Dice el refrán que más pronto cae un hablador que un cojo… y en ocasiones suele pasar. Los perredistas literarmente revolucionaron la política en la capital del país con sus programas sociales que han sido la alegría de muchos ciudadanos, sobre todo de los más desprotegidos.
El polémico Andrés Manuel López Obrador sorprendió a todos con su programa de apoyo mensual a los adultos mayores, mismo que durante su gobierno en el Distrito Federal cristalizó. La propuesta de un segundo piso en Viaducto y Periférico causó revuelo, aunque finalmente pudo verlo concretado.
Sus estrategias populistas fueron fielmente seguidas por quien fuera su compañero de partido, Marcelo Ebrard, que en 2007 se ganó a los defeños con los anuncios de las playas artificiales, los circuitos para bicicleta los domingos y la pista de hielo en temporada invernal.
Estos programas no sólo funcionaron entre la ciudadanía beneficiada, sino que también se echaron a la bolsa a uno que otro político de las instituciones de enfrente, a quienes no les quedó de otra que reconocer que las ideas de los del partido del sol azteca eran buenas.
Y aunque las palmas ya se las habían llevado los perredistas, a algunos políticos no les importó y repitieron esas acciones que tanto éxito tuvieron entre la comunidad.
Nuevo León no fue la excepción, y tanto panistas como priistas hicieron suyas estas ideas. Para muestra un botón: las pistas de hielo que esta Navidad disfrutará la ciudadanía en Monterrey (PAN) y en Escobedo (PRI).
APOYO A LA TERCERA EDAD
Durante su campaña para ocupar la jefatura de Gobierno de Distrito Federal en el año 2000, Andrés Manuel López Obrador anunció 40 compromisos, entre los que destacaba programas como la pensión universal para adultos mayores, mismo que logró otorgar apoyos mensuales de 636 pesos a 385 mil personas.
Su frase “Primero los Pobres” permeó entre la comunidad, de manera que se ha convertido en una de las más carcaterísticas de su carrera política.
Desde el inicio de los apoyos, el político emanado del PRD advirtió que este plan no se trataba de ninguna dádiva, ni una graciosa acción de gobierno, sino un derecho de los ancianos.
“Ahora todo el país nos está observando, todo el país está viendo lo que está pasando aquí, somos, en estos términos, la vanguardia, los que vamos adelante para esta atención universal ciudadana.
“Ojalá que las discusiones en el Congreso de la Unión conlleven que esto se haga para todo el país, que no solamente sea aquí en la Ciudad de México donde estamos haciendo este programa”, expresó Asa Cristina Laurell, una de las funcionarias a cargo del programa.
Años después en Nuevo León, durante el mandato de Natividad González Parás, se replicó el modelo. La dependencia de Desarrollo Social fue la encargada de dar salida a los apoyos en el denominado “Programa de Adulto Mayor”, enfocado a las personas de 70 años en adelante que tengan condiciones de pobreza y vulnerabilidad.
En 2004 el gobierno estatal comenzó a otorgar las pensiones de 500 pesos y actualmente beneficia a 51 mil 500 personas anualmente. Durante la campaña del actual gobernador, el también priista Rodrigo Medina de Cruz, prometió que aumentaría los apoyos mensuales a 700 pesos por persona.
LOS SEGUNDOS PISOS
Al comienzo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador inició la construcción del segundo piso del Periférico, con el propósito de desahogar la carga vehicular. El 23 de agosto de 2004 fueron inaugurados los tres kilómetros de longitud.
Al ser una obra sin precedentes en México las críticas no se hicieron esperar; ecologistas, constructores, catedráticos y, por supuesto, los políticos opositores se pronunciaron en contra del anuncio que había hecho el entonces jefe de Gobierno capitalino.
El dirigente del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal, Jorge Schiaffino Isunza, dijo que el gobierno de López Obrador tenía un alto costo en materia vial, ecológica y económica, haciendo referencia esta obra.
“López Obrador es un hombre bien intencionado, y lo digo por el trato en corto, pero no es un hombre que esté capacitado para gobernar, actuar por impulsos le está saliendo muy caro a la población”, afirmó.
Para 2006 el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, anunció la posibilidad de construir un segundo piso ahora en Periférico Norte.
En Nuevo León no se ha hecho una obra de tal similitud; sin embargo, durante su campaña en 2009 rumbo a la alcaldía de Monterrey, el priista Abel Guerra consideró la posibilidad de erguir viaductos elevados en el río Santa Catarina y Gonzalitos.
En tanto, el actual munícipe regio, Fernando Larrazábal, también dejó abierta la posibilidad de un segundo piso en Morones Prieto.
PLAYAS URBANAS
A escasas horas del Distrito Federal se encuentran las playas de Acapulco; sin embargo, el gobierno capitalino liderado por Marcelo Ebrard, tomó la decisión de emular la ciudad de París, con la instalación de playas urbanas.
