
La batalla por la gubernatura y las alcaldías de Nuevo León se aproxima y, conforme transcurren las semanas rumbo a la cita a las urnas el primer domingo de junio de 2015, las preferencias favorecen al PAN, aunque el PRI redujo su desventaja en relación al pasado sondeo hecho hace cuatro meses.
De acuerdo a la más reciente encuesta realizada por Hora Cero entre el 11 y 13 de septiembre pasado, a nueve meses de los comicios el Partido Acción Nacional volvería a gobierno, mientras que en los municipios de la zona metropolitana no habría alternancia, con excepción de Guadalupe en donde el PAN podría arrebatarle al PRI la alcaldía.
El trabajo de opinión pública levantado en el área conurbada entre mil personas, todas mayores de edad y con credencial de elector, reveló que si hoy fueran las elecciones el PRI saldría del Palacio de Cantera después de los sexenios de Natividad González Parás y Rodrigo Medina de la Cruz.
Los resultados arrojan que el 45.2 por ciento de los encuestados simpatiza y votaría los albiazules, contra el 42.4 por ciento que se inclinaría por los tricolores, y entre el resto de los partidos (Movimiento Ciudadano, PRD, PT y Verde) se reparten el 12.4 por ciento.
Conforme se acercan las elecciones, comienzan a definirse las preferencias del electorado, pues en comparación con el sondeo anterior del 11 y 14 de mayo de 2014, los indecisos disminuyeron 15.9 por ciento, al pasar de 23 a 7.1 puntos porcentuales.
Otro dato a resaltar es que los dos partidos que lideran las preferencias rumbo a las elecciones de junio de 2015 crecieron. El PRI recibió 6.8 por ciento más menciones y el PAN 3.8 por ciento. Cabe remarcar que la brecha entre el tricolor y el albiazul se cerró, pues de los 5.8 puntos de ventaja que tenía el PAN, ahora sólo son 2.8 puntos.
En lo que a candidatos se refiere, todas las cartas fuertes de ambos institutos políticos aumentaron sus puntos, en parte, por la declinación o renuncia a su partido de dos contendientes para la candidatura, como fue Mauricio Fernández Garza (PAN) y Jaime Rodríguez, ex alcalde priista de García que abandonó el PRI.
Con la abstinencia de Fernández, los tres aspirantes restantes registraron un crecimiento en comparación con el sondeo anterior. Así, Fernando Margáin Berlanga pasó de 7.6 a 18 por ciento, Felipe de Jesús Cantú de 8.4 a 22.5 por ciento, y Margarita Arellanes, de 41.1 por ciento a 59.2 por ciento, consolidándose como la panista mejor posicionada entre los encuestados que respondieron votarán por el PAN en 2015 y que eligieron entre los tres.
Arellanes había logrado un virtual empate técnico en el muestreo anterior con Fernández, pero ahora los números de la alcaldes regia despuntaron con el abandono del ex edil de San Pedro de la carrera por la candidatura albiazul a la gubernatura.
Muy lejano en las simpatías de los albiazules están Felipe de Jesús Cantú, ex alcalde de Monterrey, y del ex senador Margáin Berlanga.
Por el lado del PRI, esta vez fueron incluidos solamente cuatro políticos que en las últimas semanas suenan fuertemente para abanderar la causa en la sucesión de Rodrigo Medina de la Cruz: las tres senadoras Cristina Díaz, Ivonne Álvarez y Marcela Guerra, y el secretario de Economía del gobierno federal, Ildefonso Guajardo.
En base a los resultados de este ejercicio de opinión pública realizado entre el 11 y 13 de septiembre pasado, la senadora Ivonne Álvarez encabeza la preferencia de quienes respondieron votarán por el PRI en los comicios del año próximo.
En segundo lugar está la también legisladora y ex alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, y la tercera es la senadora Marcela Guerra.
En las filas del tricolor la renuncia de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” al partido, provocaron un cambio en las preferencias de los seguidores priistas, cuyos simpatizantes se fueron con Ivonne Álvarez, al pasar de 19.9 por ciento a 48.6 puntos porcentuales.
