Si hoy fueran las elecciones en Nuevo León, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdería la gubernatura después de que el candidato independiente alcanzó y rebasó a la puntera, existiendo una diferencia entre ambos de 6.3 puntos, mientras que la propuesta albiazul está rezagada a 16.5 unidades y sin posibilidades de hacer un milagro electoral.
A casi un mes de las elecciones del 7 de junio, Hora Cero realizó la tercera encuesta metropolitana en nueve municipios abarcando un universo de 3 mil 98 personas mayores de edad, con credencial para votar, que habitan en sectores socio-económicos diversos, escogidas al azar en puntos de reunión y en domicilios, quienes respondieron cara a cara a dos preguntas entre el 25 y 29 de abril.
Los resultados de este ejercicio de opinión pública reflejan lo siguiente: el independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” va en primer lugar con 36.4 por ciento; segunda la candidata del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, Ivonne Álvarez García, con 30.6, y en tercero el panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, con 19.9 por ciento.
De marzo a abril “El Bronco” marcó una tendencia al pasar de 29 a 36.4 por ciento; Álvarez García bajó de 32.8 a 30.1, mientras Cantú Rodríguez en un mes se desplomó de 22.3 a 19.9 por ciento, según las intenciones de voto de habitantes de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Santa Catarina, San Pedro, Escobedo, Apodaca, García y Juárez.
Respeto a los restantes candidatos sólo Fernando Elizondo Barragán, de Movimiento Ciudadano, figura al mantenerse con 4.8 por ciento (5.0 por ciento en la pasada encuesta), bajando ligeramente respecto al pasado ejercicio estadístico de esta casa editora.
Conforme se acercan los comicios a gobernador, los indecisos siguen a la baja: en marzo se registró 8.9 por ciento y 7.2 de abril.
En cuanto a las alcaldías, en Monterrey el panista Iván Garza Téllez amplió su desventaja ante el aspirante de “Alianza por tu Seguridad”, Adrián de la Garza Santos; en Juárez Heriberto Treviño remontó a Américo Garza, del PES, quien perdió 4.4 puntos; en Santa Catarina el albiazul Héctor Castillo se despegó aún más de Héctor Morales, y en Apodaca con Óscar Cantú García amplió su margen contra Braulio Martínez.
En Guadalupe Francisco Cienfuegos tiene a 16 puntos a Alfonso Robledo; en San Pedro y Escobedo Mauricio Fernández y Clara Luz Flores, respectivamente, sólo esperan el día para jurar de nuevo como alcaldes, pues las elecciones para ellos serán mero trámite.
En cuanto a la gubernatura, Álvarez García ahora lidera las preferencias en Guadalupe, Apodaca y Juárez; “El Bronco” en García, Santa Catarina, Escobedo, San Nicolás y Monterrey -decisivo en esta elección por contar con el mayor número de electores-, mientras Cantú Rodríguez en ninguno.
En este segundo trabajo de investigación metropolitano de Hora Cero se encuestaron a mil 528 hombres y mil 570 mujeres. Enseguida las cifras desmenuzadas en cada municipio.
EN MONTERREY
De marzo a abril, el candidato independiente a la gubernatura, Rodríguez Calderón, amplió su ventaja contra Álvarez García de 2.2 a 10.5 puntos, en un mes donde pudieron influir situaciones como el rechazo de la candidata para asistir a un debate organizado por estudiantes del Tec de Monterrey, escándalos que involucran al papá del gobernador y los spots contra el PRI en las campañas federales.
En cuanto a la alcaldía, en el presente trabajo estadístico de Hora Cero el ex procurador de Justicia Adrián de la Garza amplió su preferencia de 38.8 a 42.2, contrario al panista Iván Garza Téllez que bajó de 33.8 a 31.2. Pero la ventaja del priista contra el panista pasó de 5 a 11.1 puntos.
