Los matrimonios entre personas del mismo sexo se encuentran en los códigos civiles de únicamente ocho entidades federativas, entre las que se encuentran Campeche, Coahuila, Quintana Roo, Jalisco, Nayarit, Chihuahua, Sonora y la Ciudad de México.
Sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el pasado 17 de mayo que enviará al Congreso una iniciativa de reforma constitucional para permitir en todo el país el matrimonio homosexual.
Y es que las formas de discriminación que ha sufrido la comunidad LGBTTT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales y Transgénero) se da en diferentes ámbitos, pero actualmente las puertas de la aceptación se han abierto para este sector de la población.
Pues con la propuesta del presidente de la República se pretende reformar el artículo 4o. de la Constitución, sobre los derechos de las personas.
También se busca que los trámites de pasaportes realizados ante la Secretaría de Relaciones Exteriores acepten, sin distinción, actas de nacimiento que registran un cambio de sexo.
Con esto, Peña Nieto espera que una vez aprobada dicha iniciativa de ley en el Código Civil Federal, sea replicado en los códigos civiles de los estados.
“No puede haber en nuestro país quienes en algunos estados o entidades tengan ciertos derechos y en otros no”, expresó el mandatario federal.
Es importante destacar que México forma parte del grupo núcleo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) junto a otras 19 naciones que promueven los derechos de personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales en todo el mundo.
Sin embargo, no todo es color rosa, pues existen grupos conservadores que se manifiestan en contra de esta iniciativa.
Derecho para todos
Siguiendo la bandera de la igualdad y la no discriminación, el Instituto Estatal de las Mujeres espera que este proceso se realice sin violencia y en armonía.
Y es que de acuerdo a la presidenta de la dependencia, Yamileth Orduña, la iniciativa propuesta por el Presidente es la de reconocer los derechos humanos con un decreto que se expande a nivel universal.
“Nosotros siempre lo hemos dicho, son todos los derechos, para todas las personas”, reiteró.
Pues asegura que ante lo establecido por la ONU y al grupo núcleo que pertenece México, hace que el Presidente responda a una obligatoriedad que ya estaba conformada.
Aunque el proceso para alcanzar el objetivo no lo ve inmediato, reconoce que existe mucha oposición como en cualquier lucha.
“Yo no me estoy postulando ni a favor, ni en contra como Instituto, lo que yo creo es que cualquier grupo que tenga una lucha debe de entender que hay una batalla y algo que se tiene que afrontar”, aclaró.
Como dependencia gubernamental, dijo que estarán para servir en igualdad tanto a los que se encuentren a favor y en contra de dicha propuesta, de recibir y escuchar sus inquietudes ya que el Instituto es incluyente.
Actuarán como mediadores de la participación ciudadana y de los derechos humanos, ya que su forma de trabajo es acatar las leyes decretadas en la Constitución, pero por el momento, el matrimonio gay es una iniciativa.
“Si nos tratamos con amor unos a otros, vamos a avanzar más y el amor significa realmente el genuino interés por el bienestar y al final eso es justicia. Cuando no se respetan los derechos humanos estamos siendo injustos.
“Tenemos que ir un paso a la vez, sin hacer especulaciones, sin hacer falsas expectativas, se va a ir levantando la realidad de los grupos, de los diferentes lugares y es en lo que nosotros vamos a tener que intervenir”, enfatizó la titular.
Logro para
la comunidad
Para Mario Rodríguez Plata, uno de los líderes de la comunidad LGBTTT en Nuevo León, la acción del Presidente no incluye ninguna modificación, sino más bien una clarificación.
“En base a la decisión de la Suprema Corte de Justicia, no se va a definir que el matrimonio es papá y mamá, no, el Presidente dice claramente en la iniciativa que el matrimonio es entre dos personas mayores de 18 años”, explicó.
Y es que asegura el tema es meramente una cuestión de derechos, el cual no será un proceso fácil.
“Una vez que se logre pasar los obstáculos y se modifique el Código Civil, al día siguiente el Presidente mandó una reforma al Código Civil para la adopción, que esto despertó la inquietud de los conservadores”, recordó.
