Para Rogelio Sada el Comité Ejecutivo Nacional del PAN (CEN), dirigido por Gustavo Madero, se rodeó de gente traicionera y tal como lo advirtió Felipe Calderón, que “por ganar el poder, se podría perder el partido”, se han perdido los principios del mismo. La prueba son los panistas de la llamada neocúpula quienes son corruptos e indecentes, lo que ha llevado al militante a renunciar a Acción Nacional para no seguir con una nefasta compañía.
“En el CEN diría que en parte se parece a Francisco I. Madero porque se ha rodeado de gente traicionera a los principios de Acción Nacional, así como Madero se rodeo de Victoriano Huerta, él (Gustavo Madero) tiene como asistente personal a alguien que empieza con BI, cuyo nombre me reservo, pero es una analogía valida, eso es tratando de salvar su buena fe y ya no estoy seguro que la tenga, cuando menos está pecando de ingenuo, de débil y se ha aliado a las causas más indecentes de Acción Nacional”, expresó.
“Después de una lucha muy intensa me he desilusionado de la dirigencia del Estado, desde que se inician las manipulaciones del padrón, hace años; y recientemente pues mi esperanza de que Gustavo Madero y su nuevo equipo en el CEN pudieran regenerar el partido se perdió, me he encontrado con que no es así”, dice Sada Zambrano con seriedad durante la entrevista.
El empresario regiomonontano mencionó que desde los 18 años ha luchado por hacer el bien y jamás había pensado en renunciar al partido, pero con el paso de los años perdió la esperanza de que el albiazul se regenerara.
“Es una decisión muy difícil, no soy persona de bandazos, no cambió de ideología fácilmente -evoluciono, trato de mantenerme dentro de la modernidad-, pero en lo fundamental creo que he sido muy consistente, de tal manera el anuncio que hago, tiene que ver con el haber perdido la esperanza de regenerar al PAN.
“Acción Nacional tuvo lastimosamente una evolución que tenía que ver con aquella advertencia que creo hizo Felipe Calderón que decía: “por ganar el poder, no perdamos al partido”, resulta que ganamos el poder y que si bien no se ha perdido el partido -ahí esta-, los principios sí se han perdido”, refirió el ex alcalde de San Pedro Garza García.
“Ahora con mucha facilidad se apoya a gente que yo he querido usar el término indecente, sin esa connotación elitista que a veces se le da, ¿eres gente decente?, en su sentido quiere decir gente honorable, tienes palabra, eres honrado, tienes principios, eso es lo que se ha perdido”, mencionó.
Recordó que hace un par de años exigió la expulsión de las filas albiazules, del ex alcalde de Monterrey, Adalberto Madero, pero fue triste ver que que los dirigentes como Germán Martínez y César Nava estaban coludidos al apoyar a gente que no es fiel a los principios del partido, misma situación de Gustavo Madero.
El ex candidato a gobernador resaltó que no puede ser congruente a sus convicciones y seguir siendo miembro de un partido y de un CEN que no respeta.
“Estoy esperando la respuesta de Gustavo Madero, que lejos de mostrar una reconsideración de su posición, ha ratificado que nadie le impone condiciones y éste es un gesto de soberbia, de autoritarismo”, expresó el ex diputado federal, y agregó, “es un gesto de despreció a Monterrey”.
“No espero una respuesta positiva, sólo es una especie de dar oportunidad a quien ha injuriado en forma severa a las gentes de principios de Nuevo León, pero francamente dudo mucho que se dé. No habrá ni siquiera un gesto amistoso y por lo tanto es altísimamente probable que el sábado entregue mi carta de renuncia formal al Comité Directivo Estatal y probablemente municipal”, dijo a dos días de presentar la renuncia en el Comité Estatal del PAN.
¿Está totalmente desilusionado del actuar de los panistas indecentes?, se le preguntó, “totalmente, pero le hago la advertencia que aún así creo que es el menos peor de los partidos. Ciertamente ni PRD ni el PRI son dignos de mi respeto por muchas razones, porque si hay corrupción la hay mucho más en aquellos partidos y porque su plataforma de principios no existe, es más bien el pragmatismo puro el que impera en ambos partidos y no me va bien militar con un partido pragmático”, manifestó.