Por su parte, Cristina Díaz, dirigente nacional de la CNOP, no sólo fue desbancada del primer lugar sino que también registró un ligero retroceso de 25.6 por ciento de la simpatía, contra el 26.9 por ciento logrado cuatro meses atrás.
Marcela Guerra se quedó con el tercer puesto entre los aspirantes priistas, al obtener el 14.6 por ciento de las preferencias, un aumento de sólo 4 décimas porcentuales.
A su vez Ildefonso Guajardo creció el doble en comparación con el anterior sondeo de Hora Cero. Y aun cuando alcanzó 10.8 por ciento de la popularidad priista, se ubica por debajo de las punteras.
En los resultados del sondeo de esta casa editora respecto a las alcaldías, seis municipios metropolitanos no sufrirían alternancia, sólo Guadalupe que podría ser arrebatado por el PAN, mientras que en Monterrey y Santa Catarina se registrarían contiendas cerradas.
Otro dato trascendente que arrojó es que el ciudadano cada vez se inclina más en el candidato que en el partido. Así quedó demostrado en el voto cruzado que se registró en algunos municipios, donde un porcentaje a tomarse en cuenta eligió al PRI para la gubernatura, pero señaló a un candidato del PAN para la alcaldía, como en Guadalupe.
Volvería Felipe a la contienda
Los votantes regiomontanos consideran que el ex alcalde Felipe de Jesús Cantú podría volver a participar por el PAN para la alcaldía, aunque el PRI tiene una ligera ventaja en Monterrey en la batalla por la gubernatura.
En la encuesta de Hora Cero, la capital del estado sorprendió al inclinarse más por un candidato priista para a la gubernatura, pues en conjunto los aspirantes tricolores acapararon el 42.9 por ciento de las menciones contra el 39.4 de los panistas.
El caso de Monterrey es especial si se toma en cuenta que su alcaldesa, Margarita Arellanes, es la principal carta de su partido para contender por la gubernatura del Estado.
No obstante, entre los simpatizantes panistas que tienen como objetivo llegar al Palacio de Cantera, la edil regiomontana se alzó como la preferida en Monterrey al alcanzar el 65.6 por ciento de las menciones.
Felipe de Jesús Cantú quedó segundo con 19.4 por ciento, mientras que Fernando Margáin sumó el 14.9 por ciento.
Por el PRI Ivonne Álvarez se colocó en primera posición con 47.9 por ciento, en tanto que la ex alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz, se ubicó segunda con 24.6 por ciento.
Con 28.2 puntos porcentuales menos que la puntera quedó tercera la senadora Marcela Guerra, al conseguir 19.1 por ciento de los simpatizantes del PRI en Monterrey.
Por su parte, el neolonés con mayor rango dentro de la administración federal, Ildefonso Guajardo, se quedó en cuarto lugar con 8.2 por ciento de las preferencias tricolores.
De los priistas que se mencionan a la alcaldía regia, los simpatizantes del tricolor lo prefirieron un 50.7 por ciento a Aldo Fasci, quien además es el presidente del tricolor en la capital regia.
Le siguen en orden descendente Jorge Domene, jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador y vocero del Estado, con 15.4 por ciento; empatados con 9.8 por ciento están Héctor Gutiérrez de la Garza, diputado federal, y Federico Vargas, secretario estatal de Desarrollo Social; Juana Aurora Cavazos, secretaria de Educación, con 8.4 por ciento, y en último el legislador federal, Pedro Pablo Treviño, con 5.6 por ciento.
Del PAN Felipe de Jesús Cantú fue el que mejor porcentaje recibió con el 45.5 por ciento, para ser candidato para suceder a Arellanes.
El diputado local Enrique Barrios quedó segundo con 18.9 por ciento, seguido por Sandra Pámanes, ex secretaria de Ayuntamiento de Monterrey con 12.6 por ciento; Alfredo Rodríguez, diputado local y líder de la bancada albiazul en el Congreso, con 11.3 por ciento; Martín López, diputado federal, con 7.5 por ciento; Iván Garza, presidente municipal del PAN en la capital regia, con 2.5 por ciento, y al final el legislador federal Arturo Salinas, con 1.2 por ciento.
