Con la mente en el soccer y teniendo una disciplina forjada por la familia, en especial por su padre que era jugador de este deporte, Víctor Manuel Vucetich no sabía lo que el futuro le tenía preparado ya que jamás imaginó que llegaría a la dirigencia de equipos profesionales.
Al tamaulipeco siempre le gustó practicar el futbol, desde niño, pero más que verlo como una carrera o profesión, disfrutaba de unas cascaritas con sus amigos de infancia. En la escuela, la calle o cualquier lugar en el que se le permitiera dominar un balón de futbol.
“Sabía que quería ser jugador, pero ser director técnico jamás lo pensé, hasta que dejé de participar por cuestiones de salud, ahí fue cuando pensé a qué me iba a dedicar”, expresó.
Y aunque recibió ofertas para hacer negocios con amistades, tomó la decisión de estudiar la carrera de Técnico, por dos años y medio, para posteriormente comenzar a trabajar en fuerzas básicas.
“Traigo un proceso de formación bastante positivo de haber vivido las diferentes etapas, independientemente que como jugador las viví, como técnico también, en escuelas de futbol desde chamaco de 6 años a 20 años y después en categorías desde 15, 16, 17 hasta que empecé a llegar a profesional”.
Atravesando segunda división B, segunda división A, primer auxiliar técnico, hasta llegar a primera división, “El Profe” ya tiene 26 años ejerciendo la profesión de DT.
Ha logrado cinco campeonatos de Liga, dos Copas México, tres campeonatos de la Concacaf Liga de Campeones, una Interliga, además de dos campeonatos de Segunda División, por lo que es conocido como “El Rey Midas”, porque todo lo que toca lo convierte en oro.
Dirigió a 10 equipos en la Primera División de México, a lo largo de su carrera ha disputado 15 finales de las cuales sólo perdió una, por tal motivo se le considera uno de los entrenadores más exitosos que hubo en la Primera División de México.
Entre su lista de equipos que ha entrenado se encuentran: el Cruz Azul, La Piedad, Puebla, Pachuca, Veracruz, Chiapas, Club León, Tecos, Tigres y Monterrey, siendo con Rayados con quien logró los campeonatos de liga en el 2009 y 2010; además obtuvo los campeonatos de la Cocacaf en el 2011, 2012 y 2013 y finalmente, el tercer lugar en el mundial clubes.
Y aunque la afición rayada se mantiene con la esperanza de un posible regreso, él menciona que hacer esto sería como un retroceso en la toma de decisiones de los directivos del Club Monterrey, así que su regreso es casi imposible.
Aunque él nunca quiso quitarse el cargo de los albiazules, comentó que los directivos tienen ideas e intereses de por medio, que es en lo que se basa para llevar a cabo sus metas.
“Normalmente en nuestro país, nuestra gente, no tiene memoria y siempre suelen decir ya no está funcionando (el DT) y hay que sacarlo, para mí eso no es lo correcto, se tiene que hacer un análisis muy profundo para poder opinar qué es lo que está pasando, quiénes son los culpables, pues en un participación de un equipo, son varios los responsables (directivo, jugadores, cuerpo técnico)”, detalló.
Pero después le llegó una gran oportunidad, ser el director técnico de la Selección de Futbol de México, donde fue convocado el 12 de septiembre del 2013.
Valoración en la Selección Mexicana
Sustituyendo a Luis Fernando Terna, Vucetich llegó con el tricolor, buscando el pase rumbo al Mundial de Brasil 2014. La Selección estaba en crisis, su desempeño en la Concacaf había dejado mucho que desear.
El primer partido de “El Profe”, al frente de la Selección fue contra Panamá, el 11 de octubre, donde se consiguió el 2-1 a favor del conjunto mexicano. Posteriormente, tres días después el equipo se enfrentaría a Costa Rica, donde en un partido muy reñido salieron derrotados 2-1.
La afición, la prensa, comentaristas y demás, criticaron el estilo de “El Vuce” y aunque logró entrar al repechaje contra Nueva Zelanda y mantuvo la posibilidad de ir al Mundial, los directivos decidieron cesarlo, llegando en su lugar Miguel “El Piojo” Herrera.
“Estoy contento y aprovechando este periodo de descanso. Siempre dentro de nuestra profesión va a ver buenas y malas, por eso debemos estar preparados para cualquier circunstancia por diferentes situaciones… Las decisiones de los dirigentes a veces no las entendemos, pero ellos sabrán el porqué de esas medidas, uno está bien aprovechando los tiempos”, aseguró.
Sólo dirigió dos juegos, por lo que asegura que no tuvo oportunidad de hacer mucho, pero afirma que fue una experiencia muy satisfactoria. “Lo que nosotros fuimos a hacer, lo hicimos. Se logró el pase a la siguiente fase que era para actuar la repesca, creo que era lo que se buscaba”.
Pero resaltó que dos juegos no son nada, que en ese periodo no se puede descifrar si el DT es bueno o malo. “Lo que yo hago, lo hago por pasión, es una profesión que desde que empecé a trabajar la he disfrutado, siempre tuve actitud de triunfar, pensaba que podía hacer las cosas, pero haciéndolas bien”.
Recordó que el partido importante era Panamá, era el encuentro fundamental para el que se trabajó con intensidad, pero después en el segundo partido, escuchó críticas muy fuertes y argumenta que no se puede hacer un gran trabajo en un periodo tan corto.
