Con tres años a cuestas en la administración estatal y un intento fallido por llegar a la presidencia de México, Jaime Rodríguez Calderón regresó a la seriedad de los informes de gobierno.
A diferencia de los dos años anteriores, en donde los bailes, la música y mensajes improvisados reinaron sus ponencias, en esta ocasión “El Bronco” regresó a la sobriedad de los números para enaltecer el trabajo de su tercer año de gobierno… y algo más.
Y es que, más que un informe anual, el pasado 15 de octubre el mandatario estatal también ofreció lo que podría considerarse un informe trienal denominado “Tiempos de Frutos”, ya que, en sus palabras, el 2018 fue el tiempo para cosechar lo sembrado en 2016 y 2017.
Como cada año, la primera parada fue el recinto legislativo, que durante el primer “tirón” de su sexenio fue el poder más crítico de su gestión.
Con nuevos rostros en las curules, tras la renovación de la legislatura, el reclamo de los diputados locales se derivó del mismo hecho que los años anteriores: su aspiración presidencial.
De las ocho bancadas que conforman la legislatura recién instalada, al menos cinco reprocharon a Rodríguez Calderón el haberse “distraído” de sus funciones por buscar la presidencia de México.
Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN, la de mayor número de legisladores en el Congreso de Nuevo León, fue uno de ellos. El diputado blanquiazul fue enérgico en su crítica hacia el gobernador.
“Inicio este posicionamiento porque precisamente consideramos que resume lo que han sido estos primeros tres años de su gobierno: un Gobernador que ha hablado fuerte y bronco, pero insensible y lejano a la gente. En este recinto lo ha hecho, pero lamentablemente en muchas ocasiones no se ha conducido con la verdad.
“Reflejo de ello es que a la mitad del camino, señor Gobernador, haya perdido más del 60 por ciento del respaldo ciudadano que obtuvo en 2015, porque en lugar de gobernar cercano y con los ciudadanos, estos tres años los dedicó a una campaña fallida, sin atender los graves problemas de Nuevo León como son la inseguridad, la contaminación, la desigualdad y la falta de crecimiento del Estado”, aseveró en tribuna el albiazul.
Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano, también reprochó a “El Bronco” su ausencia por intentar llegar a Los Pinos, pero le recalcó que aún resta la mitad del sexenio para sacar adelante a la entidad.
“La independencia ha salido cara y más aún hemos pagado ese costo, no solamente respecto a su administración, sino de una campaña presidencial que resultó en una falta de respeto a la gente que le depositó su confianza mediante su voto, pidiéndole ser nuestro gobernador, no nuestro presidente.
“Gobernador: el país, y sobre todo Nuevo León, le mandó un mensaje muy claro, ocúpese primero de su Estado. Tiene aún una gran oportunidad para construir. Ya se han perdido tres años, pero tienen todavía tiempo de tomar fuertemente las riendas del Estado”, señaló en su discurso el legislador naranja.
La mayoría de los líderes parlamentarios coincidieron en que aún es tiempo para enderezar el rumbo de la entidad, por lo que pidieron al mandatario tomar con fuerza las riendas de la administración en lo que resta del sexenio.
Sentado junto al presidente del Congreso, el priista Marco González, el gobernador escuchó con atención el llamado de los coordinadores y cuando llegó el turno de tomar la palabra, con tranquilidad les respondió: hoy voy a cambiar.
Y vaya que el cambio apareció desde que pronunció la frase. Y es que, a diferencia de los años anteriores, por primera vez “El Bronco” se apegó a un discurso para desglosar parte del informe que entregó al Poder Legislativo.
Dejando al lado la improvisación y el contraataque, el mandatario estatal agradeció la crítica de los diputados locales y les pidió paciencia para demostrar que los electores no se equivocaron al elegirlo en 2015.
“Los escuché con mucha atención”, sentenció el gobernador mientras que entregaba la glosa de su tercer año administrativo al tricolor Marco González.