Cabe remarcar que aunque para gobernador los habitantes de Monterrey se inclinaron más por los aspirantes priistas, para la alcaldía los regios prefirieron a los panistas, que en conjunto alcanzaron el 46.4 por ciento de las menciones, aunque con un precandidato más que el PRI.
No obstante, en la capital del estado la contienda por la silla municipal será de las más disputadas del área metropolitana, pues los del tricolor se mantienen a escasos 5 puntos porcentuales de los albiazules.
Cienfuegos, lidera en Guadalupe
El diputado obtuvo el mayor número de menciones entre priistas como posible abanderado triclolor en busca de la alcaldía en este municipio que, según los analistas, será desicivo en las elecciones para gobernador.
Al igual que en Monterrey, Guadalupe mostró un contraste entre su actual gestión priista y su preferencia a la gubernatura, pues por primera vez el PAN alcanzó más menciones que el PRI. Cabe señalar que, según analistas políticos, en este municipio se definirá al ganador del ejecutivo estatal.
Con menos de un punto porcentual de ventaja, Acción Nacional se alzó como el favorito de los guadalupenses para ocupar la silla de la gubernatura al llegar a 37.4 por ciento de las menciones, mientras que su más cercano rival (PRI) obtuvo el 36.7 por ciento.
El PRD obtuvo el 5.1 por ciento, Partido del Trabajo, 1.2 por ciento, mientras que “otros” el 19.4 por ciento.
De los políticos del PAN que los guadalupenses consideran con posibilidades para la gubernatura, Margarita Arellanes quedó en primer lugar con 62 por ciento, seguida de Felipe de Jesús Cantú con el 18.9 por ciento.
En la tercera posición finalizó Fernando Margáin con 18.9 por ciento.
Por el PRI, Ivonne Álvarez fue la mejor posicionada con el 38.5 por ciento, seguida de Cristina Díaz, quien recibió el 29.8 por ciento. Cabe señalar que ambas han sido ex alcaldesas y son las principales cartas del PRI en la carrera por la gubernatura.
Por su parte, Marcela Guerra quedó tercera con 19.2 por ciento, mientras en un distante cuarto lugar se colocó Ildefonso Guajardo con el 12.2 de las preferencias tricolores.
Entre los que se mencionan como posibles candidatos a alcaldes por el PAN, la ex senadora Judith Díaz desbancó al diputado federal Alfonso Robledo como la favorita al obtener el 34.3 por ciento de la preferencia, contra el 31.3 del legislador.
Apenas cuatro meses atrás, Díaz no figuraba en las encuestas en donde había alcanzado sólo 9.1 por ciento de la simpatía albiazul en Guadalupe.
Detrás le siguen el ex diputado local Arturo Benavides, con 19.4 por ciento; el ex alcalde Pedro Garza, con 11.9 por ciento, y el legislador local Francisco Bustillos, con 2.9 por ciento.
Del PRI el diputado local Francisco Cienfuegos se impuso aplastantemente al obtener 59.6 por ciento, superando a la secretaria del ayuntamiento, María de Jesús Aguirre, que logró el 14 por ciento.
También al legislador local, Daniel Torres, con el 12.2 por ciento; a Sonia González, con 8.7 por ciento, y al funcionario municipal e hijo de Cristina Díaz, Tomás Montoya, que sumó 5.2 por ciento de preferencias.
Este sondeo de Hora Cero arrojó que Guadalupe sería el único municipio del área metropolitana que tendría alternancia partidista en las próximas elecciones, lo que debe preocupar al PRI por lo cerrada que se pronostica la contienda a gobernador de Nuevo León.
San Nicolás siempre fiel al PAN
En este municipio el Partido Acción Nacional se mantiene como la principal fuerza política apabullando al PRI, que sería su más cercano contendiente en las próximas elecciones de 2015. Aquí no habrá sorpresas.