Sada Zambrano aseveró que se unirá a la causa ciudadana y luchará contra la corrupción, ya que como él hay decenas de personas indignadas.
“No es mi retiro de la política. Voy a estar en la causa ciudadana lo más activo posible y particularmente en la lucha contra la corrupción. Me voy a sumar a algo que percibo que se está gestando que es un Movimiento Ciudadano de Indignados”, advirtió.
LA NEOCÚPULA
Fernando Larrazábal y Raúl Gracia fueron “premiados” por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN con una diputación por la vía plurinominal y como cabeza en la formula al Senado, respectivamente, pese a los malos manejos en el interior del partido, lo que llevó a varios albiazules a mostrar su molestia.
“Es corrupta, son indecentes. Yo no diría vieja y nueva cúpula porque como que dicen: los jóvenes y los viejos, no es el punto que a mí me preocupa. Tampoco me preocupa las posiciones de conseguir poder o hueso, para nada. Me preocupa la observancia de los principios de un partido que fue fundado principalmente para corregir el estado de cosas en México, instalar la democracia que afortunadamente con el IFE ahí la llevamos mal que bien y castigar a los corruptos, pero eso ha fallado y ha fracasado totalmente y dentro de las filas de Acción Nacional, lo primero también es la democracia.
“Son indecentes porque alteraron padrones, no necesito comprobar si se robaron dinero o no. Sus prácticas de extorsión, de falsear padrones me parecen groseras, inmundas y por lo tanto no estoy dispuesto a seguir con esta nefasta compañía”, manifestó.
La crisis en el Partido Acción Nacional podría afectar la campaña de la abanderada a la presidencia de México, Josefina Vázquez Mota. Por lo que Sada Zambrano la apoyará como ciudadano para lograr el triunfo de la ex secretaria de Educación, ya que dijo, es una persona de principios.
“Por supuesto creo que le puede en algo afectar y se presenta como ya indicios claros de un cisma; no obstante el cisma no está alrededor de ella, sino alrededor del liderazgo del partido, entonces mi posición y principalmente también la de algunos que hemos perdido la esperanza de una regeneración del PAN, es acompañarla en su candidatura como miembros de la sociedad civil”, dijo.
“Jamás podría apoyar a (Andrés Manuel López Obrador) AMLO ni ha (Enrique) Peña Nieto, no me parecen gentes dignas de tener la banda tricolor sobre su pecho”, agregó.
Uno de los primeros en renunciar a Acción Nacional por el “premio” que le dieron al alcalde de Monterrey y al consejero de la Judicatura, fue el ex alcalde de San Pedro, Alejandro Páez, pero no es algo que se haya orquestado, sino decisiones personales.
“No hemos cambiado impresiones desde hace varios meses, no he hablado con él, me gustaría hacerlo para cambiar notas, pero ni él me animó a mí (en la intención de irme) ni yo lo animé ,son decisiones independientes”, aseguró Sada Zambrano.
Por otro lado, señaló que en los casi 6 años de gobierno del presidente de México, Felipe Calderón, se ha visto un buen trabajo y si hubiera reelección volvería a ganar.
“Me parece que ha sido un buen presidente. Tiene habilidad de comunicación, el discurso improvisado, conducción de la macroeconomía excelente. También ha tenido errores como la creación del IETU”, dijo.
Caso contrario sucede con el del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, al cual calificó como un fracaso.
“El gobierno de Rodrigo Medina ha sido un fracaso, rotundo diría yo, no ha frenado la corrupción, al contrario, y no ha sido capaz de proporcionar seguridad al pueblo neoleonés que es su principal obligación como gobernador”, sostuvo.
Reiteró que varios panistas han perdido la fe en Acción Nacional y es triste ver cómo existe gente indecente que sólo busca tener el poder y se olvidó de la verdadera doctrina humanista. v