por Marilú Oviedo
Hace un año, el paso del huracán Álex por Nuevo León dejó áreas muy dañadas y golpeó sobre todo a un estrato vulnerable de la sociedad; a partir de ese momento y canalizando los recursos de la Sedesol, Margarita Arellanes ha estado pendiente de que las familias nuevoleonesas que se vieron perjudicadas con el meteoro, retomen un nivel de vida normal.
Además, la delegada encabeza los trabajos para que los programas nacionales como Oportunidades y Hábitat lleguen al destinatario y que la creación de estancias, el apoyo a los adultos mayores y el mantenimiento de algunas áreas de esparcimiento se lleven al pie de la letra.
“Nuestros programas van encaminados a abatir el tipo de pobreza o vulnerabilidad que puede tener una persona con el ingreso que logra, lo más importante no es nada más entregar un recurso, un subsidio, sino que tienen que ser temporales, porque yo como gobierno Federal, lo que tengo que hacer es que ese subsidio sirva para que tú puedas desarrollar esas capacidades y que en un futuro de mediano plazo por ti mismo puedas salir adelante”, dijo Arellanes Cervantes.
El programa Oportunidades comenzó en la zona rural y posteriormente se amplió al área metropolitana de Monterrey, donde se concentra el 90 por ciento de la población. El objetivo es que las familias puedan tener un mejor alimento y a su vez exista una corresponsabilidad de enviar a sus hijos a la escuela, de lo contrario el apoyo se les retira.
“Es un apoyo de corresponsabilidad. El tema educativo es importantísimo en desarrollo social, es la clave para poder romper el ciclo intergeneracional de pobreza, si nosotros logramos tratar la primera necesidad que es la alimentaria, después con la corresponsabilidad se está motivando a que los niños vayan a la escuela, porque de lo contrario el programa se les retira. Le das a la familia una salida a la dinámica de pobreza que ellos vivieron generaciones atrás”, comentó la delegada.
Detalló que los programas se enfocan de manera distinta en la zona urbana y rural, ya que son necesidades diferentes.
“En la zona rural hay mayor dispersión y enfocas tus políticas públicas de acuerdo al territorio, y en la zona urbana debes realizar un estudio socioeconómico indivualizado para incrementar el impacto de los programas”, explicó.
Dijo que es importante que las familias cuenten con lo necesario para salir adelante, es por ello que además se apoya con el programa Hábitat, que inicio en el 2003, el cual consta de dotar de los servicios básicos como agua, luz, drenaje y electrificación debido a que existen cientos de familias en el área metropolitana que carecen de dichos servicios primarios.
“Las familias fueron llevadas a terrenos que carecen de servicios primarios, fueron llevados en algún momento por personas irresponsables, no sé si autoridades, líderes, a lugares donde no había infraestructura y es un tema que tenemos que atender porque si no tienes la infraestructura básica, menos vas a tener el equipamiento urbano que necesitas para poder desarrollarte tú y la familia.
“Tenemos que atender el problema de manera inmediata, porque lo que estamos haciendo con esa inversión, no es una obra física, sino generar condiciones para hacer comunidad, los fraccionamientos no nos sirven de nada, lo que necesitamos son comunidades, que los ciudadanos, tengan las condiciones para poder desarrollarse de manera individual, a su familia, pero también desarrollar esos lazos de solidaridad que deben de existir en la comunidad en general”, comentó Arellanes Cervantes.
Agregó que a través de éstos se generan las condiciones para que las colonias tengan lo mínimo necesario, como son los servicios primarios y que se genere el capital humano que requiere. Una zona que ha tenido un importante desarrollo es la de La Alianza.
Arellanes Cervantes está convencida de que las obras que no se ven, las que están dentro de los servicios básicos son las que dan mayor fuerza social.
“En mi visión de desarrollo social, para mí es más útil tener cubierto el servicio de agua, drenaje, electrificación y pavimentación que tener lleno de puentes en la ciudad, esas son las verdaderas obras que generan impacto social”, destacó.
