¡No estás solo! fue la frase que se dejó escuchar la noche del martes 7 de junio en la Plaza de Colegio Civil, ante la llegada de la Caravana del Consuelo por la Paz con Justicia y Dignidad, del escritor y poeta Javier Sicilia.
Más de mil personas se reunieron en el centro de Monterrey, donde los familiares de víctimas reclamaron al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, ser los causantes de la violencia que se vive.
La marcha llegó alrededor de las 21:00 horas escoltada por dos patrullas de la Policía Federal, provenientes de Saltillo, Coahuila.
El contingente avanzó por el municipio de Santa Catarina, circuló por la avenida Morones Prieto hasta llegar al centro de Monterrey, donde se montó un operativo de seguridad por parte de elementos municipales y estatales.
En el evento se dieron 15 testimonios de padres de familia y hermanas que perdieron y buscan a su ser querido en la guerra entre delincuentes. De Nuevo León se mencionaron algunos casos donde la mayoría de las víctimas son policías y tránsitos de los municipios de San Nicolás de los Garza y Santa Catarina.
“El camino de búsqueda es extremadamente difícil porque está plagado de frustración al ver la falta de voluntad e incompetencia de las autoridades; el asistir cada semana al Ministerio Público a aportar información y ser ignorada no sólo por las autoridades, sino también por la sociedad misma.
“Criminalizan a las víctimas sin saber su suerte, dicen `algo han de haber hecho para ser desaparecidos´. Un día entregando volantes una señora me dice: `estoy harta de basura´, sin ver el contenido del mismo. Lo peor que podemos hacer, es no hacer nada. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, expresó llorosa una madre de familia nicolaíta que perdió hace más de dos años a su esposo y dos hijos.
En la marcha también estuvieron presentes Otilio Cantú, padre de Jorge Otilio, quien el 18 de abril fue asesinado por militares; así mismo Gerardo Pineda, papá de Gabriela Pineda, joven estudiante de la facultad de Psicología de la UANL que murió atropellada por una unidad de la policía regia, luego de que el oficial fuera baleado por delincuentes.
También expresaron su indignación familiares de Melchor Flores, conocido popularmente como “El Vaquero Galáctico”, originario del Estado de México, quien presuntamente fue desaparecido por elementos de la Policía Regia en noviembre del 2008 en el Paseo Santa Lucia.
Cabe mencionar que durante el evento, organizaciones no gubernamentales entregaron al poeta Javier Sicilia un documento con recientes investigaciones sobre las personas desaparecidas en la entidad.
El poeta Sicilia-quien emprendió su lucha hacia la justicia, tras el asesinato de su hijo Juan Francisco Sicilia Ortega a manos de criminales el pasado mes de marzo en Morelos-, manifestó que se deben de visibilizar las víctimas y se les debe de restituir su dignidad, por lo que invitó a los integrantes de la Caravana a marchar hacia la Procuraduría General de Justicia en la entidad, a exigir plazos para resolver los casos de las víctimas.
Alrededor de las 11:35 horas, el escritor y demás integrantes de la marcha se dirigieron hacia la PGJE y hablaron con el procurador, Adrián de la Garza Santos, quien designó a Javier Flores, subprocurador del Ministerio Público, para indicar el estatus de cada uno de los casos planteados.
Sicilia, junto con Emilio Álvarez Icaza, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, dieron a conocer los acuerdos logrados con las autoridades de Nuevo León, los cuales consisten en dar seguimiento a los 41 casos de personas desaparecidas y revisar otros 32 expedientes que tiene Cadhac (Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos”.
El poeta señaló que De la Garza se comprometió a reportar los avances que tienen de las nueve denuncias por desaparición de personas.
Los integrantes de la Caravana, compuesta por 14 camiones y 10 vehículos particulares, pernoctaron en la escuela Bernardo Grousset del municipio de Santa Catarina.
El día miércoles 8 de junio partieron hacia la ciudad de Torreón, Coahuila, para finalmente firmar el pacto ciudadano el viernes 10 del mismo mes en Ciudad Juárez, Chihuahua. Éste incluye las demandas de justicia, fin a la estrategia de guerra, combate a la corrupción e impunidad, combate al lavado de dinero, atención de emergencia a la juventud y democracia participativa, dirigidas a los tres órganos de gobierno.
Para que verdaderamente se cumpla el pacto, Sicilia dijo que se desarrollarán los diálogos con las autoridades a quienes les fueron dirigidas dichas exigencias.
Es así como finalizó la marcha que busca crear conciencia entre la ciudadanía y el gobierno, pues ambos se han mostrado indiferentes a la situación actual de violencia; los miembros de la marcha dejaron el correo [email protected] para que los ciudadanos reporten la desaparición de sus familiares y busquen justicia.