Historia Visual del Cálculo. Tecnología Matemática 1600-1949. Precedentes históricos y grandes logros”, reúne 35 fotografías que representan un testimonio visual de las máquinas calculadoras que fueron evolucionando con el tiempo
Un recorrido visual por las herramientas que el hombre ha inventado para realizar cálculos desde el milenio pasado está disponible en el Museo Metropolitano de Monterrey, gracias a la Colección FEMSA.
El pasado 30 de junio las salas de la planta alta del recinto municipal abrió sus puertas para la exposición “Historia Visual del Cálculo. Tecnología Matemática 1600-1949. Precedentes históricos y grandes logros”, que reúne 35 fotografías que representan un testimonio visual de las máquinas calculadoras que fueron evolucionando con el tiempo.
La muestra fue coordinada por FEMSA y el municipio de Monterrey a través de la Secretaria de Desarrollo Social, como resultado de una primera alianza entre este organismo privado y la actual administración pública de la ciudad de Monterrey.
“Desde sus inicios, hace más de 125 años, FEMSA ha impulsado diferentes iniciativas enfocadas en pro de la educación y el desarrollo de las comunidades, las familias y los trabajadores de las ciudades y de los países donde estamos presentes.
“Y es justo la esencia de esta exhibición lo que hace ir de la mano con este objetivo primordial de la empresa” señaló Rosa María Rodriguez Garza, Gerente del Programa Cultural de FEMSA.
Agregó que esta exposición no es una muestra tradicional, pero su propósito es atraer a nuevos públicos a los museos, como por ejemplo a estudiantes de otras carreras que no sea necesariamente de arte, niños y adultos para que sepan que los museos pueden exhibir de todo y no sólo pinturas y esculturas.
Sin embargo, consideró que la muestra sobre los instrumentos de calculo tiene algo de artístico porque las imágenes tienen su propia belleza.
“Son fotografías de instrumentos muy estéticos, o sea, algunas piezas parecen incluso hasta joyeros y fueron instrumentos de medición”, afirmó.
LAS PIEZAS
En 1982, Andrew Neuhart capturó en imágenes los objetos y dispositivos de la colección que el fundador de IBM, Thomas J. Watson, comentó a inicios de la década de 1930.
Posteriormente el acervo se dispersó, por lo que actualmente estas fotografías representan un fiel testimonio visual de las máquinas que forman parte delos primeros avances de la computación mecánica.
Al inicio del recorrido de “Historia Visual del Cálculo …” se pueden apreciar los primeros instrumentos que se crearon para contabilizar y el ábaco es el primero de la lista.
“Este ábaco es del año de 1200 y después históricamente tenemos otro de los inventos que se llama Los huesos de Napier y está basado en las tablas de multiplicar, en donde a través de éstas se podía hacer la multiplicación en forma directa”, señaló el especialista en el tema Virgilio Garza.
“También vemos aquí “La Pascalina “ una sumadora inventada por Blas Pascal, otro es la máquina de Leibniz que tiene un sistema de engranaje que permite realizar operaciones de multiplicación en forma directa y es una de las principales bases que se tienen para el desarrollo de las computadoras moderna”, precisó.
En esta colección, el visitante encontrará otra de las primeras máquinas de cálculo que fue fabricada por Thomas de Colmar, que particularmente fue ésta la que logró la comercialización por su buen diseño, pero sobre todo porque era un aparato exacto y confiable.
También figuran una operadora de tarjetas, una máquina de escribir Franklin, una sumadora con palanca y otra que fue de las primeras máquinas eléctricas y de las primeras que se podía imprimir el resultado en papel.