
Tras 70 años de espera, Rayados ha llegado a casa… su propia casa.
El sueño que el Club de Futbol Monterrey tuvo desde sus inicios culminó en una dulce realidad cuando las puertas del Estadio BBVA Bancomer abrieron sus puertas al público.
Catalogado como el más moderno de América Latina, el Estadio BBVA Bancomer se enfrentó a todo tipo de problemas desde que se anunció su construcción en el año 2008, como trabas legales, protestas, manifestaciones, entre otros, mismos que lograron superar para comenzar su edificación en el 2011.
El domingo 2 de agosto quedará marcado como la fecha en la que Rayados comenzó una nueva era, ahora en su majestuoso recinto deportivo, ubicado en Guadalupe, Nuevo León.
“SERÁ ICONO DEL DESARROLLO URBANO”: PEÑA NIETO
El sábado 1 de agosto pasado, en una ceremonia protocolaria, el presidente Enrique Peña Nieto develó la placa del inmueble y lo declaró oficialmente inaugurado.
Bajo un fuerte operativo de seguridad, el evento fue realizado en una carpa a las afueras del recinto, al que acudieron alrededor de 400 personas, entre funcionarios de gobierno, empresarios e invitados especiales.
Peña Nieto y el presidente ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA, José Antonio González Carbajal, se encargaron de develar la placa del Estadio BBVA Bancomer.
El mandatario dijo sentirse honrado de acompañar a la sociedad neolonesa en la inauguración de este nuevo estadio, al que calificó como un icono de la zona metropolitana de Nuevo León.
“Será icono del dinamismo económico de esta gran entidad, de la prosperidad que tiene el estado de Nuevo León y también del desarrollo urbano de vanguardia que hoy proyecta la zona metropolitana de Monterrey, precisamente para los que viven aquí y en todo el país”, señaló.
El presidente felicitó al Club de Futbol Monterey y a FEMSA por la construcción del inmueble “de clase mundial”.
Durante su discurso, Peña Nieto se refirió erróneamente al presidente de FEMSA, al llamarlo José Antonio Fernández González en lugar de González Carbajal.
Por su parte, el dirigente de FEMSA resaltó el apoyo del gobierno del estado y sus titulares desde el año 2008, año en que comenzó el proyecto.
González Carbajal también destacó la obra conjunta del estadio, el Gran Parque Río La Silla.
“El Gran Parque Río La Silla será un Parque Ecológico de más de 130 hectáreas de superficie, a lo largo de 13 kilómetros que unirá a cinco parques públicos del municipio de Guadalupe”, informó.
El presidente Peña Nieto arribó a las instalaciones del inmueble alrededor de las 19:00 horas, acompañado por el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, quien se mantuvo a su lado durante la ceremonia.
En el presídium estuvieron Ildefonso Guajardo, secretario de Economía a nivel federal; Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo; José González Ornelas, presidente del Consejo de Administración del Club de Futbol Monterrey, Decio de María, nuevo presidente de la Federación Mexicana de Futbol; el capitán de Rayados, Severo Meza, entre otros.
Entre los invitados especiales figuraron el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; las senadoras Cristina Díaz, Marcela Guerra e Ivonne Álvarez; la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes; Adrián de la Garza y Francisco Cienfuegos, alcaldes electos de Monterrey y Guadalupe respectivamente; el ex gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás; el director técnico de Rayados, Antonio Mohamed, y muchos más.
Al terminar el acto oficial, los integrantes del presídium realizaron un recorrido por las instalaciones del estadio.
Mientras admiraba la moderna infraestructura del inmueble, Peña Nieto confesó que le gustaría ver una final en el Estadio BBVA Bancomer entre los Rayados y el Toluca, equipo del que es seguidor.
Además, se animó a patear el balón con Severo Meza, capitán del equipo regiomontano.
CEREMONIA DE INAUGURACIÓN
Emoción, felicidad, impresión y admiración era lo que se respiraba en el aire dentro del imponente Estadio BBVA Bancomer el 2 de agosto, día que abrió sus puertas al público.
Desde temprana hora, la afición abarrotó rápidamente el inmueble para ser los primeros en entrar al majestuoso recinto, pero el logro se lo llevó Mauricio García, quien fue reconocido por el club como el primer aficionado en entrar al nuevo estadio de Rayados.
En punto de las 20:30 horas, el batallón de la séptima zona militar de Nuevo León dio inicio con los honores a la bandera.
Posteriormente, autoridades del club, la FEMEXFUT y FEMSA hicieron el corte de listón frente a los 51 mil emocionados hinchas para declarar oficialmente inaugurado el Estadio BBVA Bancomer.
Uno de los principales atractivos de la noche, y que sin duda más impacto causó entre los asistentes, fue el espectáculo multimedia que el club organizó para interactuar con los presentes.
Apoyados en una pulsera inteligente, los aficionados formaron parte de un colorido espectáculo de colores en las gradas del recinto, el cual formó un mosaico con los colores del club.
Como parte de la apertura, se realizó un espectáculo de distintas etapas donde se rindió homenaje a la cultura regiomontana, como su industria, música, gastronomía y valores.
El momento emotivo de la noche llegó cuando se recordó los 75 años de historia del club albiazul y se reconoció a las grandes figuras que ayudaron a escribirla.
Una a una fueron presentadas las leyendas del club, el primero de ellos Arnulfo Avilán, quien disputó el primer encuentro de Rayados.
