Le siguen proceso penal por ejercicio abusivo de funciones al disponer de 7.5 millones de pesos para contratar un despacho de abogados que la defendiera de posibles irregularidades financieras en su administración.
En un hecho sin precedentes, la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, fue vinculada a proceso penal por el desvío de 7.5 millones de pesos para contratar un despacho de abogados que la defendiera al finalizar su controversial administración.
Y es que, luego de comparecer por casi ocho horas en el Poder Judicial del Estado de Nuevo León, las pruebas presentadas por la defensa de panista no fueron suficientes para que resultara exonerada.
El 5 de julio del año en curso, la Jueza de Control, Alejandra Patricia Gutiérrez Ramírez, dictaminó que tanto Arellanes Cervantes como otros cinco funcionarios de su administración fueran vinculados por “ejercicio abusivo de funciones”, mientras que otros cuatro ex colaboradores por “ejercicio indebido de funciones”, mismo que también estuvieron presentes en la audiencia.
Aunque como medida cautelar se tomó que los acusados se presenten una vez cada mes a registrar su huella en el inmueble de justicia, no será necesario, ya que el próximo 5 de agosto será cuando se resuelva la situación jurídica de la panista y sus nueve ex funcionarios.
Al salir de la comparecencia Arellanes Cervantes se mostró tranquila y señaló que se trata de “una etapa más de proceso”.
En su defensa, la ex munícipe alegó en la audiencia que cuando se contrató el servicio de abogados no tuvo voto en la sesión del ayuntamiento, más que el voto de calidad, el cual no tiene validez al haberse aprobado por unanimidad del cabildo.
Agregó que espera que la justicia “sea pronta y expedita” también para los otros cuatro municipios que, acorde a reportes periodísticos, contrataron los servicios del mismo despacho de abogados casi al finalizar el trienio anterior.
“Veamos que esa justicia sea pronta y expedita, pero también que sea equitativa para todos”, señaló la albiazul.
Dentro de los acusados por “ejercicio abusivo de funciones” están: Margarita Arellanes Cervantes, Jesús Hurtado Rodriguez, Julián Hernández Santillán, Alejandra Rodríguez Guerra, José Francisco de la Cruz Juárez e Irasema Arriaga Belmont.
Mientras que David Rex Ochoa Pérez, Luis Ángel Torres Garza, Aldo Ariel Zepeda López y Arturo Pecina Cruz están vinculados por “ejercicio indebido de funciones”.
Los problemas legales para la ex alcaldesa regiomontana comenzaron en marzo pasado cuando el actual Secretario del Ayuntamiento de Monterrey, Genaro García de la Garza, presentó una denuncia “contra quien resulte responsable” del desvío de recursos ante la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción de Nuevo León, presidida por Ernesto Canales.
“Lo que estamos haciendo hoy es formalizando lo que el licenciado Adrián de la Garza ya había anunciado con anterioridad, en el tema de presentar denuncia de hechos que nosotros considerábamos que pudieran surgir con alguna responsabilidad.
“Lo estamos materializando en este momento, en el caso en concreto (es) que estamos presentando el día de hoy dos denuncias: una por un contrato de prestación de servicios y otro por desvío de recursos de una partida presupuestal destinada a otro fin”, indicó el 1 de marzo el funcionario regiomontano.
NO ES EL ESTADO CONTRA MARGARITA: “EL BRONCO”.
Un día después de que Arellanes Cervantes fue vinculada a proceso, el gobernador del Estado indicó que como mandatario está impedido de decir si “estar satisfecho o no” con la resolución de los jueces ante los casos de corrupción denunciados recientemente.
“El Bronco” señaló que el Gobierno no es el Juez del proceso, luego de que la panista acusara al Estado hacer un proceso mediático.
Rodríguez Calderón remarcó que su administración no es la demandante en el proceso al que está sujeto la ex edil y recordó que fue el Municipio de Monterrey el que interpuso la denuncia y que la Fiscalía Anticorrupción sólo es el representante popular de la aplicación Ley.
“Nosotros presentamos según las pruebas que el Municipio de Monterrey nos dio. El agente o el fiscal investigó si esas pruebas o esos detalles son ciertas o no ciertas. En base a eso determinó el Fiscal presentar ante un Juzgado la vinculación a delito de quienes el Municipio de Monterrey dice que tuvieron esa posibilidad de delito.
“La chamba del Estado es hacer eso, nosotros no queremos agredir a ningún ciudadano. Todos los ciudadanos de este país son inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, detalló el mandatario estatal.
Ante la insistencia de la ex alcaldesa de que los otros ex munícipes que también contrataron el servicio de abogados sean igualmente investigados, “El Bronco” indicó que todos los que tengan una denuncia serán presentados ante la autoridad.
“Todo lo que nosotros recibamos de una denuncia respecto al tema de corrupción serán sometidos ante la autoridad. Terminamos ese (el de Margarita Arellanes) porque fue el primero que se presentó y hay otras denuncias que el propio fiscal obviamente presentará”, destacó Rodríguez Calderón.
Veamos que esa justicia sea pronta y expedita, pero también que sea equitativa para todos
MARGARITA ARELLANES
Exalcaldesa de Monterrey
La chamba del Estado es hacer eso, nosotros no queremos agredir a ningún ciudadano. Todos los ciudadanos de este país son inocentes hasta que se demuestre lo contrario
JAIME RODRIGUEZ CALDERÓN
Gobernador del Estado