En tercera posición sigue Patricio Zambrano con 4.9. Y detrás Enrique Barrios, del Partido Humanista, al sumar 2.4 por ciento, con una indecisión de 15.8 por ciento, menor al 19.2 del mes pasado.
El resto de los candidatos, entre ellos Yamilett Orduña del PES pero que hace proselitismo a favor de “El Bronco”, sólo aparecerán sus nombres en estas elecciones sin posibilidades de llegar a los dos puntos.
Por la gubernatura Álvarez García pasó de 29.6 por ciento a 27.7; Rodríguez Calderón siguió aumentando su ventaja al incrementar sus intenciones de voto de 31.8 a 37.2 por ciento, mientras Cantú Rodríguez bajó de marzo a abril de 22.4 a 20.2, de nuevo en tercer lugar en la capital regia que gobierna el PAN.
Elizondo Barragán sorprendió al pasar 5.7 a 8.4 por ciento, al parecer beneficiado por su intervención en el debate del Tec de Monterrey más que el organizado por la Comisión Estatal Electoral.
La indecisión por llegar al Palacio de Cantera se redujo al pasar de 7.6 por ciento a 5 en la encuesta de abril que tuvo un universo de 750 personas.
GUADALUPE
El candidato de la alianza que encabeza el tricolor, Francisco Cienfuegos, mantuvo su ventaja sobre su principal contrincante albiazul Alfonso Robledo, en la segunda ciudad con mayor número de electores de la zona conturbada. Pero lo más relevante que arroja la encuesta es el voto cruzado a favor del “El Bronco”.
Aunque ambos aspirantes a alcaldes decrecieron ligeramente en la intención de votos, Cienfuegos obtuvo 46.2 por ciento por 30.2 de Robledo, sin embargo la brecha entre ambos es prácticamente la misma (16.0 por ciento) contra 16.9 del mes pasado.
Un dato importante entre los 500 encuestados en este municipio es que la indecisión se volvió a reducir al pasar de 11.8 11.2 por ciento. Por su parte el candidato independiente Genaro Alanís de la Fuente se mantuvo en tercer sitio con 5.8 puntos.
A la gubernatura, en Guadalupe también se observó una drástica caída de Álvarez García al pasar de 44.5 en marzo a 35.4 en abril, pero manteniéndose en primer lugar ligeramente arriba de “El Bronco”, quien creció de 25.8 a 34.8 por ciento, mientras Cantú Rodríguez también cayó de 21.4 a 17.2 por ciento.
Demasiado lejos de los tres está Elizondo Barragán que creció en preferencias de 3.3 a 4.8 por ciento.
En esta localidad la indecisión a la gubernatura aumentó de 3.9 a 5.2 por ciento, contrario a la alcaldía que se redujo ligeramente de 11.8 unidades a 11.2.
Ante esta tendencia, Álvarez García deberá anclarse a la campaña de Cienfuegos para intentar ser la inquilina del 7 de junio el Palacio de Gobierno.
SAN NICOLÁS
Otra de las sorpresas que se reflejaron en esta encuesta de Hora Cero se dio en este municipio bastión del PAN durante 30 años, donde el candidato independiente Rodríguez Calderón fue preferido por los nicolaítas, desplazando al segundo lugar a Cantú Rodríguez que estuvo en primero en febrero y marzo.
“El Bronco” pasó de 24.3 por ciento a 33.4, en un trabajo estadístico que retrató el voto cruzado en favor del independiente a la gubernatura, al tiempo que el candidato del PAN a la alcaldía, Víctor Fuentes, alcanzó la cifra de los 60 puntos.
Cantú Rodríguez perdió más de 10 puntos de un mes a otro, al reducir sus preferencias de 39.7 a 29.2 por ciento, aunque supera a Álvarez García que se colocó en tercer lugar en San Nicolás con un aumento de 17 a 25.2 por ciento.
El ex panista Elizondo Barragán también perdió al pasar de 5.9 a 2.5, mientras el resto de los siete candidatos son productos poco atractivos para el electorado.
