Decir cinco años es fácil, pero en ese tiempo ocurren muchas cosas. Una sociedad puede pasar de la tranquilidad a la zozobra. Un gobierno puede cambiar de azul a rojo o amarillo.
En cinco año, Hora Cero Nuevo León ha sido testigo de estas transformaciones y las ha plasmado en papel para que algún día sirvan de texto a las futuras generaciones.
Las protestas en las calles de Monterrey no eran por la inseguridad, sino por el alto costo del gas natural. En mayo de 2005, los diputados del PAN se mostraban espantados de que en los primeros cinco meses del año hubieran 15 ejecutados en Nuevo León. !Que tiempos!
Luis Carlos Treviño Berchelman, procurador del Estado, ponía de ejemplo a otros estados de la República que superaban por mucho al nuestro en el renglón de la inseguridad.
Quien iba a decir que cinco años después, Treviño Berchelman estaría en el mismo puesto, pero la inseguridad por las nubes.
Fuimos testigos, el 19 de febrero de 2006, de la tragedia de Pasta de Conchos. Ese mismo mes la sociedad regiomontana se estremeció con el homicidio de dos niños y la detención de Diego Santoy, asesino confeso. En cosas más agradables, U2 y los Rolling Stones visitan Monterrey.
En julio de 2006, Adalberto Madero sorprende a Abel Guerra ganando la alcaldía de Monterrey por escaso margen. El Congreso queda en manos del PAN, que le hizo la vida imposible al gobernador González Parás A nivel nacional, Felipe Calderón le da la vuelta a las encuestas y le gana la presidencial a López Obrador.
En septiembre de 2006, las ejecuciones comenzaron a hacer cosa de todos los días. El 4 de febrero el PAN y el PRI anuncian al mismo tiempo sus candidatos a la gubernatura. Rodrigo Medina y Fernando Elizondo. Una encuesta de Hora Cero da 48 por ciento de popularidad a Elizondo por 26.3 por ciento de Medina.
El 9 de febrero de 2009 aparecen los bloqueos de calles a través de mujeres, niños y jóvenes que de pronto aparecen para desquiciar las vialidades de Monterrey.
La influenza llega a México para detenerlo todo y causar pérdidas millonarias.
Tras las elecciones de julio, Rodrigo Medina es electo gobernador con el 48.76 por ciento de los votos contra 43.5 de Fernando Elizondo. Larrazábal gana Monterrey con el 54.2 de los sufragios por 39.3 de Abel.
La vida ha cambiado mucho desde que llegamos en marzo de 2005. Estamos seguros que el mundo seguirá cambiando, pero también que trataremos de estar allí para compartirlo con ustedes.