Los hechos de violencia registrados en Nuevo León han llevado a la ciudadanía a requerir ayuda psicológica para poder sobrellevar el estrés que provoca la inseguridad que se vivie en la región.
Durante el último año se han brindado más de 2 mil 300 atenciones psicológicas en la entidad y más de 350 ciudadanos han sido víctimas directas de casos de violencia urbana, algunos de ellos han recibido balas perdidas, otros sufren afectaciones en su vivienda o vehículos.
Para atender estos casos, el municipio de Monterrey creó en la primera semana de noviembre el grupo de Unidad y Atención Inmediata, el cual está conformado por cinco direcciones que son: Prevención del delito; de salud; del DIF; jurídica y de servicios públicos.
De éstas, la más solicitada ha sido la de atención psicológica.
“Lo que más nos han pedido, más que la reparación de daños, es la atención psicológica, porque por ejemplo tenemos el caso de un joven de Provileón San Bernabé que lo alcanzó una bala perdida en la cabeza; él no quería salir ni a la calle y los psicólogos lo están tratando y ya está mostrando mejoría”, comentó Juan Francisco Vidaurri Esquivel, titular de prevención del delito.
La cifra de civiles lastimados se incrementa a tal grado que es necesario integrar a más especialistas y es que actualmente la unidad cuenta con cinco, por lo que existe un déficit.
“Ahorita hay bastante trabajo y la idea es ir integrando más gente a la unidad, psicólogos más que todo, porque le tienen que dar seguimiento a los casos; calculo que se ocuparían entre cinco u ocho psicólogos más”, dijo Vidaurri Esquivel.
“Se da un hecho violento y platicamos las familias y lo que más requieren es ayuda psicológica, nosotros las canalizamos al área donde se le requiere y ahorita lo que se ha requerido y está muy cargado el trabajo en esa área por el impacto que les genera este tipo de eventos”, agregó.
Los niños se han visto afectados debido a que muchas balaceras se dan cerca de planteles educativos. Solamente en noviembre fueron cinco casos.
“Algunas de ellas son la escuela Batallón de San Blas, en San Ángel Sur, donde hubo un tiroteo en la parte de afuera y se atendieron a 150 menores, 70 padres de familia y alrededor de 10 personas de personal docente”, explicó Vidaurri.
Durante las sesiones permiten que la gente se desahogue, es la primera entrevista, y en base a lo que ellos manifestan van buscando elementos para atender a esta gente. Hay personas que con una plática han quedado bien, pero hay otras a las que se les está dando un seguimiento que son alrededor de 250”, detalló.
El funcionario municipal comentó que dentro de la dirección de psicología se está atendiendo a alrededor de tres personas de la tercera edad; del mismo modo hizo la invitación para que las personas que se vean envueltas en una situación de fuego cruzado no duden en marcar al teléfono 8125-9434, en la dirección de Prevención del Delito, ya que si los hechos se suscitaron en Monterrey, recibirán la atención señalada.
En cuanto a daños materiales hasta el momento la administración encabezada por Fernando Larrazábal Bretón ha atendido a un promedio de 15 automóviles desde la creación de la Unidad. En tanto han sido reparadas más de 10 viviendas en colonias como 15 de Septiembre, Las Retamas, Terminal, entre otras.
“Los carros y las fachadas se han estado reparando casi en su totalidad, cuando son casos como en Junco de la Vega y el área del Tecnológico (donde se quemó un restaurante) lo que se está haciendo es una valoración, porque desde que se creó el grupo no habíamos tenido un evento de esa magnitud, entonces se va a valorar y las cinco direcciones que encabezamos esta Unidad vamos a tratar de ayudarlos en lo que sea posible”, detalló Vidaurri.
BRIGADAS PSICOLÓGICAS ESTATALES
Laura Cavazos, coordinadora estatal de Salud Mental y Adicciones, comentó que para poder contrarrestar el problema por el que actualmente atraviesan los nuevoleoneses por la violencia, el gobierno se dio a la tarea de ofrecer brigadas psicológicas a lo largo y ancho de la entidad.
De octubre del 2009 a la fecha se han realizado 10, donde participan un grupo de médicos psiquiatras y psicólogos, quienes trabajan en las especialidades de grupo-pareja-familia, niños, adolescentes y adultos.
Las brigadas acuden a las colonias o municipios una vez que ha sido solicitada por parte de los ciudadanos. Primero, un equipo de la dependencia de salud realiza un sondeo para saber cómo está la situación en el sector y ver cuál es el punto estratégico donde debe ubicarse la cuadrilla, y se entregan folletos casa por casa con la información necesaria para que acudan a recibir el apoyo.