Los indecisos en San Nicolás por la gubernatura disminuyeron de 11 a 8.6 por ciento esta vez.
Por otra parte la victoria de Víctor Fuentes es cuestión de semanas, porque en la segunda encuesta metropolitana de Hora Cero para la alcaldía su ventaja creció tres unidades de 57 a 60 por ciento.
Entre un universo de 428 potenciales electores, el albiazul obtuvo 30.8 puntos más que el candidato a la gubernatura Cantú Rodríguez, confirmando que el 7 de junio próximo el electorado diferenciará su sufragio en las urnas.
Fuentes superó ampliamente a Víctor David Guerrero, del PRI, que aunque creció de 13.5 a 20.7, la desventaja de 29.3 unidades es descomunal.
El grado de indecisión bajó a 22.1 a 10.5 por ciento en la lucha por el palacio municipal.
Un dato a destacar, pero más a preocupar parta el PAN, es que San Nicolás era uno de los dos municipios donde Cantú Rodríguez estaba en primer lugar en intención de voto, junto con San Pedro Garza García.
APODACA
En la danza de los número, en Apodaca el candidato tricolor y partidos aliados a la alcaldía recuperó cinco puntos perdidos en el pasado ejercicio y volvió a superar la barrera del 50 por ciento, mientras que en dato significativo y preocupante para el PRI: “El Bronco” subió y Álvarez García bajó.
De marzo a abril Óscar Cantú García pasó de una preferencia de 46.2 a 51.3 por ciento, según la muestra aplicada a 300 ciudadanos, contrario a su rival albiazul Braulio Martínez que tuvo una significativa reducción de 10 unidades al ubicarse en 20.6 por ciento, por 30.8 de la pasada encuesta.
El comportamiento del panista coincide con el aumento en la intención de voto de candidato independiente Luis Fernando Marín, quien avanzó de 3.2 a 6.3 por ciento. En cuanto a los indecisos hubo un ligero aumento de 12.4 por ciento a 13 por ciento en la disputa por la alcaldía.
Como se reflejó en el resto de los municipios, su ausencia al debate con estudiantes del ITESM pudo afectarle a la aspirante a la gubernatura Álvarez García quien aunque sigue en primer lugar con 38.6, tuvo una reducción en las preferencia de 5.8 por ciento (44.4 por ciento en marzo).
En segundo lugar se acercó “El Bronco” que tuvo un ligero incremento al pasar de 31.7 a 34 por ciento, mientras Cantú Rodríguez no se movió del tercer lugar y sumó 15.6 por ciento, con un leve aumento de 2.7 puntos, aunque por debajo de la oferta del PAN a la alcaldía.
El aspirante de Movimiento Ciudadano, Elizondo Barragán, incrementó sus números de 1.4 a 2.6 por ciento en la intención de voto, mientras los indecisos en este apartado crecieron de 7.5 por ciento a 8.3.
ESCOBEDO
En el comparativo de la encuesta de febrero y marzo, Rodríguez Calderón mostraba una tendencia a la alza, sin embargo el salto que en abril dio el aspirante independiente le ayudó a conquistar un bastión del PRI, desplazar a Álvarez García de la primera posición y confirmar que el voto cruzado se dará el 7 de junio.
“El Bronco” en febrero registró 18.1 puntos de intención de votos en el primer trabajo metropolitano de opinión pública de Hora Cero; en marzo creció y alcanzó 23.4 por ciento, sin embargo en abril se trepó al liderato con 38.2, para un crecimiento de 15.2 unidades.
Por su parte Álvarez García bajó de 48 por ciento a 34.6, con una pérdida de 14 puntos; el aspirante del PAN Cantú Rodríguez prácticamente se mantuvo igual en tercer lugar con 13.5, y Elizondo Barragán subió de 2.3 por ciento a 3.9.