Refirió que la visión del gobierno federal -encabezada por el presidente Felipe Calderón-, es tener programas sociales para que las personas puedan salir adelante con sus propios medios; además se tiene que trabajar con una política transversal.
“No podemos entender las políticas de desarrollo social aisladas de políticas educativas, económicas, de trabajo y de seguridad. Tenemos que entender integralmente estos temas, porque sin lugar a duda uno repercute en el otro”, señaló.
PROGRAMAS clAVE
Con la llegada de Felipe Calderón al gobierno federal se desarrolló el programa de Adultos Mayores, que va dirigido a persona de 70 años o más, que viven en localidades de hasta 30 mil habitantes y que reciben de apoyo mil pesos bimestrales. Actualmente más de 33 mil adultos mayores se han visto beneficiados con el apoyo.
“Es muy importante el programa porque tenemos un población creciente que tiene más de 70 años y ese ingreso adicional es el único de algunos, es la diferencia entre que puedan asistir al médico, tener una mejor comida y muchos de ellos nos han comentado que este dinero les ha servido para tener una mejor aceptación en casa.
“Desafortunadamente hay quienes ven a los adultos mayores como si fuera una boca más que alimentar, como una carga, en este caso ellos ya reciben su dinero. Es un tema de desarrollo humano, de integración a la familia y a la comunidad, además de ser un tema que va dirigido a atender las condiciones de vida de ellos”, dijo la delegada de la Sedesol en Nuevo León.
La creación de las Estancias Infantiles es otro acierto de la institución, porque viene a cumplir la necesidad de las mujeres que salen a trabajar o a estudiar, ya que sus hijos estarán en lugares seguros.
“Pueden ir niños a partir de un año y hasta los tres con 11 meses. Tenemos más de 230 Estancias Infantiles, con casi 5 mil niños en 26 municipios del Estado y son completamente gratuitas. Son verificadas por la Sedesol y personal del DIF nacional, donde participan otros organismos.
“Esto ha representado un cambio para muchas familias en la entidad, puesto que esas mujeres nuevoleonesas que tienen tanto que aportar están ejerciendo plenamente esos dos roles de trabajo, fuera y dentro de casa”, mencionó.
LA SEGURIDAD
Un programa que es muy importante y que comenzó en el sexenio es el de Rescate de Espacios Públicos, donde se rescata cada una de las áreas de uso común en las colonias, y se crean: parques, canchas, pero además se realizan acciones sociales como cursos deportivos, de aerobics, de baile, torneos de futbol.
Este toma gran relevancia, precisamente por el momento que actualmente se vive de inseguridad, debido a que es un tema preventivo.
“El tema de seguridad es un tema que sin lugar a duda nos ocupa diariamente a todos los que aquí vivimos, es un tema que no tiene límites de zona, que no conoce ningún límite social ni cultural, nos afecta a todos.
“Es un tema que no nada más puede abordarse desde el punto de vista de la fuerza, estoy convencida, que el gobierno tiene que hacer uso del monopolio de la fuerza que le fue cedida por los ciudadanos, porque es la responsabilidad primaria de todo gobierno.
“Sin embargo, no es nada más el factor de la fuerza el que puede armonizar ahorita el tema de la seguridad, tenemos el tema de salud en cuanto a prevención de adicciones, el educativo, el económico y el social; si nosotros logramos atender cada quien desde su área esta problemática que a cada uno nos corresponde, es así como vamos a lograr que la fuerza sea utilizada para garantizar la tranquilidad del ciudadano, que nosotros las áreas educativas, de salud, social y económica podamos generar las condiciones para que no haya necesidad de que el Estado tenga que utilizar esa fuerza.
“Es ahí en donde debemos de trabajar en la parte social, preventiva, por eso este programa es tan importante, necesitamos tener a nuestros jóvenes ocupados, haciendo deporte, pero no solos, sino en familia”, resaltó.
La licenciada en Derecho y madre de familia manifestó que la responsabilidad de los padres es algo que no se puede delegar, ya que es el trabajo formativo, los espacios están generando las condiciones para que las familias y los vecinos puedan tener esa convivencia armoniosa.
