En una ceremonia especial, que contó con la presencia de las autoridades universitarias, se llevó a cabo la presentación del busto del ex rector, quien durante su gestión dejó importantes obras de infraestructura como la Torre de Rectoría, la Alberca Olímpica universitaria y el Estadio Universitario.
El pasado viernes 13 de septiembre en punto de las 8:30 horas se llevó a cabo la develación del busto del arquitecto Joaquín A. Mora en la Plaza de los Universitarios Ilustres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Dicho evento fue presidido por el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, la familia del arquitecto Mora, los integrantes de la Honorable Junta de Gobierno de la UANL, encabezados por su presidente, Marco Antonio Méndez Cavazos y miembros de la Honorable Comisión de Hacienda.
De manera especial se destacó la presencia del escultor David González, autor de la obra que se presentó, además de invitados especiales y demás integrantes de la comunidad universitarias y representantes de medios de comunicación.
Posterior a la presentación, realizada por la titular de la Secretaría de Difusión Cultural y Eventos Especiales, Cristina Flores Juárez; Garza Rivera entregó un reconocimiento a la familia Mora y leyó un mensaje donde se le reconoció su larga trayectoria.
Previo a la develación, el bisnieto de Joaquín A. Mora y actual estudiante universitario, dedicó un mensaje en nombre de su familia.
Para concluir la ceremonia, los presentes se pusieron de pie y entonaron el Himno de la UANL.
El Arquitecto Joaquín Antonio Mora Alvarado nació en Estación Velardeña, Durango, el 21 de agosto de 1906, hijo del señor Néstor Mora Arenas y de la señora Valentina Alvarado Duarte. Al concluir sus estudios de preparatoria, Joaquín se traslada a la ciudad de Austin para cursar la carrera en la Universidad de Texas, donde se graduó como arquitecto en 1931.
Un año después llegó a la ciudad de Monterrey, instalándose en una casa de asistencia y pronto encontró trabajo en una oficina de arquitectura de la localidad. En 1943, años en los que se comenzó a consolidad como arquitecto, se incorpora con a la entonces Universidad de Nuevo León.
Dentro de sus actividades universitarias fue invitado a colaborar como coordinador y profesor de la naciente Escuela de Arquitectura de la Universidad, que al convertirse en Facultad en 1948 fue designado como Director fundador, puesto que desempeñará hasta el año de 1951.
En el año 1958, Raúl Rangel Frías, Gobernador del Estado, designó como rector de la Universidad al arquitecto Mora. El binomio Rangel y Mora ya había operado con mucha efectividad para el beneficio de la Universidad.
Entre los el evento asistentes se encontraban: los ex rectores de la UANL Luis Eugenio Todd Pérez, Gregorio Farías Longoria, Reyes Tamez Guerra, Luis Galán Wong, José Antonio González Treviño y Lorenzo de Anda y de Anda.
Además estuvo presente Óscar Amel Elizondo Zambrano, Secretario General del STUANL y miembros de su Comité Ejecutivo, Directores y Directoras de Facultades, Preparatorias y Administración Central, Ex Directores, Profesores, administrativos y estudiantes de la Facultad de Arquitectura, encabezados por la María Teresa Ledezma Elizondo.