Los restantes seis aspirantes no rebasan el 3 por ciento juntos, mientras los indecisos en Escobedo a la gubernatura se redujeron notoriamente de 11.5 por ciento a 6.4, que todo indica se inclinaron por “El Bronco”.
En cuanto a la alcaldía, en este municipio la oposición al PRI es insignificante. Y aunque Clara Luz Flores de nuevo redujo levemente sus preferencias, volverá a ser alcaldesa.
La panista Angélica Quiroz se mantuvo segunda con el mismo 15.3 por ciento; en tercer lugar el independiente Gabriel Eduardo Almaguer subió de 4.6 puntos a 9.6, y en cuarto María Elena Villarreal con 2.8.
Los indecisos en la encuesta sobre la alcaldía aplicada a 280 personas siguieron bajando de un mes a otro al pasar de 16. 1 a 13.5 por ciento.
En Escobedo hay remotas posibilidades para la alternancia en la presidencia municipal, sin embargo el reto para el PRI es evitar el sufragio diferenciado que perjudique a la candidata al gobierno.
SAN PEDRO
Aunque Mauricio Fernández Garza, candidato del PAN a la alcaldía, redujo en cinco puntos sus preferencias, pasando de 60 a 55 por ciento, puede estar seguro que cumplirá otro ciclo como alcalde pues el resto de sus contrincantes no lo alcanzarían ni sumando a los indecisos.
Bernardo Bichara del PRI se ubicó en segunda posición con una ligera reducción pasando de un mes a otro de 13.8 a 12.5 puntos, dejando tercera a la independiente Lorenia Canavati con 8.5 (9.4 por ciento en marzo). En cuarto lugar se mantuvo el ex senador del PAN, Fernando Margáin, con 7.5 por ciento, dos décimas menos que el mes pasado.
En el pudiente municipio del sur de la zona metropolitana los indecisos crecieron, ya que estaban en 8.3 por ciento y en este ejercicio de Hora Cero llegaron a 12.
En cuanto a los candidatos a la gubernatura de Nuevo León, “El Bronco” conquistó otro municipio al crecer casi 12 puntos, pasando de 17.7 a 29 por ciento, superando con apenas 0.5 al panista Cantú Rodríguez (37.7 por ciento en marzo a 28.5 de abril).
La candidata tricolor y aliados redujeron en cuatro unidades su intención de voto. Álvarez García se fue hasta el cuarto lugar con 14.5 por ciento. También a la baja va Elizondo Barragán en San Pedro, ya que tenía 19.4 y en esta encuesta obtuvo 15.5 por ciento.
En este pudiente municipio los indecisos crecieron de 6.6 a 11.5 por ciento, en la encuesta aplicada a 200 encuestados que expresaron sus preferencias a la gubernatura.
SANTA CATARINA
En esta tercera encuesta de Hora Cero aplicada a 280 ciudadanos residentes en Santa Catarina con credencial del INE, el candidato del PAN a la alcaldía, Héctor Castillo, se despegó de su principal contrincante al registrar una ventaja de 19 puntos a casi un mes de las elecciones.
Castillo tuvo 44.2 por ciento de intención de voto entre potenciales electores de Santa Catarina, por 23.2 del priista Héctor Morales que tuvo un leve crecimiento.
Para destacar es que el independiente Efrén García pasó de 8.0 a 12.8 por ciento en las preferencias, arrastrado por “El Bronco”. Al tiempo que los indecisos disminuyeron 25 a 13.5 por ciento en la competencia por la sustitución de Víctor Pérez Díaz.
En Santa Catarina el candidato independiente a la gubernatura no solamente se afianzo en primer lugar al pasar de un mes a otro de 39.6 a 40.7 puntos, sino que creció ligeramente 1.1 unidades.
En este territorio administrado por el PAN, el aspirante Cantú Rodríguez tuvo un crecimiento de 21.9 a 24.6 por ciento, contrario en otros municipios albiazules como Monterrey y San Nicolás donde la tendencia fue a la baja.