Los habitantes de San Nicolás de los Garza se mantienen fieles al Partido Acción Nacional al que apoyan para la gubernatura en 2015, y al cual son fieles a la alcaldía desde hace más de tres décadas.
Un 63 por ciento de los encuestados dio su apoyo al blanquiazul, mientras que el 30.7 por ciento se decidió por el PRI.
El PRD finalizó con 1.5 por ciento, mientras que el Partido del Trabajo 2.3 por ciento, y otros partidos el 15.7 por ciento.
Margarita Arellanes recibió la simpatía albiazul con el 55.5 por ciento de los encuestados, para que sea la aspirante de su partido a la gubernatura.
Felipe de Jesús Cantú fue segundo con 30.1 por ciento, y Fernando Margáin consiguió el 15.3 por ciento de las preferencias.
Por el PRI Ivonne Álvarez logró el mejor porcentaje al promediar 48.7 por ciento, y Cristina Díaz se colocó en segunda posición con el 28.2 por ciento de las menciones.
La también senadora Marcela Guerra alcanzó un 15.3 por ciento, e Ildefonso Guajardo 7.6 por ciento.
Del único mencionado como aspirantes a la alcaldía por el PAN, el diputado federal Víctor Fuentes, lleva la delantera con el 84.9 por ciento.
El 15 por ciento de los ciudadanos eligieron “otros”, aunque se sabe que Fuentes será el candidato en los comicios del próximo año.
Por el PRI, con 37.8 por ciento de las menciones, Héctor de la Garza arrebató el liderato de las preferencias al dirigente estatal, Eduardo Bailey, quien cayó hasta la tercera posición con 10.8 por ciento, por debajo también de Eliezer Garza, que se coló al segundo puesto con 29.7 por ciento.
Con 16.2 por ciento optó por Carlos Cabello, y sólo el 5.4 por ciento de los encuestados mencionó al ex rector de la UANL y ex titular de Educación, José Antonio González, como favorito para disputar la alcaldía.
Reina el PRI en Apodaca
En este muncipio tampoco habrá cambios tras los comicios del próximo año. Para la alcaldía, los simpatizantes del PRI volvieron a manifestarse a favor del diputado local Manuel Cavazos.
La hegemonía del PRI continúa en Apodaca, municipio donde el tricolor arrasó en las preferencias del 56.1 por ciento del universo que respondió al cuestionario, cuando se preguntó por qué partido votarían para gobernador.
El PAN sumó 39.3 por ciento, el PRD se colocó en la tercera posición con 2.5 por ciento de las preferencias, el Partido del Trabajo tuvo una aprobación de 1.2 por ciento, mientras que 0.6 por ciento de los encuestados se refirió a otros partidos.
De los nombres que se mencionan por el tricolor, la senadora Ivonne Álvarez terminó el primer lugar. De 155 encuestados en Apodaca, el 57.4 por ciento la prefirió como su candidata en 2015, subiendo de la segunda posición a la primera.
Por su parte la senadora Cristina Díaz bajó de la primera a la segunda posición de acuerdo a la primera encuesta. En mayo pasado registró el 27. 8 por ciento de las preferencias, cuando en esta obtuvo el 21.8 de las preferencias, una caída de seis puntos porcentuales.
El secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo, alcanzó la tercera posición con 17. 2 por ciento, superando en este único municipio a Marcela Guerra, quien obtuvo el 3.4 por ciento de las simpatías.
Entre los apodaquenses que votarían por el PAN en los comicios electorales que se avecinan, Margarita Arellanes lidera ampliamente con 81.9. 6 por ciento; sigue Felipe de Jesús Cantú con 11.4 por ciento, y Fernando Margáin con 6.5 por ciento.
En otra pregunta de la encuesta arrojó que el 59.1 por ciento de los simpatizantes priistas prefiere al diputado local Manuel Cavazos para ser el candidato del PRI a la alcaldía, siete puntos porcentuales más que en el sondeo anterior.
