Y por segunda vez en el año las campañas a la alcaldía de Monterrey comenzaron. Con menor número de candidatos, pero mayor desconfianza ciudadana, el 5 de diciembre los nueve aspirantes al Palacio de Cristal dieron el banderazo de inicio a los 15 días de proselitismo que preceden a la elección extraordinaria.
En un hecho inédito, como resultó ser el desenlace de los comicios del 1 de julio, los abanderados políticos regresaron a los templetes para intentar convencer a los electores de ser la mejor opción para dirigir la capital regia.
Y aunque en total son nueve los candidatos a la alcaldía, la elección bien podría resumirse a los dos punteros: Felipe de Jesús Cantú del PAN y Adrián de la Garza del PRI.
Y es que, a pesar de que se trata de una elección extraordinaria, los comicios podrían asemejarse más a una segunda vuelta, que enfrentaría al blanquiazul y al tricolor.
Por tal motivo, una vez más, el abanderado de Acción Nacional, Felipe de Jesús Cantú, convocó a sus simpatizantes a salir a votar el 23 de diciembre y a “hacer justicia por su propia mano”, esa mano que cruza su nombre en la boleta y la deposita en las urnas.
“Estamos en una nueva etapa en la que hemos de pedir el voto a los ciudadanos, hemos de pedirle que hagan uso de su derecho, pero sobre todo que busquemos juntos la justicia que se nos ha negado este mismo año. Encontrar justicia sí de nuestra propia mano, la mano que cruza una boleta, la mano que cruza el destino de la ciudad”, dijo de Jesús Cantú.
Aún con la brisa helada de esa mañana, el candidato encontró abrigo en la presencia de su dirigente nacional, Marko Cortés y estatal, Mauro Guerra, así como las decenas de simpatizantes que se dieron cita en la plaza Zaragoza de Monterrey, justo frente al Palacio Municipal, para darle su apoyo.
La exigencia era una misma: buscar justicia, justicia que en palabras del panista, le fue arrebatada en los tribunales el pasado proceso electoral.
Como si se tratara de un ‘deja vú’, Felipe de Jesús Cantú comprometió más de 300 propuestas a la ciudadanía, mismas que fueron pilar de su campaña anterior.
“Porque le hemos ofertado (a la ciudadanía) más de 300 propuestas a la ciudadanía regiomontana. Insistiremos en ello e insistiremos en el cumplimiento del derecho a votar, que sea respetado y que se vea recompensado con un buen gobierno.
“Es nuestra obligación presentar con toda transparencia cuáles son estas acciones y, por supuesto, cumplirlas como ya hemos hecho en el pasado. Acción Nacional, respaldando a los ciudadanos, ha insistido en que se respete el voto durante décadas, desde 1939 lo hemos mantenido como una bandera constante y esta vez no será la excepción”, dijo el candidato.
En una primera instancia Felipe de Jesús Cantú resultó vencedor de la contienda del 1 de julio, pero tras una serie de impugnaciones y alegatos la Sala Superior del TRIFE decidió anular los comicios.
Sin embargo, sin importar los antecedentes, en su arranque de campaña el albiazul se mostró optimista de que el proceso electoral no se enturbiará al ser sólo una elección.
“Estamos optimistas porque la elección del 23 de diciembre representa un solo proceso electora que será más eficiente: será una sola urna por armar, una sola acta de cómputo y por tanto también será menos el tiempo invertido por cada ciudadano”, expresó.
Soportado por un grupo de regiomontanos, Felipe destacó que la campaña estará basado en hablar de frente a la ciudadanía, por lo que visitará de manera directa e indirecta cada una de las mil 200 colonias que constituyen el municipio.
“La campaña estará basada en la comunicación con cada uno de los ciudadanos. Lo haremos con el candidato sí, pero lo haremos también con cada persona que en su colonia ha decidido convertirse en un promotor de la idea de que todos tenemos derecho a votar y todos tenemos derechos a tener un mejor Monterrey”, aseveró el candidato.
