Muchos han sido los cuestionamientos sobre el actuar de Raúl Gracia Guzmán por su reiterada intervención en la vida interna del Partido Acción Nacional, y su cargo dentro del Consejo de la Judicatura en Nuevo León.
En los últimos años se ha logrado posesionar como uno de los líderes albiazules en el Estado acompañado por Fernando Larrazábal y Zeferino Salgado; sin embargo, ha descuidado la Consejería.
Ante estos hechos, el legislador del PRI, Héctor Morales Rivera, exhortó al panista a que tome una decisión y deje de usar al órgano técnico como una oficina partidista, ya que consideró Gracia no ha logrado definir su verdadera función.
En este sentido manifestó que debe decidirse: “es una persona que no ha alcanzado su plena ubicación. Es muy importante que se defina por un rol, si quiere el rol de líder del PAN o si lo quiere como consejero o como cacique del PAN, tiene que definirse por el bien de él y por el del órgano en donde presta sus servicios, si no lo hace tendría que separase de su función porque implica una gran seriedad y compromiso, entonces tendría que deslindarse para ahora sí darle rienda suelta a todo su activismo político que es en lo que ocupa gran parte de su tiempo; debe de encontrar una definición en sus inclinaciones y en sus actividades. No sabemos realmente la definición que el señor Gracia tenga”, sostuvo.
Resaltó que lo más preocupante es ver cómo con su activismo políticos está contaminando un órgano que por su propia naturaleza debe de estar exento de cualquier consideración de carácter político-partidista como es el Poder Judicial.
“Y el señor Gracia está desvirtuando, porque tenemos información -no me consta-, que el señor prácticamente ha convertido su oficina del Consejo de la Judicatura como una sucursal del PAN”, manifestó.
BUSCA SER ALCALDE
El tricolor destacó que las acciones que recientemente ha tomado Gracia al “meter tanto la cuchara” en el PAN, indican que lo que busca es una alcaldía para las siguientes elecciones.
“Quiere decir que sí, sin duda alguna él quiere trascender políticamente, pero lo esta haciendo en el lugar menos indicado y ese es el problema”, concluyó.
…PERO NO TIENE PERFIL
Por su parte el diputado del Partido Acción Nacional, Víctor Fuentes, señaló que aunque es una persona que le gusta la política y lo ha demostrado durante varios años, Raúl Gracia no tiene el perfil para buscar una alcaldía.
“Yo lo veo en donde pueda realizar una contribución de una manera más directa y más precisa, es una persona con muchos conocimientos jurídicos, yo creo que si se pone a trabajar puede aportar muchas cosas.
“No es una persona que le guste levantarse muy temprano y terminar de trabajar tarde, una posición de alcaldía no sería lo más adecuado para su perfil”, subrayó.
Fuentes dijo que conoció a Raúl Gracia a los 17 años de edad cuando ingresó a Acción Nacional y lo hicieron para sacar adelante al partido.
“Prácticamente entramos en la misma época al PAN y como todos hemos tratado de buscar el bien común para el partido, algunos hemos sido más puntuales que otros.
“Es un amigo que mucha gente toma como referencia su opinión a la hora de formar un criterio, pero hay que dejar en claro que en Acción Nacional existe una plena libertad para el ejercicio de nuestras facultades como panistas, militantes”, dijo.
El legislador recordó que en años atrás siempre sobresalían líderes, pero aseguró que ahora se está dando un cambio generacional.
“Esto ha sido señalado a través del tiempo y de las generaciones como algo común de que si Fernando Canales influenciaba o Kana Fernández limitaba los derechos o si Gustavo Valdés Madero hacia valer su voluntad, yo lo veo como un cambio generacional más que como un cambio de persona, si se puede interpretar que tuvieron una influencia.
“Acción Nacional aspira a hacer una aportación al régimen político mexicano, en el cual no pretende que los mexicanos cambiemos de dueño sino que dejemos de ser perros (sic), entonces en ese sentido hasta ahorita tenemos que ejercerlo de la misma manera”, comentó.