Minutos antes de que la Expo Guadalupe 2010 fuera cancelada de manera definitiva, los diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso local presentaron un punto de acuerdo para que el secretario de Ayuntamiento del municipio de Guadalupe, Gabriel Tláloc; el director de Protección Civil, Rúben Loaiza y el director de Alcoholes, Nicolás Penya fueran destituidos de sus cargos por la negligencia en materia de seguridad.
Igualmente se solicitó que la alcaldesa Ivonne Álvarez García rindiera un informe pormenorizado de los acontecimientos realizados la madrugada del 2 de mayo en un término no mayor de 10 días; y también que conforme a sus atribuciones les restituyeran a los pequeños comerciantes establecidos en la feria popular la inversión realizada por ellos; del mismo modo se exhortó a fincar responsabilidades penales sobre quienes resulten responsables.
El escrito fue presentado por el legislador Ernesto Alfonso Robledo Leal, quien en tres ocasiones solicitó que fuera aprobado; no obstante con 23 votos en contra del PRI, PVEM, PT Nueva Alianza, 16 a favor del PAN y una abstención del PRD el punto de acuerdo fue desechado.
Las manifestaciones por parte de los legisladores fueron a favor y en contra del municipio de Guadalupe, el líder de la bancada tricolor, Héctor Gutiérrez de la Garza, defendió las acciones que la alcaldesa Ivonne Álvarez ha desarrollado, al argumentar que actuó de manera inmediata al cancelar la Expo Feria.
“Además tenemos conocimientos de que se está brindando el apoyo económico a los familiares de las víctimas”, dijo, “nuestro reconocimiento a la alcaldesa Ivonne Álvarez por actuar de inmediato, no es la primera vez que actúa de esa forma Ivonne, así lo ha demostrado, es digno de aplaudirse que nuestras autoridades reacciones de inmediato ante una circunstancia de esta naturaleza”, comentó.
Asímismo desde tribuna informó que 20 personas ya habían sido citadas a declarar con relación a los hechos, se trataba de los guardias privados de las instalaciones y tres detenidos por conductas culposas.
Mientras que los albiazules comentaron que no se trataba de un asunto partidista, sino de un problema social y una negligencia por parte del ayuntamiento que encabeza Álvarez García, el cual está manchado de sangre.
Luis Alberto García reprobó el actuar de Gutiérrez, consideró que la acción pudo haberse evitado y no se hizo porque no analizaron con tiempo la situación de inseguridad que existe en todo el país.
“No hubieran autorizado en su momento la Feria, lo que quieren hacer ahorita es: muerto el niño a tapar el pozo, no se vale”, manifestó “es lamentable que para lo único que se reacciona rápido en esta administración en los 200 y pico de días que lleva la administración estatal y menos que lleva la alcaldía es en festejos”, sostuvo.
CARECEN DE CAPACIDAD
PARA GOBERNAR
En tanto, en entrevista el legislador del PAN, Alfonso Robledo, sostuvo que el municipio de Guadalupe carece de capacidad para gobernar.
“Gobernar, ya sea en gobierno municipal, estatal o federal implica más que seguir regalando despensas o haciendo fiestas, gobernar significa ver lo que la demás gente no puede ver.
“Cuando se discutió la aprobación para esta nueva autorización de la Expo, como presidente del PAN tuve que ver los dictámenes debido a que los regidores panistas tenían que argumentar a favor o en contra y decidimos hacerlo en contra porque finalmente no existió un plan adecuado a las nuevas condiciones de inseguridad que existen en Guadalupe, porque se dan muy a menudo situaciones donde hay narcomenudeo, policías infiltrados casi en su totalidad, los narcotraficos andan a sus anchas y los soldados son los que andan haciendo operativos porque ni el municipio, ni el Estado pueden con el paquete”, mantuvo.
El legislador reprobó el hecho de que sólo se haya contado con 30 elementos de seguridad, para las miles de personas que se encontraban en el interior.
Además, aseguró que los empresarios instalados dentro de la Expo tendrán pérdidas superiores a un millón de dólares por la clausura, por lo cual tienen que ser apoyados.
“La gente que va a perder más son los que invirtieron sus 2 mil o 10 mil pesos en la renta de un lugar y con ello se les fue todos sus ahorros y ahora ya no van a vender nada, ellos perdieron más que los empresarios porque era lo único que tenían; estos detalles se pueden evitar cuando una persona tiene definición de gobernar y no de organizar despensas o fiestas, ser alcalde involucra más que andar regalando cosas a costa del erario y estas son las pruebas de que en Guadalupe tenemos a uno de los peores gobiernos existencialistas que hayamos tenido”, comentó.
FALLÓ PLAN DE CONTINGENCIA
En tanto Arturo Benavides Castillo, diputado albuazul, aseveró que los hechos realizados en la Expo el pasado 2 de mayo, donde fallecieron cinco personas son muy lamentables y todo por el descuido de las autoridades municipales, por no revisar a detalle el plan de contingencia y ponerlo en práctica.
El mensaje para Tlalóc Cantú es que tome conciencia de la responsabilidad que tiene en sus manos y si no es así, que la alcaldesa nombre a otro encargado del área.
Destacó que en los últimos meses lo predomina es la inseguridad, aunque el gobernador del Estado Rodrigo Medina diga lo contrario.
YA NO HAY DONDE DIVERTIRSE
Por su parte Héctor García García, diputado del PRI dijo estar de acuerdo con la clausura definitiva de la Expo Guadalupe ya que fue una negligencia total de las autoridades; sin embargo, ahora los nuevoleoneses tienen pocos lugares donde divertirse para olvidarse de sus problemas.
“Es un accidente muy lamentable, porque las familias en Nuevo León y México necesitan espacios de diversión para salir y escapar de tanta crisis, nadie espera ir a una fiesta y terminar en tragedia”, mencionó.
Aseveró que el acuerdo de cabildo tiene que ser revisado a detalle y ver dónde se concesionó a la gente de la Unión Ganadera para que cumpliera con los requisitos por la seguridad.