La Declaratoria Monterrey, que tiene como fin crear una comisión de seguimiento estratégico del federalismo en la que participen las entidades federativas, el Ejecutivo federal y las Cámaras Alta y Baja, fue uno de los acuerdos más importantes tomado durante la reunión de la Conago.
Natividad González Parás, gobernador de Nuevo León, dijo que sus homólogos del PRI decidieron darle una especial relevancia a este tema formalizando la suscripción de convenios relacionados con obligaciones que se tienen como autoridades públicas los ámbitos federales y estatales de Gobierno
Indicó que el proceso electoral del presente año se da en el contexto de tres circunstancias supervenientes que no se ha-bían dado de igual forma en ocasiones anteriores, como la existencia de una crisis económica, la existencia de una crisis de seguridad y de presencia de crimen organizado, así como de una nueva legislación electoral federal que está operando con modalidades por primera vez.
Al respecto los Gobernadores suscribieron el Pronunciamiento por la Civilidad Política, Legalidad, Transparencia y Equidad del Proceso Electoral Federal del 2009.
“Coincidimos en que es interés de la Nación contribuir a lograr un proceso electoral federal ejemplar, en el que prevalezca la civilidad política, la legalidad, la equidad y un alto grado de participación ciudadana, en un ambiente de certeza, imparcialidad, respeto, y convivencia pacífica”, expresó González Parás.
Asimismo, firmaron el Convenio de Colaboración para el Desarrollo de Acciones de Difusión, Capacitación, Prevención y Atención en Materia de Delitos Electorales y de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, durante el Proceso Electoral Federal y Local 2009.
“Exhortamos a los medios de comunicación electrónicos e impresos a contribuir a la generación de un ambiente de pluralidad, civilidad, libertad y objetividad, y a promover la prevención y atención de los delitos electorales”, especificó el jefe del Ejecutivo nuevoleonés.
Por primera vez en la historia del país, de manera simultánea los gobernadores firmaron con Petróleos Mexicanos un convenio en materia de protección civil entre Pemex y los Gobiernos de los Estados.
CRISIS ECONóMICA
El Gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, tocó el tema de la crisis Económica desde la perspectiva federalista.
Asimismo, los Gobernadores signaron el Pronunciamiento de la Conago en apoyo a los esfuerzos del Estado mexicano en la lucha por seguridad, la justicia, y la legalidad que presentó Eduardo Bours Castelo, gobernador del Estado de Sonora.
Los retos del Fortalecimiento del Federalismo y la Descentralización Administrativa estuvieron a cargo de Jesús Alberto Aguilar Padilla, Gobernador del Estado de Sinaloa.
La Publicación sobre el origen y perspectiva de la Conago, corrió por cuenta del Doctor Fernando Pérez Correa, Director del Instituto Nacional de Administración Pública A.C.
La Proclama para la Prevención y control de la diabetes en México a cargo del Doctor Marco Adame Castillo, Gobernador del Estado de Morelos.
El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, hizo patente la Preocupación de los industriales y productores de Michoacán en relación al Decreto por el que se modifican diversos aranceles de la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación.
El Punto de Acuerdo con relación al Programa Educativo “Mejores Escuelas”, fue expuesto por el Gobernador de Puebla, Mario Marín; mientras que el director de Pemex, Reyes Heroles González Garza, habló sobre el convenio de colaboración en materia de protección civil entre la empresa paraestatal y los Gobiernos de los Estados.