Concretándose a las cifras, Rodríguez Calderón destacó el ahorro en tres años de 2 mil 750 millones de pesos por su plan de austeridad, el incremento de 77 por ciento de inversión en el rubro de seguridad, el ingreso de 10 mil millones de pesos en inversión en la entidad y la creación de 3 mil 500 nuevos empleos formales.
El gobernador también subrayó que Nuevo León sólo está por debajo de la Ciudad de México en Inversión Extranjera Directa (IED), y para ejemplo el nuevo parque industrial de inversión china que se construye actualmente en Salinas Victoria, y que será un detonante para la inversión asiática en el estado.
En materia de desarrollo humano, el mandatario estatal enfatizó que la entidad es la que registra el menor porcentaje de población en pobreza del país, con apenas el 6.2 por ciento de los habitantes.
Durante su discurso, enalteció también la construcción de cinco nuevos hospitales, la renovación de la flotilla de taxis (3 mil 500) y autobuses (500) con uso de gas natural.
El Ejecutivo indicó que dentro del paquete fiscal de 2019 incluirán el plan estatal para crear la primera ciudad fronteriza planificada del país, que se ubicaría en el municipio de Anáhuac, a los márgenes del Puente Internacional Colombia.
Pero no todo fueron buenas noticias en su presentación en el recinto legislativo. La dosis de realidad la soltó “El Bronco” casi a la mitad de su presentación, cuando adelantó que la Línea 3 del Metro no entrará en operaciones en 2019, como se tenía previsto.
Pese a que su construcción comenzó en el sexenio anterior, la falta de recursos federales atrasó su conclusión y actualmente su operación está detenida por la carencia de vagones.
“Cuando yo tomé posesión encontramos una línea que estaba aún por terminar. Habían agotado el presupuesto, se requerían mil 200 millones de pesos adicionales para poderla terminar, pero era un viacrucis lograr esos mil 200 millones de pesos.
“No va a haber vagones en el corto plazo, no existen en ninguna parte del mundo que nos los puedan entregar mañana. Estamos metiendo algunos acuerdos para poderlos lograr.
“No les aseguro que esté funcionado (la Línea 3 del Metro) el año que viene, no es posible” dijo el mandatario estatal.
“El Bronco” señaló que intentarán conectar las líneas 1 y 2 con la 3 para poder usar los vagones de las dos primeras en la tercera. Dicha opción técnica también incluye la compra de 24 vagones usados para ambas líneas, que serán compartidos con la de reciente creación.
Cuando en promedio la participación del mandatario estatal se prolongaba por poco cerca de 40 minutos, en esta ocasión el discurso fue casi del doble de duración.
Rodríguez Calderón se retiró del Congreso local, junto con parte de su gabinete, cerca de las 2:30 de la tarde, hora en la que la sesión solemne fue clausurada en el recinto legislativo.
El “hoy voy a cambiar” también aplicó para el Tercer Informe que entregó para el público en general.
Para detallar con la ciudadanía los logros de su administración, Rodríguez Calderón regresó al Palacio de Gobierno, tras haber presentado en años anteriores sus informes en el Auditorio Pabellón M y el gimnasio Nuevo León Unido.
El patio central del Palacio de Cantera fue el escenario elegido para desarrollar su informe, que en esta ocasión no contó con espectáculos de cantos o coreografías.
Al igual que horas atrás en el Congreso local, el discurso aspiracional de años atrás desapareció y se concretó a dar los datos duros de la administración, cifras que demuestran los avances en los primeros tres años de administración y que, de acuerdo con el gobernador, no han sido difundidas por su negativa de pagar a los medios de comunicación.
Y aunque la seriedad regresó al informe, sí hubo cambio en el formato, pues por primera vez se le dio voz al gabinete para que también expusiera los números de la gestión estatal.
Fue así que, divido en seis secciones, diversos funcionarios entregaron el tercer informe de gobierno a la ciudadanía: Carlos Ibarra Garza, tesorero estatal en el rubro de “Gobierno Eficaz y Transparente”; Humberto Torres Padilla, secretario de Infraestructura en “Infraestructura”; Bernardo González Garza, secretario de Seguridad en “Seguridad y Justicia”; Roberto Russildi Montellano, secretario de Economía y Trabajo en “Economía”; Manuel Vital Couturier, secretario de Desarrollo Sustentable en “Desarrollo Sustentable” y Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en “Desarrollo Social y Bienestar”.