El 22.5 por ciento mencionó al secretario del Ayuntamiento, Óscar Cantú, y Gloria Treviño fue respaldada por el 7.5 por ciento, misma cifra que obtuvo el ex alcalde Benito Caballero.
A su vez el funcionario municipal Rodrigo García quedó rezagado al alcanzar el 2.5 por ciento de las preferencias, y último el secretario de Desarrollo Social, Andrés Cantú, con sólo 0.8 por ciento de las simpatías.
Y aunque parece será una batalla perdida para el PAN, Sandra Ramones se alza como la favorita de los albiazules con el 68.5 por ciento de las menciones, mientras que Braulio Martínez alcanzó el 31.4 por ciento de aprobación.
San Pedro respalda a Margáin
Este fue el único municipio donde el exsenador Fernando Margáin obtuvo el mayor respaldo en sus aspiraciones a ser candidato a gobernador por Acción Nacional, dejando a Arellanes en segunda posición.
San Pedro sigue siendo bastión panista, aunque el número de simpatizantes del blanquiazul se redujo en relación al último sondeo de Hora Cero en el lapso de cuatro meses.
Acción Nacional sumó 57.1 por ciento de las menciones a la pregunta por qué partido votará si hoy fueran las elecciones en Nuevo León, 6.1 puntos porcentuales menos que hace cuatro meses.
Mientras tanto el PRI sumó el 37.1 por ciento de las menciones; el PRD 4.7 por ciento, al tiempo que el PT logró el 0.9 por ciento.
Con la salida voluntaria de Mauricio Fernández, el favorito de los habitantes para la candidatura a gobernador es Fernando Margáin, quien obtuvo el 43.3 por ciento, siendo éste el único municipio donde encabeza las preferencias.
Muy de cerca está Margarita Arellanes con 36.6 por ciento, y Felipe de Jesús Cantú con 20 por ciento.
En San Pedro los simpatizantes del PRI consideran que Ivonne Álvarez debería de ser la candidata del tricolor para la sucesión de Medina de la Cruz.
La senadora está en la primera posición con el 56.4 por ciento de las preferencias, mientras que Marcela Guerra es segundo con el 17.9 por ciento.
Cristina Díaz e Ildefonso Guajardo marchan tercero y cuarto con 15.3 y 10.2 por ciento, respectivamente.
Al anunciar su declive por la gubernatura, Mauricio Fernández dejó abierta la posibilidad de contender nuevamente por la alcaldía de San Pedro, noticia que fue bien recibida por los habitantes de ese municipio, catalogado como el más rico de México.
El ex edil lideró las preferencias al ser mencionado por el 57.3 por ciento en las encuestas y disminuyó considerablemente los números del resto de los adversarios en comparación con el sondeo anterior.
Rebecca Clouthier recibió el 14.7 por ciento; el diputado Homero Niño de Rivera un 17.6 por ciento; Alejandra Sada 7.3 por ciento, y Álvaro Suárez 2.9 por ciento.
Por el PRI, el empresario y ex gobernador interino Benjamín Clariond sería la carta fuerte al conseguir 67.6 por ciento. Muy lejos están Eloy Cantú con 29.4 por ciento, y Alejandra Rangel con 2.9 por ciento.
Clara Luz lleva la ventaja
Si hoy se definieran las candidaturas para alcalde de Escobedo, el PAN no debería descartar al ex munícipe regio, Adalberto Madero, como tampoco el PRI a la ex edil Clara Luz Flores, la cual supera a su esposo Abel Guerra.
En Escobedo el PRI se mantiene arriba en las preferencias como partido para gobernar la entidad. De acuerdo a los resultados, el tricolor supera con 13.3 puntos a Acción Nacional.
Los escobedenses encuestados ya tienen en la mira quién pudiera ser el candidato que, en las urnas, pudiera ser el sucesor de Medina de la Cruz.
Ivonne Álvarez destaca entre la menciones de los simpatizantes del tricolor con 46.4 por ciento; la también senadora Cristina Díaz recibió el 33.9 por ciento de las preferencias, superando a su colega Marcela Guerra con 18, e Ildefonso Guajardo con 8.9 por ciento.