La inversión para cada espacio es trascendente, dijo la delegada, y es que el 80 por ciento de los recursos son para la obra física y el 20 para acciones sociales.
“Todos aquellos cursos que pueden ser de interés para la comunidad, para motivarlos a que salgan al espacio público y se apropien de él, que sepan es suyo, porque un espacio que dejan vació lo ocupa la delincuencia”, apuntó.
Aseveró que así puede salir toda la familia y ahí es donde se empieza a regenerar el tejido social, los lazos de solidaridad que debe de existir entre los integrantes de la comunidad.
Otro programa importante es el de Piso Firme, que es un tema que ha sido muy importante, está dentro del Plan Nacional de Desarrollo porque viene a contribuir a poder disminuir o prevenir enfermedades gastrointestinales.
“Muchas de las familias en Nuevo León, vivían o viven en casas con piso de tierra, con este programa lo que se busca es que las familias tengan un piso firme y se garanticen las condiciones de salud de quienes habitan las viviendas”, comentó.
HURACÁN ÁLEX
El huracán Álex le dejó una gran experiencia a Arellanes Cervantes, convencida de que la unión de los nuevoleoneses es fuerte cuando se trata de ayudar, cuenta cómo fue el trabajo que la Sedesol realizó en 2010 y a la fecha, y la importancia de las organizaciones civiles, para ayudar a las 18 mil viviendas que se vieron afectadas.
“Álex nos enseñó la fuerza de la naturaleza, que tenemos que respetarla, respetar los cauces de los ríos, no invadirlos y también nos enseñó que como comunidad cuando estamos en una situación de riesgo, somos una familia entregada, echada para delante y que estamos dispuestos a trabajar por la mayoría de nuestros semejantes; somos una comunidad fuerte, sólida.
“La enseñanza es, al menos desde el punto de vista de desarrollo social, que no debemos permitir que haya familias viviendo en zonas de riesgo, las cuestiones materiales se reponen, las vidas humanas no. Nosotros como autoridad, los tres niveles de gobierno tenemos que asumir esa responsabilidad conjuntamente con los jefes de familia de esas viviendas para poder trasladarlos a lugares seguros . Hay gente que tiene arraigo en ciertas zonas, sin embargo el mayor arraigo que debes de tener es a la vida y a la de los seres queridos”.
Ante la emergencia del fenómeno meteorológico, la institución estuvo trabajando con la Secretaría de Gobernación. El secretario de Desarrollo Social federal, Heriberto Félix Guerra, encabezó los trabajos una vez que se tenía la declaratoria de emergencia; se canalizaron por parte de la federación al Estado, recursos del Fondo Revolvente que eran para atender la emergencia como: despensas, láminas, palas, carretillas y material de primeros auxilios.
“Hay que reconocer todo el trabajo que hizo la gente de Protección Civil del Estado y de los municipios, de las corporaciones que estuvieron ayudando directamente a la sociedad civil para que no hubiera más vidas que lamentar, fueron 15 personas las que perdieron la vida.
“Una vez que pasó la emergencia empezamos a realizar de manera conjunta los tres órganos de gobierno un censo, se realizó en 49 municipios del Estado que entraron en la declaratoria de desastre y encontramos que había 18 mil viviendas con un tipo de afectación”, aclaró.
De dicha cantidad, más de 15 mil 847 bonos de enseres fueron entregados, cada uno de 10 mil pesos. Adicionalmente se apoyaron a 3 mil 835 viviendas que sufrieron un daño parcial en su construcción y también se les entregó un vale que variaba dependiendo del daño desde los cinco hasta los 27 mil pesos.
Además mil 60 familias sufrieron la pérdida total de sus viviendas y se les entregó un bono para que construyeran la casa en el mismo sitio.
Detalló que a un total de 4 mil 57 familias -que era necesaria su reubicación porque estaban en los márgenes de los ríos-, se les entregó un bono por 96 mil pesos y actualmente mil 156 ya tienen asignación y se está trabajando con el Estado para terminar en octubre.