Apoyados por pantallas y videos multimedia, los funcionarios estatales hablaron ante los empresarios, académicos, líderes de información, familiares, amigos y público en general que se dieron cita en punto de las 7:00 de la noche para escuchar el tercer informe.
En materia de Gobierno eficaz y transparente se destacó la digitalización de los trámites burocráticos, que han beneficiado a más de un millón de personas.
Sobre infraestructura, se resaltó la inversión de más de 5 mil 335 millones de pesos repartidos en mil 115 proyectos, de los cuales 369 fueron obras nuevas y 646 mantenimiento de edificios.
Se añadió que se destinaron 737 millones de pesos para el mantenimiento y mejora de 3 mil 150 escuelas y 302 millones de pesos más para el fortalecimiento de infraestructura deportiva y cultural.
En 2018 se invirtieron también 576 millones de pesos en la mejora de instalaciones de hospitales, clínicas de especialidades, centro de salud y equipamiento de alta tecnología en toda la entidad, y 576 millones de pesos en 17 obras de seguridad.
En materia de seguridad y justicia se lograron cifras históricas, según el tercer informe, como la inversión de mil 724 millones de pesos en el primer semestre del año, que tienen como fin reducir la incidencia delictiva y mejorar la percepción de seguridad y de confianza de las corporaciones de seguridad.
En el rubro de economía se presumió la creación de 192 mil empleos en los primeros tres años, lo que se traduce a 12 por ciento más que el mismo período del sexenio anterior.
Se añadió que la tasa de desempleo en la entidad es la más baja en los últimos 10 años, con apenas 3.5 por ciento de la población económicamente activa.
En 2018, según cifras estatales, la inversión llegó a mil 724 millones de dólares, y las exportaciones de la entidad crecieron 13 por ciento.
En desarrollo sustentable se indicó la implementación del Plan Hídrico Estatal 2030 y la inversión de 3 millones 700 mil pesos para adquirir nuevas estaciones de monitoreo ambiental.
Sobre desarrollo humano se subrayó que la entidad es la que registra el menor índice de pobreza extrema del país, de acuerdo a la CONEVAL, entre otros aspectos.
Tras el desfile de funcionarios estatales, llegó el momento de que “El Bronco” apareciera en el estrado. En esta ocasión, más relajado que en el Congreso del Estado, el mandatario hizo una petición muy peculiar a la ciudadanía: apoyar al futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para alcanzar el cambio de régimen que prometió.
Atrás quedaron también los “dimes y diretes” entre el tabasqueño y el neolonés durante las campañas, o así lo dejó ver Rodríguez Calderón, quien dijo que Nuevo León debe de ser ejemplo nacional en la consolidación del nuevo gobierno.
“Tenemos que ser colaboradores absolutos, tenemos que ayudar a que México cambie y Nuevo León siempre ha vencido adversidades, por eso hoy les pido a ustedes que le demos el total apoyo a Andrés Manuel López Obrador para que pueda sacar adelante a este país.
“Nuevo León tiene que ser ejemplo de ayudarle al próximo Gobierno (federal) a lograrlo (el cambio de régimen)”, dijo el gobernador.
Rodríguez Calderón calificó a López Obrador como “buena persona” y aseguró que el hecho de haber sido contendientes en los pasados comicios presidenciales no significa que tienen que ser contrincantes a la hora de gobernar.
“El Bronco” aseguró que cuando el tabasqueño tome posesión como nuevo presidente de México, le pedirá reformar el Pacto Fiscal, para que la repartición de recursos sea más justa.
Añadió que los estados del norte, principalmente Nuevo León, han sido históricamente los que más aportan a la federación, por lo que buscará un nuevo pacto que potencialice al país.
En un breve discurso, que se extendió por cerca de 20 minutos, el mandatario recalcó lo que horas atrás dijo en el Congreso local, que “hoy voy a cambiar”, al inicio de su cuarto año como gobernador.