“Tampoco se pueden hacer modificaciones tan a la ligera también, el objetivo que era pasar a esa fase era ganarle a Panamá, se saca lo positivo, a final de cuentas gracias a ese partido se pudo llegar a lo demás, porque Nueva Zelanda yo creo que era un equipo que sabíamos de antemano que es semi-profesional o menos que semi-profesional, no era ningún reto importante”, comentó.
Las experiencias que ha tenido dentro del ámbito futbolístico como el hecho de estar en el Estadio Azteca con más de 6 mil personas, es un recuerdo que lo acompañará a lo largo de su carrera y de su vida.
“Lo que me ha tocado disfrutar, son bendiciones o experiencias gratificantes, que a la mejor ya no tienes ese deseo tan ferviente de pasar por eso, como cuando no lo has vivido, pero una vez que lo haces, lo valoras”, platicó.
De director técnico a escritor
“Yo estoy aprovechando para hacer mis pininos dentro de un libro que estoy haciendo con un sacerdote amigo mío, buscando la relación personal y las vivencias que he tenido, estoy aprovechando el tiempo para desarrollar algo que a la mejor nunca he hecho y que no me llamaba la atención”, dijo.
Con el libro busca participar en algo con la sociedad, compartiendo las experiencias que ha tenido dentro de lo espiritual, de lo social y de lo familiar, como temas que se pueden ir relacionando y aportando a la comunidad.
Resaltando que la finalidad del libro no es lucrativa sino de aportar experiencias y apoyos para la gente. “Creo que esta pausa para mí ha sido fantástica porque he aprovechando, estar primero conmigo mismo, aprovechar a mis seres queridos y sobre todo disfrutar lo que he trabajado durante años.
Lo que quería Víctor Manuel Vucetich era un descanso de seis meses mínimo, después, si llegaba una propuesta interesante analizarla y definir, pero por ahora, asegura que está en periodo vacacional.
Aunque recibió una propuesta por parte de la empresa Claro Sport, que apenas se está desarrollando, lo invitaron a laborar en la etapa del Mundial. Además ha recibido propuestas para dirigir equipos, sin mencionar quiénes se han acercado y con qué tipo de ofrecimientos.
Por otra parte, mencionó que su separación del equipo de los Rayados del Monterrey se debió a decisiones de la dirigencia, pues pensaron que era el momento y se tomó la determinación.
A pesar de los logros que obtuvo con el Club, no ve posible su regreso y menciona que eso sería un retroceso para la directiva. Y aunque se ha comentado en diversas ocasiones su posible regreso, es la afición el interesado más grande en el retorno del “Rey Midas”.
“Tengo que agradecer a la afición el cariño y el apoyo que han brindado a través de todos estos años, pero realmente nunca he sabido de alguna posibilidad y nunca ha pensado en esa situación”, aseguró.
La afición y los medios en el futbol
Después de una trayectoria de 26 años, Vucetich ha vivido en distintos lugares, en los que la afición disfruta de manera muy distinta a la regiomontana las vivencias del futbol.
“En otros lugares aprendí y visualicé, el porqué de esta aceptación hacia el futbol por parte de las comunidades es distinta, en cada estado, en cada región. Pero es especial definitivamente porque hay dos aficiones (tigres y rayados) y eso muestra una identidad, un sentido de pertenencia que no lo han perdido”, explicó.
Además de que las barras de los Libres y Locos (Tigres) y de La Adicción (Rayados) son de las más conocidas en toda la nación.
La identidad de cada una de las aficiones se debe, de acuerdo al ex director técnico de la escuadra verde, a que los dirigentes la canalizaron correctamente para fortalecerla.
Como una forma de crecimiento dentro de la misma para que de esa forma, el desempeño que tiene la afición con los diferentes clubs como, el apoyo incondicional y la compra de abonos, se deba a la respuesta por parte de las Instituciones.
“Los eventos que realizan cada uno de los equipos como los eventos del Día del Niño, las fotografías, las firmas de autógrafos, es una forma de corresponder a su afición y gracias a esa participación conjunta y la identidad, lo que es fundamental para que se tenga ese cariño a la institución”, reiteró.
Por otra parte, para el conjunto de intereses que interfieren en el desempeño de juego, como la mercadotecnia, publicidad y los conflictos con la prensa, Vucetich destaca el manejo de mercadotecnia.
En este rubro asegura que se detecta con facilidad sobre todo con el conjunto mexicano, ya que por los intereses (económicos) que existen de por medio, la selección tiene varios juegos comprometidos con Estados Unidos, donde se lleva un porcentaje altísimo de beneficios.
“Se dejan de lado las ganancias deportivas, no hay ningún crecimiento, sólo finanzas sin duda alguna”.
“México a veces tiene muchos encuentros en donde no se obtiene ningún beneficio deportivo, y con tanta competencia y con tanta mercadotecnia, tantos torneos de la Copa Mx, la Concacaf, la Libertadores, se perjudica a los jugadores”, enfatizó.
Para lo que considera que a un jugador mexicano aún le hacen falta diversos aspectos para igualar a un jugador europeo, marcando como principal el deseo de superación.
Reitera que como jugador profesional, se debe crecer en el aspecto mental, en la búsqueda de vivencias para obtener mayor conocimiento y una gran opción es buscar oportunidad en la Liga Europea.
Víctor Manuel Vucetich, “El Profe” o “El Rey Midas”, asegura que el futbol le ha permitido estar siempre pensando, ideando estrategias que emplea dentro o fuera de la cancha.