“En este caso, el bono va destinado a lo que es la construcción de la vivienda, la federación aporta el 80 por ciento de los recursos y el Estado el 20, mientras que el terreno es aportado ya sea por el Estado o municipio, con la introducción de servicios.
“Anteriormente se les reubicaba a un predio que no tenía los servicios, sino que se iban introduciendo de manera progresiva, pero al día de hoy hay un acuerdo para que toda familia que ya se cambie a la nueva casa, sea con todos los servicios”, dijo Arellanes Cervantes.
Aseveró que los municipios a los que serían reubicados son: García, Cadereyta, Linares y Guadalupe.
La experiencia que la delegada tuvo con el paso del huracán Álex por tierras regiomontanas le enseñó a crecer más en la labor social y ver que cuando se trata de desastres naturales la comunidad se vuelve una sola.
SU RELACIÓN CON EL
GOBIERNO DEL ESTADO
Para la funcionaria, la coordinación con el gobierno del Estado ha sido buena, de trabajo en equipo y anteponiendo, ante cualquier color de partido, los intereses de la comunidad.
“Tenemos una muy buena relación, siempre buscamos el cómo sí, nunca hemos salido en alguna acción encontrados, siempre lo hemos hecho coordinados, si tenemos visiones distintas las empatamos y lo hacemos por el bien de la comunidad, también con los gobiernos municipales, independientemente del partido político al que pertenezcan, tengo excelente relación y respeto por cada uno de los alcaldes”, aseguró.
“La política es buscar el bien de la comunidad y así lo entiendo. Yo realizo política, pero políticas públicas porque estoy convencida que tenemos que trabajar en las acciones sociales. Es muy importante que todos nos pongamos a trabajar, el trabajo mata grilla, no es bueno estar desocupado, de ocioso, porque luego nada más estás viendo la paja en el ojo ajeno, es más fácil intentar destruir que construir, pero es más satisfactorio construir”, aseguró.
SU ROL DE MUJER
Y PROFESIONISTA
Con especialidades en Derecho Constitucional y Derecho Público, ser delegada de Sedesol, esposa y madre de tres niñas, han sido la combinación perfecta para que Arellanes Cervantes se sienta satisfecha del trabajo que día a día realiza.
Y es que asegura que el ayudar al prójimo es su mayor satisfacción, siempre tratando de construir y no hacer lo contrario.
“El tema más importante para la mujer y más cuando tienes esta dualidad de roles, de cómo voy a alcanzar a hacer tantas cosas en un sólo día, es organizándote y tener planeación y tener los menos imprevistos y tener más definidas las actividades y con convicción de que puedo y quiero hacer las dos cosas con amor, y entendiendo que el realizar dos actividades me hacen completamente feliz.
“Todo ser humano está llamado a la felicidad en lo que haga, en el servicio público, en el servicio privado, en donde estés, el ser humano está llamado a ser feliz, no importa en dónde esté, vas a estar bien y se va a reflejar y podrás ser una estela de felicidad para quienes te rodean.
“Ser mujer me da oportunidad de vivir plenamente lo que hago, de sensibilizarme ante todas las situaciones que nos toca vivir, es buscar el bien de la comunidad y así lo entiendo. Estoy feliz de ser mujer y trabajar”, expresó.
SUS INICIOS
Su llegada a la función pública no fue por apadrinamiento, sino por su capacidad intelectual. Arellanes Cervantes, es licenciada en Derecho por la UANL, cuenta con cursos de posgrado en Derecho Constitucional y Derecho Público, por la Universidad de Salamanca, España.
En 1999 y hasta 2000 estuvo como Analista Político en el gobierno del Estado; posteriormente fue asesor jurídico en el Congreso local, donde tuvo oportunidad de promover la Ley de Acceso a la Información Pública; del 2004 a 2006 jefa de Programas Sociales de la Sedesol y hasta la fecha delegada de dicha institución.
