
Un mes después de que Sergio Mares Morán asumió la presidencia de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL) en octubre del año pasado, Silvia Elizondo Monsiváis ocupó una dirección sin imaginar que, seis meses después, el finiquito que recibió sería uno de los grandes negocios de su vida.
Según el portal de transparencia de ese organismo -que se puede consultar en la página www.ctainl.org.mx-, la efímera directora de Desarrollo, Estudios e Investigación recibió de liquidación 109 mil 257 pesos por trabajar apenas seis meses: del 13 de noviembre de 2013 al 14 de mayo de 2014.
En una simple consulta sobre los gastos realizados en mayo pasado por parte de la CTAINL en su nueva etapa con Mares Morán buscando borrar la mala imagen de esa dependencia, se constató que poco ha cambiado en cuanto a los manejos de los recursos públicos que anualmente recibe del Congreso del Estado.
La ex funcionaria fue designada por el mismo Mares Morán, pero rápida y extrañamente fue despedida. Actualmente, en el directorio de la dependencia que se puede consultar en su portal de internet, en el espacio de la dicha dirección aparece la palabra “vacante”, cuando durante seis meses aparecía el nombre de Silvia Elizondo Monsiváis.
El finiquito” a la ex directora de Desarrollo, Estudios e Investigación pone en entredicho el manejo de los recursos de la CTAINL y de Mares Morán quien firma los cheques; resulta también extraño que un funcionario del mismo nivel y con seis años más de antigüedad que su ex compañera, haya recibido apenas 27 mil pesos más en su liquidación.
Se trata de Juan Manuel Garza Leal, del área de Innovación y Desarrollo. En enero pasado recibió un cheque por 136 mil 393 pesos.
En su política de adelgazar la nómina, Mares Morán liquidó en mayo de 2014 a Daniel Esteban Pérez Gómez, ex subdirector de Acuerdos y Proyectos del organismo descentralizado, con la misma antigüedad de Garza Leal.
Sin embargo donde el presidente comisionado de la CTAINL fue muy generoso, según fuentes consultadas al interior de la misma, fue con Elizondo Monsiváis.
En 2013 Hora Cero documentó los excesos de gastos de la pasada gestión encabezada por Mijares Torres, sobre todo para favorecer a algunos proveedores y en el pago de seguros de gastos médicos mayores para comisionados y sus familiares.
Meses atrás, en su fallido intento de ser comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Mijares Torres fue cuestionado por senadores de la República sobre el rosario de errores que cometió al frente de la CTAINL, entre ellos por violar las leyes sobre protección de datos, afectando a su colega María Eugenia Pérez Eimbcke.
Cuando en octubre de 2013 Mares Morán tomó el relevo se comprometió a hacer ajustes para cuidar mejor el presupuesto. Sin embargo, con el finiquito de su ex directora, parece que todo sigue igual.
En 2013 la CTAINL recibió un presupuesto de 27 millones de pesos asignados por los legisladores del Congreso del Estado, mismo que fue considerado como austero por el nuevo presidente comisionado.