Hay acontecimientos que marcan la historia y en Monterrey el incendio al Casino Royale el 25 de agosto de 2011 no sólo trajo muerte y sufrimiento, también despertó el hartazgo de una ciudadanía que hasta mencionada fecha no estaba tan organizada.
En el acontecimiento, el fuego consumió la vida de 52 personas y las cenizas evidenciaron el nivel de corrupción que imperaba en los tres niveles de gobierno.
Fue entonces cuando un grupo de 30 organizaciones sociales, cámaras comerciales e industriales, universidades y demás decidieron unificar intereses para convertirse en el “ojo crítico” que hoy mantiene a los gobiernos locales bajo la lupa.
“Alcalde ¿cómo vamos?” es el resultado de las exigencias de los organismos y basadas en plataformas exitosas en otras ciudades como Bogotá y Medellín en Colombia.
La plataforma, que vigila el funcionamiento de las autoridades en base a un ejercicio constate de rendición de cuentas en 10 puntos específicos de seguridad, transparencia, espacios públicos y reunión bimestral, rindió importantes frutos en las recientes administraciones y busca replicar la hazaña con los gobernantes entrantes para garantizar su buen funcionamiento
“(Quisimos) cambiar un poquito esta dinámica perversa, este divorcio que había con la ciudadanía que por un lado no confiaba, no interactuaba, no creía en los políticos y por el otro los políticos que al sentirse no observados y no sometidos a un ejercicio de rendición de cuentas pues al final navegaban de muertito tres años, tratando de no hacer burradas muy graves, pero tampoco hacen nada trascendente para la ciudadanía”, indicó Sandrine Molinard, directora de la organización Consejo Cívico.
“De ahí nació este ejercicio de rendición de cuentas. Lo presentamos formalmente en mayo de 2012, estuvimos ahí trabajando todo el mes de mayo y junio, yendo a cada municipio para lograr que los candidatos a alcaldes firmaran, ante cámaras, su compromiso de llevar a cabo estas acciones y desde 2012 hemos trabajado ya con ellos, en este proceso de rendición de cuentas”, añadió.
Analistas políticos aseguran que los próximos comicios electorales del 7 de junio serán históricos, no sólo por el amplio número de candidatos y la presencia de mujeres a las contiendas más importantes, también por el escrutinio bajo el que estarán sometidos los aspirantes.
El ojo vigilante de las organizaciones civiles será fundamental en el proceso que marcará el rumbo político de Nuevo León, en donde el primer paso ya fue dado con la presentación de la Agenda Ciudadana en enero pasado.
“Para nosotros algo que es muy importante en estas elecciones es que nosotros no pensamos influir el voto, todo este grupo de asociaciones comparte un mismo credo que es que somos completamente apartidistas, lo que buscamos es que la gente tome la decisión lo más informada posible”, expresó Sandrine Molinard.
“Vamos a procurar una plataforma de temas que ya se hizo a través de la presentación de la Agenda Ciudadana. Están los temas en la mesa en seguridad, en justicia, en medio ambiente, etcétera, queremos que los candidatos se pronuncien en esos temas. Queremos ver qué respuesta le van a dar a esos temas, si están dispuestos o no a entrarle duro a la solución de estas cosas porque la agenda ciudadana plantea un panorama de muchos retos que tiene Nuevo León”, agregó.
De la Agenda Ciudadana se desglosa “¿Cómo vamos Nuevo León?”, del que a su vez se desprenden: “Gober ¿cómo vamos?” y la segunda versión de “Alcalde ¿cómo vamos?”, ambos plataformas se estarán “saliendo del horno” previo a los comicios electorales.
“Se lanzan las campañas a principios de marzo, en la segunda o tercer semana estarán arrancando su propia campaña. Irán a los municipios para recabar las firmas públicas de los candidatos, les darán a conocer el documento con anterioridad para que sepan lo que están firmando”, indicó Sandrine Molinard.
“Para candidatos a gobernador van a promover tres debates en las principales universidades que están colaborando con ustedes sobre tres temas diferentes: empleo y seguridad, la ciudad humana y el gobierno eficiente y confiable”, agregó la directora de Consejo Cívico, quien además resaltó: “Al final de la campaña, probablemente, el evento de firma del gobernador ya para dejar al último que los que se quieran comprometer que lo hagan, pero que la gente que no lo haga, la gente se acuerde de quien lo hizo o no”.
Mientras tanto, la lupa vigilante de los organismos se enfocará en las campañas políticas para que sean lo más reales posibles: que se dejen fuera las descalificaciones y discursos populistas para dar a conocer propuestas concretas.
Y es que con la amplia gama de candidatos, por lo menos al gobierno del estado, otra función de los organismos civiles será “desnudar” a los políticos ante el electorado.
“Son muchos retos y lo que queremos ver es qué aportan los candidatos, que no sean meramente campañas con discurso populista de ayudar a la gente. (Queremos saber) cómo vas a ayudar a la gente en una situación de largo plazo de que crezcan, que tengan un empleo digno, que manden a sus hijos a la escuela, que se aumente la tasa de éxito escolar, entre otros. Esos son el tipo de temas que queremos ver discutidos en las campañas para que el ciudadano el 7 de junio tenga muy claro por quién va a votar”, mencionó la directora de Consejo Cívico.
“Hay mucho deseo de participar, de cambio, etc. y creo que esto representa también un reto mayor para el ciudadano. Ahí es en donde yo creo que plataformas de ‘¿Cómo vamos Nuevo León?’ y Agenda Ciudadana, pueden empezar a meter un poquito de elementos independientes de la gente de toma de decisiones”, añadió.