Al tratarse de un ámbito federal, los estados estarán obligados a reconocer un matrimonio y seguirán guiándose por la vía del amparo, con las sociedades de convivencia, hasta que las entidades modifiquen los códigos civiles.
Para el líder de la comunidad, aquellas personas que se oponen a la unión civil entre personas del mismo sexo, son contradictorios, ya que aseguran que el matrimonio sacramental es para siempre e indisoluble, muchas parejas terminan por disolverlo.
“Acá hablamos de un contrato civil que nos da derechos y obligaciones, para nosotros es un tema de vida o muerte, porque es con quien quieres compartir desde tu seguro y todos los beneficios de pareja”, especificó.
Y es que todas las empresas transnacionales que existen en México, le dan seguridad social e incluso seguro de gastos médicos mayores a sus empleados y a sus parejas, por lo que es un tema importante para las parejas homosexuales.
Mientras que en el tema de la adopción aclaró que en Nuevo León está establecido que el bien del menor debe ser garantizado, prueba de ello es que para poder adoptar en este estado el proceso se puede prolongar hasta por tres años.
“Además a los 12 años, el niño puede decidir si quiere ser adoptado por una pareja homosexual o en caso de que haya sido adoptado más pequeño, al alcanzar esa edad él puede desadoptarse”, comentó.
Otro punto que destaca es el hecho de que la edad permitida entre un adoptante y un adoptado es de 25 años.
Sociedad
de convivencia
Para la directora de la organización Género, Ética y Salud Sexual AC (GESS), María Aurora Mota, lo que se debe conocer es que llevan más de un centenar de amparos ganados ante la Suprema Corte de Justicia, gracias a un movimiento nacional.
De esa cantidad, al menos 20 parejas que lograron la sociedad de convivencia, son de Nuevo León, por lo que aseguró que si está marcado en el artículo 1o. del Código Civil, desde el 2001, qué es lo que falta para que sea clarificado en todos los estados.
Pues reconoció que para las parejas gay, una simple visita al hospital es difícil, ya que la pareja debe hacerse pasar por familiar para que lo dejen visitar a su concubino (a).
“En estos temas, hay cosas que van a tener resultados inmediatos y hay propuestas que él está haciendo que van a ser a mucho más largo plazo, las cuestiones inmediatas es lo del pasaporte para la comunidad transgénero y lo del pasaporte para padres homoparentales”, dijo.
Sin embargo en lo que se define la iniciativa del matrimonio entre personas del mismo sexo, existirán cientos de manifestaciones, además de que será un proceso más extenso.
Pues en primer lugar, es una iniciativa que debe aprobar la Cámara de Diputados con mayoría calificada, para pasar al senado y de ahí se buscará su réplica en las entidades federativas.
Mientras que en la cuestión de las adopciones, expresó que se debe trabajar en una cultura donde no discriminen, acabar con el bullying de todo tipo y construir un ambiente en el que todos quepamos.
“Realmente no existe un conflicto emocional en un niño que es hijo de una pareja homosexual, platiqué con un psicoanalista y me dijo, que para que un niño se desarrolle de manera óptima, necesita cariño y necesita reglas.
“En la primera es, cuidarlo, darle de comer, llevarlo a la escuela, quererlo, abrazarlo, comprarle algún juguete y la otra parte es levantarlo a cierta hora para ir a la escuela, educarlo, enseñarle que debe ser limpio, bañarse, cumplir con sus obligaciones como hacer la tarea y dormir a cierta hora”, señaló.
Recordó que anteriormente, se creía que la madre proporcionaba la parte del cariño y el padre, el establecimiento de reglas, sin embargo en la actualidad existen cientos de madres solteras que hacen ambos roles, por lo que entre dos personas es más sencillo que se cumplan dichos términos.
“A mi parecer el tema de la adopción tiene que ver con cada uno de los casos, yo no puedo generalizar. Sólo se debe analizar, si la pareja tiene la capacidad para adoptar, si tienen un buen estilo de vida, si tienen recursos económicos, si cuentan con recursos emocionales y si sabe lo que significa criar a alguien”, determinó.