En este territorio tricolor, Margarita Arellanes obtuvo las simpatías de los panistas con el 57.1 por ciento, como posible abanderada a gobernadora.
Felipe de Jesús Cantú sería la segunda opción con el 40.4 por ciento de los encuestados, y Fernando Margáin Berlanga el tercero con apenas 2.3 por ciento.
En cuanto a los precandidatos priistas, el 43.6 por ciento se manifestó a favor de la ex alcaldesa y ex diputada local, Clara Luz Flores.
Su esposo, el también ex alcalde Abel Guerra, quedó segundo lugar en las simpatías con el 36.3 por ciento, y el legislador local cetemista, Óscar Flores Treviño, se colocó tercero con el 12.7 por ciento.
Por su parte el funcionario municipal Antonio Quiroga quedó último con 7.2 por ciento.
Por el Partido Acción Nacional, Adalberto Madero es el preferido de los habitantes que dijeron votarán por el PAN; el 58.1 por ciento de los encuestados lo quiere como candidato del blanquiazul para la alcaldía.
El ex alcalde de Monterrey desbancó a la ex diputada local, Brenda Velázquez, quien cayó a la segunda posición con el 34.8 por ciento de las menciones.
Adalberto Núñez, ex alcalde San Nicolás, fue considerado en el 6.9 por ciento de las encuestas, colocándose en el tercer lugar.
Prácticamente van codo a codo
Irma Adriana Garza, del PRI, y Héctor Castillo, del PAN, son preferidos por los simpatizantes de sus organismos políticos para que busquen la alcaldía en la cita a las urnas del primer domingo de junio
de 2015
En esta ciudad, a diferencia de la encuesta pasada, donde las preferencias por los candidatos del PAN y PRI fueron muy cerradas, en este sondeo de Hora Cero los albiazules despegaron por la gubernatura, al alcanzar el 54.2 por ciento de las menciones.
Por su parte, el 40 por ciento de los encuestados mencionaron que votarían por el Partido Revolucionario Institucional, y el PRD sigue como la tercera fuerza electoral al recibir el 5.7 por ciento.
Margarita Arellanes fue el nombre más mencionado cuando se preguntó a cuál de los candidatos del PAN prefieren los habitantes para candidato al ejecutivo estatal.
La edil regiomontana recibió 56.1 por ciento, muy por encima de los 26.3 por ciento del ex senador Fernando Margáin, el segundo panista mejor posicionado en el municipio.
En Santa Catarina Felipe de Jesús Cantú se colocó en la tercera posición con 17.5 por ciento de las preferencias.
Para la alcaldía, los simpatizantes del PAN consideraron como el más apto al funcionario municipal Héctor Castillo, quien obtuvo el 48 por ciento; 10 puntos por encima del ex alcalde Dionisio Herrera, quien logró el 38 por ciento de las menciones.
En tercer lugar se ubica el diputado federal Homero Niño de Rivera, con 14 por ciento de la simpatía panista.
Los priistas del municipio mencionaron a Ivonne Álvarez como favorita en la precandidatura del tricolor al recibir 45.2 por ciento de las preferencias.
La senadora es seguida por su homóloga Cristina Díaz, quien obtuvo el 26.1 por ciento de las menciones.
La legisladora Marcela Guerra quedó tercera con 16.6 por ciento, e Ildefonso Guajardo acabó en cuarto lugar con 11.9 por ciento.
Entre los priistas mencionados para ser candidata a edil, la ex alcaldesa Irma Adriana Garza lleva la delantera al recibir 42.8 por ciento.
Héctor Morales (32.6 por ciento), Blanca Nelly Sandoval (12.2 por ciento) y en cuarto lugar empatados Tomás Candia y Sonia González con 6.1 por ciento.
Con menos electores en el padrón electoral del resto de los municipios metropolitanos, Santa Catarina y su historia reciente de alternancia pudiera ser, junto con Guadalupe, un foco rojo para el PAN y PRI en la batalla que se aproxima para la renovación de la gubernatura.