Así como el calor no lo detuvo en verano, el frío no lo parará en esta segunda campaña extraordinaria con la que espera retener el voto del electorado regio.
Y aunque horas previas al arranque de las campañas ocho de los nueve candidatos entablaron un “pacto ciudadano” para garantizar el buen desarrollo de las campañas, el abanderado panista auguró que será blanco de la guerra sucia por parte de sus adversarios.
“La guerra sucia siempre ha estado cargada en contra nuestra. Para nosotros lo importante es que el ciudadano tenga la información a su alcance. Le vamos a hacer llegar el mensaje y empecemos que este sea suficiente para que puedan con absoluta libertad tomar su decisión”, expresó el panista.
En el encuentro estuvieron Adrián de la Garza del PRI, Adalberto Madero del Verde, Patricio Zambrano de PT, Iván Garza de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes de Nueva Alianza, Ana Villalpando del PRD, Jesús Alberto Abascal del RED y el independiente Pedro Alejo.
Y aunque en un inicio se aseguró que los ocho candidatos, liderados por el tricolor Adrián de la Garza, instalaron una alianza de facto contra el panista, en su arranque de campaña, Felipe desestimó la reunión y recordó que la contienda será entre él y el priísta.
Con un rostro optimista, el candidato blanquiazul se dijo confiado de ser el elegido por los votantes y sólo espera que su ventaja sea lo suficientemente amplia para que su triunfo no pueda ser cuestionado.
LA LUCHA CONTRA EL PRI
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló el 5 de diciembre que ante la derrota nacional del PRI el 1 de julio, el partido buscará refugiarse en Monterrey.
En el arranque de campaña de Felipe de Jesús Cantú a la alcaldía regia, el líder blanquiazul sentenció que “lo peor del priísmo” intenta apoderarse del municipio, por lo que enviaron al ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, a operar en los comicios extraordinarios.
“Vengo a refrendar el apoyo del panismo nacional a esta elección. Vengo a advertirles a todos los regios que ante la gran derrota que tuvo el PRI a nivel nacional, ahora los priístas quieren refugiarse a Monterrey.
“Por eso es que mandaron a su mapache mayor, a Rubén Moreira, para tratar a costa de lo que sea quedarse con el municipio, eso no lo vamos a permitir. Sólo imagínense a lo peor del priísmo nacional metidos aquí en Monterrey.
“No vamos a permitir que Monterrey y su ayuntamiento se conviertan en el arca de Noé del PRI ante el naufragio que tuvieron a nivel nacional”, dijo el líder panista.
Marko Cortés advirtió que el PRI podría inyectar recursos públicos procedentes de Coahuila a la campaña del candidato tricolor, Adrián de la Garza, por lo que exigió a las autoridades electorales ser vigilante de los comicios.
El recién nombrado líder nacional del PAN añadió que el PRI fue el causante de que se repitieran las elecciones en la capital de Nuevo León, lo que catalogó de injusto.
Por lo anterior, Marko Cortés invitó a la población a votar en masa “para no correr el riesgo de que cuando algunos regresen de sus vacaciones encuentren un gobierno nuevamente malo por tres años más”.
“Es necesario ir a votar con fuerza para que este grupo de priísta que empeoraron los índices de inseguridad se vayan a su casa y que llegue quien sí puede y sí sabe. Es necesario ir a votar con fuerza para ir a defender lo justo, para defender la verdad, para defender la decisión que ya habían tomado y cuidar nuestra casa grande que es Monterrey”, expresó el líder albiazul.
Añadió que la elección extra ordinaria será de dos -Felipe de Jesús Cantú y Adrián de la Garza- por lo que exhortó a la población a salir a votar antes de festejar la Nochebuena.
El líder panista adelantó que el 23 de diciembre estará en Monterrey para apoyar a Felipe de Jesús Cantú en los comicios extraordinarios.