Posteriormente Magdaleno Cano, Milton Carlos, Francisco “Abuelo” Cruz, Mario Souza Mota “Bahía”, Jesús “Cabrito” Arellano y los directores técnicos Francisco Avilán y Daniel Passarella, quienes brindaron al club sus primeros campeonatos, provocaron los aplausos y reconocimiento del público.
Quien desató la locura y sin duda fue el más ovacionado por la afición albiazul fue el responsable de la época más gloriosa de Rayados en toda su historia: Víctor Manuel Vucetich.
El “Rey Midas”, quien en su paso por Monterrey consiguió dos títulos de liga y un tricampeonato de la CONCACAF, demostró que sigue viviendo en el corazón de los hinchas rayados al llevarse la mayoría de los aplausos y gritos en su presentación.
Los grandes ausentes fueron Humberto Suazo y Guillermo Franco, pero sus hazañas en la cancha con las que se consagraron como grandes figuras de la institución albiazul, fueron recordadas en video.
Hasta el momento, el ambiente era toda una fiesta en el recinto, y como toda buena fiesta necesita música, un grupo de artistas orgullosamente regiomontanos fueron los encargados de amenizar el evento.
Bobby Pulido, Eliseo Robles Jr. de La Leyenda, Alicia Villarreal, Tatiana, Lalo Mora, Nacho Llantada de Los Claxons, Gallo de Genitallica y Celso Piña aparecieron uno a uno en el escenario al centro de la cancha.
Los intérpretes, que iban vestidos con algo alusivo a Rayados como playeras, colores azul y blanco y banderas, presentaron ante los 51 mil aficionados la canción que escribieron para la ocasión llamada “Somos Rayados”.
La sorpresa del show la dio Lalo Mora, pues exhibió el uso de playback cuando en su intervención alejó el micrófono de su boca y su ya característica expresión de “¡Bonita!” sonó. Acto seguido, el grupero puso cara de sorpresa y continuó su presentación como si nada hubiese pasado.
Antes de despedirse del escenario, los artistas también interpretaron el “Corrido de Monterrey” y dijeron adiós al coloso deportivo.
Tras un show multimedia en el terreno de juego, el estadio se iluminó de azul y blanco y se dio paso a una fiesta de fuegos artificiales, que provocó la admiración y gritos de asombro por parte de los asistentes.
Con el himno de Rayados de fondo, y al admirar semejante espectáculo, las lágrimas de emoción se dejaron ver en más de un aficionado, pues estaban ante un evento que pasará a la historia y que será muy difícil de olvidar.
Monterrey vs benfica
La emoción estaba a flor de piel, el público estaba fuera de sí y sólo esperaba que el equipo de sus amores estrenara la cancha.
Fue a las 22:20 horas del domingo 2 de agosto cuando los Rayados hicieron rodar por primera vez el balón en el imponente Estadio BBVA Bancomer ante el Benfica, el actual campeón de Portugal.
Y qué mejor que iniciar esta nueva era en su historia que con un contundente triunfo del club albiazul, que se impusieron ante los portugueses con un marcador 3-0, además de llevarse a sus vitrinas la Copa Eusebio, trofeo que entregan los portugueses en sus encuentros de verano.
Desde el silbatazo inicial de Francisco Chacón, ambas escuadras jugaron mano a mano en el terreno de juego, donde las llegadas de gol fueron una constante durante el primer tiempo, Luis Pérez (10’), Dorlan Pabón (13’) y Neri Cardozo (21’) por parte de los locales y Jonas Oliveira (5’, 29’) y Anderson Souza (18’) por parte de las Águilas.
Los arqueros Jonathan Orozco y Julio Cesar destacaron por sus atajadas en sus respectivas porterías durante los primeros 45 minutos del encuentro.
Con seis cambios en la alineación del equipo local y uno del visitante, se inició la parte complementaria del encuentro. Corrían los primeros tres minutos del segundo tiempo cuando cayó la primera anotación en la historia del majestuoso inmueble y las voces de los 51 mil aficionados se unieron al grito de ¡GOL!
El encargado de abrir el marcador fue César Montes, joven canterano de 18 años que recién ingresaba de cambio a la cancha, quien concretó la anotación al rematar de cabeza un centro de Pablo Barrera.
Al minuto 55’, Francisco Chacón marcó un penal a favor de Rayados por una mano de Pizzi dentro del área. El argentino Rogelio Funes Mori lo cobró y aumentó la ventaja de los locales.
Mientras ambos equipos disputaban el encuentro, en las gradas los aficionados no dejaron de alentar a los Rayados con porras y cantos, tanto para motivarlos como para hacer presión contra el rival. La ventaja en el marcador de los albiazules sobre las Águilas le dio intensidad al partido durante algunos minutos, lo que se vio reflejado cuando al 80’ Santiago Rivera, otro joven de la cantera rayada, anotó el tercer tanto del encuentro con un remate de cabeza.
Aunque Chacón aún no daba el silbatazo final del juego, muchos de los presentes optaron por retirarse del inmueble apenas dieron las 00:00 horas del lunes. Al terminar el partido, el Sport Lisboa e Benfica entregó la Copa Eusebio a los anfitriones. Esta presea es un homenaje al jugador Eusebio, considerado el mejor jugador del futbol portugués de la historia, quien formó parte de Rayados en la década de los 70.