Porque ha vivido todos los procesos de la política, desde pegar calcomanías hasta coordinar campañas completas, el diputado federal Felipe Enríquez siente que está listo para alcanzar su sueño más acariciado: la alcaldía de Monterrey.
El diputado federal con licencia ha cobrado notoriedad por participar exitosamente en procesos electorales triunfadores como el Estado de México, Yucatán, Nayarit, Jalisco y Tamaulipas, pero cree que es tiempo de enfocar las baterías a su proyecto local.
“He tenido la oportunidad de consolidar mi trayectoria en el servicio público. He pasado por distintas responsabilidades y tengo en este momento la solidez, la preparación y la capacidad para actuar como lo busca la ciudadanía… con sensibilidad y eficiencia”, afirmó.
“Hoy por hoy me siento profundamente satisfecho de las muestras de apoyo que he recibido. Me siento seguro, estoy convencido que voy a ser el candidato del PRI y que voy a ser el próximo alcalde de MTY… aunque a muchos les incomode”.
Enríquez Hernández recordó que no fue un niño como los demás, ya que en lugar de entretenerse con programación infantil, prefería ver programas de política.
“Cuando era niño mi mamá se sorprendía porque en lugar de ver caricaturas me gustaba ver informes de gobierno (ríe) desde allí empezaba a notarse mi vocación por el servicio público”, dijo el diputado federal.
Desde los 15 años empezó a participar en el Partido Revolucionario Institucional y a la vez que estudiaba la carrera de Derecho en la UANL, practicaba y conocía los problemas de la ciudad.
Recuerda que una de sus primera responsabilidades fue como encargado de la oficina de gestoría de un diputado.
“Logramos importantes avances de gestión, como por ejemplo en 1989, la colonia Garza Nieto no tenía agua, drenaje. Los predios eran irregulares y logramos resolver desde el punto de vista de infraestructura los problemas de esta colonia”.
Después fue director de Atención a Juventud en Monterrey, cuando Sócrates Rizo era el alcalde.
“En colonias populares los jóvenes se drogaban con resisto 5 mil. Logramos que se reglamentara municipalmente este producto. En las ferreterías no los podían comprar los menores de edad”, comentó.
Fue secretario particular de Bejamín Clariond y se empapó de todo el sistema administrativo de una ciudad como Monterrey.
Luego pasó a ser secretario de Desarrollo Social en la administración estatal.
“A los 27 años tenía la responsabilidad de la secretaría más importante del gobierno de Nuevo León”, recordó.
Desde allí estaba al pendiente de los recursos federales de los programas como Solidaridad, salud, juventud y deportes y el Canal 28.
“Uno de los logros es que nos convertimos de ser unos de los peores estados en el ejercicio de recursos al estado más eficiente del país”, manifestó.
Entre los logros de ese tiempo fue dotar a las comunidades mayores a 10 mil habitantes para que tuvieran energía eléctrica. También la cobertura de servicios de salud al 100 por ciento.
“Se lograron cosas importantes en beneficio de la población, sobre todo de los más desprotegidos”.
En su carrera ascendente, Enríquez Hernández llegó a Fomerrey donde hicieron realidad la colonia más grande del estado: Alianza Regia.
“Logramos más de 20 mil escrituras en dos años y regularizar más de 50 mil predios. El gobierno anterior en seis años no hizo ni la mitad de eso”, aseguró.
El priista fue también diputado local y se enorgullece de no haber dejado tareas pendientes en su Legislatura.
“Somos la única comisión en la historia que atendió al 100 por ciento los asuntos pendientes”, dijo.
También fue parte de los legisladores que propusieron los focos ahorradores que ahora son una realidad y propuso que las personas con menos recursos recibieran gratis los útiles escolares para sus hijos.
En su periodo como diputado federal, Enríquez Hernández ha pugnado porque los jubilados y pensionados reciban el dinero de la subcuenta del Infonavit.
“Es una realidad que en los próximos meses estos trabajadores puedan recibir sus recursos que de manera injusta el gobierno de México tenía guardado”, dijo.
Asimismo, fue parte importante para que Nuevo León recibiera 25 mil millones de pesos para salir adelante luego del paso del huracán Álex.
“Cuando hablamos de dinero no nos queda claro, pero cuando vemos cómo van a funcionar las obras del par vial, el ahorro de combustible, menos contaminación y más horas con la familia es cuando entendemos la situación”, dijo el político.
LA FAMILIA
Padre de tres hijos, Felipe Enríquez sabe que el funcionario público está comprometido con la comunidad y con su propia familia.
“Estamos preocupados de que nuestra ciudad sea un mejor lugar para vivir. Que Monterrey sea el mejor lugar para vivir en México”, comentó.
“Si recordamos siempre fuimos un ejemplo a seguir, la gente decía ´qué bonito es vivir en MTY´porque a pesar de ser grande tiene costumbre y tradiciones de pueblo”.
RECUPERAR EL RÍO
Dice que una de las tareas en Monterrey es recuperar las áreas deportivas del río Santa Catarina.
“Lo veo lleno de jóvenes haciendo deporte con instalaciones mínimas que cumplan con requisitos para quitarse. Lo que quieren los jóvenes son espacios dónde jugar”, dijo.
Cree que la Iniciativa Privada actuó de buena fe al construir canchas sofisticadas, pero la naturaleza les comprobó que ese no era el camino.
Al mismo tiempo, los hechos delictivos en colonias vecinas, como la Independencia, crecieron cuando sus jóvenes ya no tuvieron dónde hacer deporte.
Y Felipe Enríquez sabe de eso porque cuando era adolescente fue portero de un equipo que simpatizaba con los Rayados del Monterrey. Con el tiempo tuvo que dejar el futbol y ahora es un ferviente seguidor de los Tigres.
“Mi papá me dijo que sólo podía hacer dos cosas y una era estudiar. Las otras era el futbol o la política y tomé la decisión de vivir de la patada… de irme a la política”, comentó y soltó una carcajada. v