“Yo llegué a la delegación a través del servicio profesional de carrera, a veces se cree que hay ciertas posiciones que se dan por los partidos o por favores políticos, en mi caso tengo la fortuna de ser una profesionista que vivió un proceso de selección en el servicio público y que mi enfoque no está en que si alguien me hizo el favor de ayudarme a llegar a este cargo; mi enfoque está en que utilicé mis conocimientos y lo demostré a través de ciertos exámenes técnicos que se aplicaron y que mi agradecimiento y mi trabajo está enfocado a los ciudadanos y a nadie más”, resaltó en tono firme.
“Empecé desde atrás, tienes que conocer las entrañas de los problemas, es bien fácil tratar de llegar, mandar o destruir, pero cuando destruyes yo creo que no te queda esa satisfacción porque no haces las cosas bien, es mejor construir, porque cuesta trabajo, entrega, tener que soportar que personas destructivas estén pensando anular las acciones positivas que estás haciendo, cuesta cuidar la construcción, pero es lo más satisfactorio que hay, el poder llegar a tu casa y decir: hice algo positivo en la vida y por la comunidad”, apuntó.
SU INFANCIA
La infancia de Margarita Arellanes Cervantes la llevó a estar interesada en la labor social. Gran parte de ello se lo debe a sus padres, quienes son un ejemplo a seguir.
“Mis padres cuidaron que conservara el derecho que tiene todo niño a la inocencia. Viví en un ambiente de tranquilidad, seguro, podía salir a jugar en vacaciones y pude convivir con mi colonia, con mi comunidad, además de mi familia, fue una infancia muy feliz en donde mis tareas estaban enfocadas a la escuela.
“Tenía 14 años cuando falleció mi papá, y mi mamá se quedó a cargo de cuatro adolescentes y la verdad es que el ver esa entrega, el verla echada para delante y sacar lo mejor de sí -nos pidió a todos que hiciéramos lo mismo-, fue algo determinante para que mi formación tuviera un enfoque de desarrollo humano y social”, manifestó.
“El ver que en ocasiones hay situaciones adversas, que como personas debes generar las condiciones para salir adelante, un ejemplo a seguir mi madre y padre porque era un convencido y luchador de la democracia, era un hombre que le tocó vivir tiempos donde no se tenía la libertad de expresión como ahora.
“Mi mamá siempre ha sido una apasionante de la vida, por ese amor en cada uno de sus actos ya sea familiares o sociales; además es una persona muy participativa, miembro activa del PAN, ex regidora, es la presidenta de la junta de mejoras de su colonia, es algo que la hace feliz y la admiro, tiene más de 60 años y está feliz de servir a su comunidad”, platicó la delegada y militante del Partido Acción Nacional.
Su padre fue Carlos Arellanes y su madre es Margarita Cervantes, a quienes debe mucho de lo que ahora es.
Dentro de los hobbies de la delegada se encuentran leer libros de historia, de política y derecho constitucional.Ver futbol soccer, futbol americano y manejar.
SUS PROYECTOS
El proyecto que tiene la titular de la Sedesol, es seguir trabajando en aquellas áreas donde pueda hacer algo por la comunidad.
“En cualquier lugar en donde pueda contribuir para que esta tierra que tanto amo se desarrolle, y que mi familia se pueda desarrollar armónicamente, necesitamos garantizar esa convivencia armónica de toda la sociedad, que es urgente para nuestro Estado, ahí voy a estar yo.
“Me entiendo como una persona integral y así entiendo el desarrollo que como persona debo de tener, en mi trabajo profesional, en casa. Y gran parte de mi desarrollo personal me lo da el poder incidir en que otras personas puedan cambiar sus condiciones de vida, esa es la mayor satisfacción que me puede dar mi labor, y es lo que más de fortalece como ser humano”, mencionó.
Por lo pronto terminará el ejercicio de los recursos de este año, construir los espacios públicos pendientes, seguirá con el tema de reubicación, la operación de los programas sociales y que la delegación siga incidiendo en el bienestar de la comunidad nuevoleonesa.
“Desde cualquier lugar en donde pueda servir, ahí estaré, soy nuevoleonesa, regiomontana, y quiero lo mejor para mi comunidad. Yo me defino como una mujer de trabajo y de paz”, concluyó.