Para acortar los tiempos de entrega de títulos profesio-nales de 15 meses a tan sólo tres y además dar certeza de que los documentos que se conceden son auténticos, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Secretaría de Educación Pública -a través de la Dirección General de Profesiones- firmaron un convenio para simplificar estos trámites.
Con la firma de este acuerdo para la optimización y automatización de los procesos para la expedición de los títulos profesio-nales, la UANL se convierte en co-responsable para la custodia de todos los documentos que se integran para expedir un título.
Signaron este convenio, el primero en su tipo en México entre la SEP y las instituciones de educación superior públicas y privadas, el Rector José Antonio González Treviño, y el Director General de Profesiones SEP, Víctor Everardo Beltrán Corona; como testigo de honor firmó el Secretario de Educación de Nuevo León, doctor Reyes S. Tamez Guerra.
SEGURIDAD Y EFICIENCIA EN LA EXPEDICION DE TITULOS
El ingeniero Lázaro Vargas Guerra, Director del Departamento de Escolar y Archivo de la UANL, explicó que con este convenio “Validación electrónica de trámite de registro de título profesional”, lo que ahora se busca es la autenticidad en el contenido.
“Ya en el 2004 nos pusimos a trabajar en este tema del registro de títulos y expedición de cédulas profesionales, buscando un proceso en el que en forma eficiente redujéramos el tiempo de entrega de los documentos y desde entonces los documentos ya no viajan; ahora que ya tenemos la au-tenticidad en el papel, buscamos la autenticidad en el contenido”, explicó el funcionario universitario.
Este nuevo método de expedición de títulos y cédula profesional, se comenzó a trabajar desde hace año y medio, cuando la Dirección General de Profesiones invitó a tres universidades para participar en el plan piloto que en la actualidad es una realidad en la UANL.
“La Universidad Autónoma de Nuevo León es la primera de estas tres instituciones con la que firmamos un convenio de este tipo e incluso ya ha realizado 4 mil trámites de registro de título y expedición de cédula; depositamos la confianza de los procesos administrativos de control escolar que tiene la institución, porque vemos con agrado que hay ho-nestidad, compromiso y orden”, argumentó Víctor Everardo Beltrán Corona.