Por su lado la priista Álvarez García subió ligeramente de 24.6 a 25.3 en marzo y abril, respectivamente, manteniendo el segundo lugar con una leve diferencia de 0.7 por ciento ante el abanderado albiazul.
Mientras Elizondo Barragán se colocó en cuarto con 3.2 por ciento. El grado de indecisión pasó de 9.6 a 5.7 por ciento en la gubernatura.
JUÁREZ
El segundo municipio metropolitano más competido, según los resultados obtenidos, es en la capital del tamal, donde de un mes a otro el aspirante tricolor, Heriberto Treviño Cantú, se puso a trabajar y de nuevo apareció primero en las preferencias del electorado.
El aspirante de la “Alianza por tu Seguridad” desplazó a Américo Garza, postulado por el Partido Encuentro Social (PES), al sumar 38.5 por 26.6 por ciento, respectivamente, para una diferencia de 11.9 puntos, casi similar a la que se observa en Monterrey.
Otro contendiente en la carrera por la alcaldía es el panista Luis Ángel Benavides que obtuvo 18.5 por ciento que, de llegar a concretarse una alianza de facto con Garza, sumarían juntos más que el ex alcalde Treviño Cantú.
El militante del PRI pasó de 28.4 a 38.5 por ciento de un mes, mientras que Garza perdió sólo 4.4 unidades. Un dato a destacar es que los indeciso a la alcaldía disminuyeron de 18.9 a 10.9, pudiendo ser seducidos por Treviño Cantú.
Las preferencias por Benavides fueron casi las mismas (18.9 por ciento en marzo y 18.5 por ciento en abril), en un universo de 210 personas que fueron encuestadas al azar, cara a cara, en zonas comerciales, diferentes puntos de reunión y en domicilios.
En la carrera por la gubernatura de Nuevo León su compañera de fórmula Álvarez García se mantuvo en primera posición con 40 por ciento, dos menos que el mes pasado. Sin embargo quien tuvo un notorio crecimiento en intención de voto fue “El Bronco” al aumentar de 23.1 a 34.2 puntos.
A su vez el panista Cantú Rodríguez bajó, ya que en marzo tenía 18.9 y en abril 15.7 por ciento. Elizondo Barragán, por su parte, apenas figuró con 1.4 unidades.
En este municipios los indecisos por la gubernatura tuvieron una notoria disminución de 12.6 por ciento a 7.6, que todo indica fueron para el independiente.
GARCÍA
Por la alcaldía, el tricolor Carlos Barona del PRI se afianzó en primer lugar al pasar de 44.5 ciento de intención de voto a 45.3. Sin embargo la estadística relevante es el crecimiento del independiente César Adrián Valdés, quien brincó de 8.1 a 23.8 por ciento en los 130 habitantes encuestados.
Al parecer la reducción del número de indecisos de 26.3 a 13 por ciento, de un mes a otro, favoreció al independiente, porque la propuesta albiazul en la persona de Fernando Torres aumentó de 14.5 a 17.6 puntos.
En esta localidad del poniente de la zona metropolitana, el ex alcalde y ahora candidato independiente al gobierno de Nuevo León, “El Bronco”, de nuevo subió en las preferencias después de una leve caída el mes pasado y sigue en primer lugar al avanzar de 43.6 a 46.1 puntos.
Su contrincante, Álvarez García, aumentó además en intención de voto: de 27.2 pasó a 30.7, y sucedió lo mismo con el panista Cantú Rodríguez que de 12.7 en marzo, en este ejercicio estadístico de Hora Cero alcanzó 14.6 unidades.
Elizondo Barragán se desplomó de 5.4 puntos a 1.5, mientras los electores indecisos en tierra de “El Bronco” bajaron de 9.0 por ciento a 6.9, como es la tendencia conforme se acerca la cita a las urnas.
Sin duda, en base a los resultados de la penúltima encuesta de esta casa editora, se confirma que esta elección será histórica no solamente para Nuevo León, sino para México.