RETOS 2015
Con la presentación de la Agencia Ciudadana se dio inicio a uno de los proyectos sociales más trascendentes en Nuevo León, con el que se espera que la contienda electoral de 2015 arroje a los personajes más capacitados para gobernar, acorde a Luis Ávila de “¿Cómo vamos Nuevo León?”.
La agenda, que en el mejor de los escenarios debe de ser un referente para los candidatos a puestos de elección popular, es la recopilación de las 55 situaciones primordiales a atender en Nuevo León, en palabras de 12O especialistas.
“Si las plataformas electorales no están abordando esos temas algo está mal porque son temas en los cuales participaron 120 especialistas, el ITESM, la UR, la UDEM, la Facultad libre de Derecho”, comentó Luis Ávila.
“Es decir, seguramente hay otros problemas, pero esos son prioritarios. Es un documento a disposición de quien quiera aprovecharlo, entonces lo primero que esperamos es que los candidatos lo aprovechen y lo enriquezcan”, añadió.
Es a raíz de la Agenda Ciudadana que nacen los dos instrumentos de medición: “Alcalde ¿cómo vamos?’ y “Gober ¿cómo vamos?”, con los que se evaluarán a los próximos gobernantes cada dos y seis meses, respectivamente.
Los puntos a calificar a nivel estatal se estarán definiendo a principios de marzo con el apoyo de organizaciones académicas y sociales.
Se espera que, por convicción o compromiso, se firme el convenio con los candidatos a las alcaldías y a la gubernatura previo a los comicios electorales.
“Se presentará en una rueda de presa cuáles son las exigencias a nivel municipal y a nivel estatal y cuándo estaremos motivando durante las campañas dos tipos de evento: la firma del compromiso y debates, por lo menos tres, entre los candidatos a la gubernatura”, comentó Luis Ávila.
“Esperamos una buena respuesta, sobre todo porque no es una opción de los candidatos dado las condiciones del país y del estado, dado el crecimiento de la sociedad civil y su fuerza”, añadió.
Conscientes de que representan a un sector de la ciudadanía cada día más amplio y exigente, los integrantes de “¿Cómo vamos Nuevo León?” aconsejan a la sociedad no basar su bienestar en los gobernantes, pues como señalan “el estado que queremos depende de nosotros”.
EL NACIMIENTO
DEL OJO CIUDADANO
Para Sandrine Molinard, una de las principales impulsoras de la plataforma “Alcalde ¿cómo vamos?” no se trata sólo de ser críticos de las autoridades, sino de coadyuvar en la mejora de su trabajo, ya que la filosofía de la ciudadanía cada vez más organizadas es “no podemos aspirar a tener mejores gobernantes si no aspiramos a ser mejores ciudadanos”.
“Hemos tratado de llevar las cosas a un siguiente nivel, por ejemplo: en el tema específico de reforestación, les hemos estado dando una capacitación a un grupo de funcionarios de los nueve municipios para mejorar su nivel de conocimiento de foresta urbana. Tratamos de ir un poco más allá, de acompañar, de facilitar herramientas a los funcionarios para que ellos también mejoren en su gestión y en su desempeño”, comentó Sandrine Molinard.
“No es sólo un ojo crítico, entendemos que hay que acompañar en los procesos en lo que se ha podido se ha tratado de ayudar en ciertas gestiones que pudieran tener ciertos alcaldes. Yo creo que también para ellos es una forma de hacer avanzar agendas que de otra forma no la hubieran podido hacer. Lo que tratamos de hacer es llevar este acompañamiento con ellos, pero a la vez también ser ese ojo crítico que exige rendición de cuentas”, agregó.
Cuando el fantasma de la corrupción e impunidad asfixió a las instituciones el grito de un importante sector de la población se escuchó, que en la actualidad abarca a 58 organizaciones civiles.
“En realidad sí fue muy sencillo. Nosotros nunca hemos ido a buscar a las organizaciones. Las primeras 30 claro que presentamos el proyecto y se adhirieron, pero las 28 después son organizaciones que se han acercado a nosotros. Nosotros no hicimos este acercamiento, si no que ellos se acercaron para sumarse. Entonces, yo te diría que esto refleja que la ciudadanía para mí en este momento se da cuenta que al final tenemos que asumir el rol que corresponde, ser ciudadanos de todos los días, no sólo cada tres años o seis años porque no es suficiente”, mencionó la directora de Consejo Cívico.
“No podemos aspirar a tener mejores gobernantes si no aspiramos a ser mejores ciudadanos, entonces yo creo que ese es un mensaje muy poderoso para nosotros, porque al final yo creo que es muy fácil criticar a los políticos, a los partidos, a los gobernantes, pero que tanto estamos haciendo para nosotros ser más exigentes con ellos también”, agregó.
Hoy por hoy, el resultado varía de un municipio a otro, por lo que el reto de los futuros alcaldes será preservar los logros alcanzados y esperarse por superar a sus antecesores.
“Lo importante y el mensaje para los siguientes alcaldes es que en estas 10 acciones tienen un gran reto. No sabemos si estas acciones se van a mantener en la próxima plataforma de ‘Alcalde ¿cómo vamos?’. Vamos a estudiarlo porque las necesidades de la ciudadanía cambian, pero el mensaje definitivamente a los que irán entrando en el periodo de transición será que si ya se logró un avance con estos 10 temas, mantengan ustedes el compromiso de seguir mejorando las cosas que ya se han logrado”, puntualizó Molinard.
Apoyados por las redes sociales, cada vez más se logra enfrentar la apatía de la ciudadanía y lograr que se integren al ojo vigilante que finalmente cuestiona a sus gobernantes.