encuentra un aspirante a candidato independiente?
No sabes todos los requisitos que te dan, desde carta de no antecedentes penales para todos, tienes que ir al INE (Instituto Nacional Electoral) para pedir una carta de constancia de que perteneces a ese distrito, una AC (Asociación Civil), un número de cuenta. Una carta que expide el municipio para ti y todos los del cabildo.
Es toda una serie de requisitos que podría ser en una segunda etapa, es increíble que para una primera etapa te estén pidiendo todo esto y que conformes tu cabildo con tanto tiempo de anticipación cuando a los partidos se los van a pedir hasta febrero.
>¿Cuáles podrían ser esos factores que dan un “terreno disparejo” a la contienda?
Es increíble que te estén pidiendo todo esto y que te pidan que conformes tu cabildo con tanto tiempo de anticipación cuando evidentemente a los partidos se los van a pedir hasta febrero.
Y luego, tú haces un cabildo pensando que puedes hacer modificaciones porque así pasa con los partidos, pero después te enteras que no, que ya lo que tú metiste en el cabildo no hay manera de que lo modifiques.
Tengo un grupo de Reforma Política a nivel nacional y están teniendo mucho problema con las actas de A.C. porque por ejemplo para los diputados, es forzoso que tengan una A.C. a su nombre, entonces eso limita muchísimo a aquel candidato que no pertenezca a una asociación civil. Por ejemplo, en algún municipio pequeño que tenga que tener forzosamente una A.C. para poder registrarse pues es ilógico.
Si ya habíamos dicho que la cancha es dispareja, ahora sí les digo que es como una montaña que vamos a estar escalando sin tenis ni guantes a rapel.
> ¿Cómo describirías el trayecto que has cruzado hasta el momento por obtener una candidatura independiente?
El vivir este proceso es bien importante porque aunque uno se sepa las leyes secundarias no es lo mismo que vivirlo y ver lo difícil que están poniendo todo.
Nos estamos encontrando con muchos candados que no veíamos claros hasta empezar a hacer el ejercicio, yo creo que va a ser lo valioso de esta elección en la que todos los candidatos independientes vamos a poder denunciar.
> Cuando acudió a registrarse como candidato independiente, el ex alcalde de García, Jaime Rodríguez, ya había mencionado la disparidad de terrenos entre los candidatos independientes y partidistas e incluso de manera simbólica se ató las manos, ¿qué opinión te merece?
Jaime Rodríguez se ató, pero te recuerdo que eso ya lo habíamos hecho antes nosotros en el Congreso, en junio, cuando no aprobaban las leyes secundarias. Lo hemos venido denunciando desde hace mucho tiempo y ahorita los estamos viviendo en carne propia.
Estamos viviendo esto paso a paso, yo dije que voy a hacer este ejercicio y voy a llegar al límite, vamos a ver hasta dónde llegamos.
> Ante estas adversidades, ¿cuál sería tu pronóstico para los próximos electorales de 2015?
Obviamente se ve negro el panorama, no te puedo decir que a comparación con todos los partidos nosotros lo tenemos todo solucionado, nosotros vemos el panorama muy rosa, pero es una lucha que se debe de hacer y es una lucha que todos los ciudadanos que queramos estar en la vida política del país para poder cambiar las cosas vamos a tener que transitar y es este el primer paso.
Yo creo que es una brecha histórica la que estamos haciendo todos los ciudadanos que entramos en este primer experimento para cambiar este país.
>¿Cómo calificarías tu lucha por una candidatura independiente?
E: Ha sido agotador para mí, ha sido esta semana increíblemente intensa, para mí y todo el equipo que apoyó porque tuvimos que hacer cosas que no pensábamos que íbamos a acabar en tiempo y forma porque no pensábamos que eran tantas cosas las que teníamos que hacer, entonces, sí ha sido agotador
>¿A qué atribuyes esta complejidad para obtener una candidatura independiente?
Creo que finalmente ese fue el objetivo de los partidos, de los que hicieron estas leyes secundarias: agotar a los ciudadanos que quieran participar para que no participen.
No creo y no dudo que esta gente al anunciarse que querían ser candidatos hayan desistido por todas las cosas que te pedían porque veías los requisitos y realmente te preguntabas: “¿cuándo voy a acabar esto?”, es increíble.
Ese era el objetivo, hacer que muchos ciudadanos no lo llevaran a cabo y pues la cosa es que cuando quieres hacer y tienes muchas ganas, pues lo logras y eso es con lo que no cuentan los políticos, con las ganas que tenemos los ciudadanos de cambiar este país.
> Y este es apenas el inicio Lorenia…
Esto es apenas el inicio y es lo increíble que te agotan tanto desde el inicio y es cuando dices “híjole, la que me espera”. Tengo que recabar 7 mil firmas, 6 mil 910 para ser exactas, pero ya nos dijeron en la CEE que teníamos que juntar muchas más en caso de que haya problemas con algunas firmas.
Entonces sí, es apenas el inicio. Todavía no sé si me dieron el registro. Más o menos me quedaron de avisar en cinco días si estaba bien con todos los requisitos y si es así en cinco días me avisan y posteriormente el 28 de diciembre me dan los formatos para empezar a levantar las firmas.
>¿Cómo luchar contra la maquinaria política?
E: Es difícil luchar contra la maquinaria política, no lo niego, pero creo que estamos entrando a una era diferente en México: a una era en la que ya no queremos que se nos siga manejando así, la era en la que ya nos cansamos en este estado del bipartidismo porque finalmente nos damos cuenta y los triste es que todos los partidos son iguales y hay políticos que se salvan, no digo que no, pero en la mayoría de los partidos están buscando su bienestar y sólo ver por ellos mismos, no ven por la ciudadanía y es lo que sentimos todos los ciudadanos y lo ves en la indignación de todos, creo que está llegando a su límite.
Sí, la maquinaria es muy fuerte, la de los partidos, pero creo que el corazón de los ciudadanos es el que va a empezar a cambiar este estado independientemente de la maquinaria que hay.
>¿Tu lucha será compleja al ser San Pedro un municipio bastión del PAN?
Sí es panista, sin embargo, yo veo un hartazgo ya generalizado en todo México y en San Pedro también, la cuestión de la vialidad, la cuestión de todos los desarrollos que han estado aprobando, el que ya no quepamos en el municipio, el que no haya una visión a largo plazo, todo esto merma las decisiones de los sampetrinos.
Creo que es un momento decisivo, yo veo a la gente, platico con la gente, sé que están cansados, están hartos y ya no quieren más de lo mismo. (San Pedro) sí podría ser el municipio más panista que conozco pero yo creo que todos tenemos un límite y veo que la gente está llegando a ese límite.
>¿Qué sigue para Lorenia Canavati en el caso de que no logre la candidatura independiente?
La verdad es que no sé lo que siga para mí en ese sentido. Yo dije que iba a llegar hasta el límite con esto de las candidaturas independientes, si se me negara o no se lograra, tendría que analizar muy bien, no sé qué siga, estoy esperando que se logre la candidatura independiente.
Tengo confianza, sin embargo, ya no me sorprendería que no pasara (su registro) porque vi tantas cosas, tantos huecos que no conocía de las leyes secundarias que todo puede suceder. Entonces, estamos viviendo este ejercicio por el que luchamos ya hace más de cinco años en esta Reforma Política y haciendo lo que nos corresponde.
Ojalá que los ciudadanos dejen de pensar en tornos a los partidos, vamos a pensar en las personas.