Para las vacaciones de Semana Santa de 2007 el político perredista sorprendió a sus gobernados con el anuncio de que pondría la playa en la ciudad.
Para darle vida a este proyecto se trajeron 300 toneladas de arena, se instalaron camastros, toboganes, sombrillas, mesas y hasta máquinas generadoras de brisa. La oposición no lo vio con buenos ojos, pero el edil defendió su programa.
“Hay a quienes les molestan las playas artificiales, pues a lo mejor ellos sí pueden ir a otras playas, pero esto está hecho para la mayoría, es gratuito. Lo vamos a mantener bien ordenado y todo limpio, y van a estar funcionando desde ahora y hasta las vacaciones de verano. Hoy es para todos, es gratuito y esa es nuestra filosofía”, dijo.
Durante 2009 algunos ciudadanos de Nuevo León pudieron vivir esta experiencia, pues mientras se llevaba a cabo la época electoral el hoy gobernador priista, Rodrigo Medina de la Cruz, inauguró en abril la “Playita a go go”.
Muy cerca del paseo Santa Lucía se situó el espacio en el que también hubo arena, camastros, palmeras y, por supuesto, agua. Por menos de un mes el espacio no sólo sirvió para llevar diversión, sino para realizar algunos actos de campaña aprovechando la concurrencia de personas quienes visitaban el espacio.
DIVERSIÓN SOBRE RUEDAS
Durante los primeros meses de 2007 el Gobierno del Distrito Federal presentó el programa “Muévete en bici”, mismo que se implementaría sobre el Paseo de la Reforma cada domingo de las 7:00 horas a las 14:00 horas.
Incluso para aquellos que no contaran con bicicleta se les facilitaría por 30 minutos en préstamo presentando una credencial oficial.
En Nuevo León el gobierno a cargo de Natividad González Parás puso en marcha el paseo dominical “Vía Río ¡Sobre Ruedas!”, a partir de marzo de 2009.
Aunque aquí se proponía utilizar la vita pista que se encuentra ubicado sobre el río Santa Catarina, también se cerraron vialidades como Aramberri, Doctor Coss, Felix U. Gómez y Adolfo Prieto, con la finalidad de completar un circuito de 10.6 kilómetros.
Al igual que en el Distrito Federal, se instalaron módulos en diferentes puntos de la ruta para que aquellos paseantes que no tuvieran bicicleta pudieran adquirir una en préstamo dejando como garantía una identificación.
NAVIDAD EN HIELO
Luego de regalarles a los capitalinos las playas en verano, Marcelo Ebrad los sorprendió en Navidad con una pista de hielo.
“Invierno en la capital” fue el nombre con que se titularon la serie de actividades que tenían como prota-gonista un enorme témpano de hielo de 3 mil 200 metros cuadrados en el Zócalo capitalino.
Además de la megapista el escenario sería complementado con un árbol de Navidad, espectáculo de luces y villas en donde habría juegos y otras actividades de la temporada. Los señalamientos no tardaron, uno de estos estuvo a cargo de la delegada panista Gabriela Cuevas Barrón, quien se encontraba al frente de la Delegación Miguel Hidalgo en el Distrito Federal.
“Analizaríamos la propuesta, para ver en qué consiste, pero nuestra prioridad es que el Gobierno del Distrito Federal responda en su responsabilidad en materia de seguridad pública antes que en frivolidades”, mencionó.
El cambio de administraciones municipales en Nuevo León se dio apenas durante este mes de noviembre, y algunos de los alcaldes arribaron a sus cargos con la noticia para sus ciudadanos de que en la temporada navideña 2009 podrían disfrutar de una pista de hielo.
La alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, fue precursora al anunciar que tendrían su patinadero en la plaza municipal; posteriormente la capital regia dio a conocer que su programa de festejos decembrinos incluía la instalación de una pista de hielo frente a palacio municipal.
Mientras que en la capital del país será el tercer año consecutivo en que las actividades sobre hielo se realicen, en Nuevo León será el primer año que los políticos utilicen esta novedad que en México ha atraído la atención de los turistas.
El perredista Marcelo Ebrard ha anunciado que para este año los capitalinos tendrán el más fastuoso e importante festejo de Navidad y Año Nuevo a nivel mundial con el apoyo de la iniciativa privada.
Ha prometido desfiles, villas de nieve, pistas, espectáculos de motocicletas sobre hielo, la instalación de un árbol navideño de 112 metros de altura, así como un concierto con Plácido Domingo el próximo 19 de diciembre.
También adelantaron que el Mundial 2010 se verá gratuitamente en las calles de la ciudad, gracias a la licencia que ya les otorgó la FIFA para trasmitir los 64 partidos que se llevarán a cabo.
Bajo el título “Fan Fest Internacional” habrá diferentes puntos en donde se colocaran pantallas para la exhibición.
¿Serán estos los nuevos proyectos que los políticos nuevoleoneses importen?