Yo decido
por la familia
Luego de que se diera a conocer la iniciativa de Ley propuesta por el Presidente, nació “El Frente por la Familia” el cual se desplegó en más de 27 estados de la República.
De acuerdo a su postura, buscan defender la familia, el matrimonio y a los niños, en contra de la iniciativa que prohíbe definir el matrimonio como unión de hombre y mujer.
Además se niegan al hecho de permitir que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niños.
El pasado miércoles 25 de mayo se presentó dicho grupo de forma oficial en conferencia de prensa ante el Congreso del Estado de Nuevo León.
En el evento demandaron: que el Presidente retirara su iniciativa sobre el matrimonio y adopciones; que sea la sociedad la que se encargue de decidir sobre la familia y la adopción; que los senadores atiendan la primera Reforma Constitucional Ciudadana sobre el artículo 4 de la Constitución que tiene respaldo de más de 240 mil firmas.
Además que los legisladores federales rechacen las iniciativas presentadas hace unos días por el Presidente; que los legisladores locales envíen un exhorto de inmediato al Congreso de la Unión para pedir respeto a la soberanía de los Estados.
También busca que se respete el derecho de los padres a la educación de sus hijos; que se respete la institución y figura del matrimonio conformada por un hombre y una mujer y que se respete el derecho de los niños a tener un papá y una mamá.
¿Qué piensan del matrimonio gay?
:: Ante las modificaciones solicitadas por el Presidente, se realizó un pequeño sondeo a residentes del área metropolitana.
La mayoría de los participantes concuerdan en que el matrimonio homosexual no afecta el núcleo familiar, ni a la sociedad y que todas las personas, sin distinción, deberían tener los mismos derechos.
En el tema de la adopción, algunos optaron por no emitir un juicio al respecto, debido a que reconocieron que no estaban debidamente informados en torno al tema.
Nubia Alvarado
“Creo que todos debemos tener los mismos derechos y que si dos personas del mismo sexo deciden casarse, pues deberían tener los mismos atributos constitutivos que las parejas heterosexuales, no debería existir distinción alguna por el hecho de que sean gay”.
Carmen Valdez
“Es una decisión que debe ser respetada. Una decisión de pareja. Son personas que se enamoran de algo más que lo físico y yo apoyo el respeto a los gustos de cada persona, siempre y cuando no ocasionen daño a terceros”.
Érick Martínez
“Cada quien es libre de decidir con quién va a compartir su vida y realmente el matrimonio entre personas del mismo sexo no perjudica a nadie. Si deciden tener hijos, pues existen estudios que demuestran que los niños de parejas gays, tienen los mismos comportamientos que un niño criado por una pareja heterosexual y que no afecta, así que está bien”.
Bernardo González González
“La verdad no me molesta ni me incomoda, solamente no estoy de acuerdo con la adopción entre este tipo de parejas, al ser gay y decidir compartir tu vida con una persona del mismo sexo, renuncias al derecho natural de procrear, así que no estoy de acuerdo con que adopten, sólo porque entre ellos no pueden tener hijos”.
Lorena Estrada
“Debería de ser un derecho y se debe respetar, cada quien decide con quién casarse, con quién quiere tener sus derechos de pareja y sus beneficios como el juntar sus puntos de Infonavit, el seguro, etc., la verdad por mí está bien”.
Mario Morales
“Creo que siempre debe existir un respeto para las demás personas, a mí no me afecta ni me beneficia, pero para ser respetado también debes respetar, así que al menos por mí, no veo que exista ningún problema”.
Christian Aguilar
“Sinceramente no me importa, siendo un poco analítico, lo veo bien por el simple hecho de que todos debemos tener los mismos derechos”.
Efraín Almanza
“Pienso que es un derecho que todos debemos tener, el amor es para todos y si una pareja quiere consolidar su compromiso con un matrimonio, no veo cómo eso pueda afectar a las demás personas, es una decisión de pareja y ya”.
Jorge López
“Yo creo que no tiene nada de malo. Todas las personas tienen derecho a hacer su vida con quien quieran y con quien los haga felices”.