“Las brigadas acuden a aquellos lugares donde hubo un evento violento; precisamente este equipo conformado por seis médicos psiquiatras y seis psicólogas, trabajadoras sociales acudimos a la solicitud de la comunidad, o se da apoyo en sus casa si así se requiere”, comentó Cavazos.
Señaló que la comunidad también puede acudir a los 18 Centros Nueva Vida, ubicados en los municipios del área metropolitana y zona rural como Galeana, Cadereyta, China, entre otros; del mismo modo lo puede hacer en la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica, ubicada en la calle Mariano Azueta 680 en la colonia Buenos Aires, en Monterrey.
POBLACIÓN VULNERABLE
Cavazos detalló que alrededor de un 10 por ciento de la población ha requerido de algún medicamento, ya que son pacientes que antes del evento ya cargaban con problemas emocionales derivados de otros ámbitos de la vida diaria.
“Hay mucha gente que entrevistamos y nos comentan que la sensación de ellos es que el incidente está ocurriendo en su domicilio, que se escuchan los pasos, los gritos, gente corriendo en los techos o patio de sus casas, entonces imaginan que de pronto esa gente va a irrumpir en su domicilio”, explica Cavazos.
“Cuando el incidente realmente es una cuadra más adelante, pero esa es la vivencia de gente que incluso está en la colonia contigua a donde se está registrando la balacera, tienen la misma sensación y más cuando hay hijos pequeños”, contó.
A la fecha han acudido alrededor de 940 niños y mil 369 adultos; además se han realizado 2 mil 36 visitas domiciliarias, dando un total de 2 mil 307 atenciones psicológicas en el último año, derivado de la violencia que predomina en Nuevo León.
La última brigada que realizaron hasta el mes de noviembre fue en la colonia Estanzuela, el 8 de octubre, a donde acudieron en su mayoría niños, ya que fueron los más afectados por los múltiples disparos en los alrededores de un plantel educativo, y fue precisamente en ese sector donde el menor César Erubiel Díaz Vanegas fue alcanzado por una bala perdida mientras viajaba en el transporte urbano.
Durante el 2009, se realizaron cuatro brigadas, la primera el 13 de agosto en la colonia Cumbres Oro, que fue cuando inicio la creación del grupo de atención psicológica; el 17 de agosto en Los Laureles; el 12 de octubre en Indeco Naranjo y el 4 de diciembre en el municipio de Juárez.
En el 2010 se han realizado seis brigadas, la primera fue el 8 de marzo en la colonia Cortijo del Río, el día 9 en el municipio de Anáhuac; el 21 del mismo mes en la colonia San Jerónimo; el 22 de junio en Valle de las Brisas y el 7 de septiembre en Villas de San Juan, en el municipio de Juárez.
“Son 10 brigadas, pero al mismo tiempo hemos atendido a gente en el Hospital Universitario, dos niños y dos adultos de la balacera donde participó los militares, gente que resultó lesionada en la Plaza Morelos, que fueron llevados al hospital San José, clínica 21 y otro en el ISSTE regional”, detalló.
El número telefónico de Salud Mental y Adicciones es el 8345-4326 para que la gente se comunique y solicite ayuda.
“La gente se comunica con nosotros y nosotros la referimos al centro Nueva Vida más cercano a su domicilio para su evaluación y si requiere tratamiento ahí se le da. Casi en todos los casos donde se dan balaceras vamos a darles ayuda, llegamos, atendemos y si se requiere se va a referir.
“La intención siempre es tratar de prevenir de un mayor daño, de un mayor impacto”, dijo la especialista.
Uno de los municipios que solicitó ayuda y al cual acudieron miles de personas fue Anáhuac, cuando ocurrió una balacera el pasado mes de marzo entre un grupo organizado y elementos del Ejército Mexicano. El evento dejó un saldo de 10 personas muertas. Ante dicho evento la comunidad desesperada solicitó la ayuda psicológica.
Cavazos aseguró que al principio se sentía un cierto rechazo por parte de la comunidad hacia la ayuda psicológica que el gobierno del Estado ofrecía, lo veían como algo político, pero ahora lo aceptan.
Con el apoyo psicológico que el gobierno estatal brinda, los ciudadanos tienen un ahorro de hasta 4 mil pesos mensuales que es un promedio de lo que gastarían al acudir con un especialista.