
En el marco del XVI encuentro del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investgación de las Ciencias de la Comunicación, el doctor Wenseslao Castañares, de la Universidad Comlutense de Madrid, señaló que los medios y los periodistas deben informar lo que la gente demande, no sobre intereses particulares.
“Ahora el periodista no puede ignorar lo que el lector sugiere o demanda. El mundo ha recuperado la voz y quiere ser escuchado”, expresó el investigador respecto a lo que los lectores de ahora demuestran en comunicación directa con los medios.
Detalló que repochan lo que no se incluye en la agenda informativa, e incluso, ellos le dicen al periodista como organizar la cobertura;”quieren y son capaces de dirigir un periódico”, dijo Castañares.
“El problema recae también cuando los medios son mercantilistas pues no hacen caso a la oferta y demanda de los lectores y sólo encuentran en la empresa una forma de obtener recursos”, explicó.
Po ello, argumentó;” los medios deben recuperar la credibilidad, informar con criterio porque hay sucesos que no se pueden ocultar- violencia- aunque hay que valorar los hechos para saber que si o no se publica para no llegar a la morbosidad”.
Enfatizó que incluso, los medios o periodistas dan información falsa, sabiendo que es falsa, situación que debe y puede cambiar si se modifican esquemas de trabajo en las redacciones y sensibilidad de los reporteros para ofrecer calidad en sus medios.
“Hay que recuperar la confianza y la vía que yo veo es ésta: si ls periódicos recuperan esa credibilidad, buscaremos la información en los periódicos porque nos ofrecen una garantía de que lo que informan es real”, puntualizó el investigador.