Para Fernando Larrazábal Bretón, alcalde de Monterrey, el primer año de gobierno ha sido difícil. Inseguridad, economía y destrozos por el huracán Álex impidieron un mayor crecimiento en su municipio; sin embargo, ha hecho un buen esfuerzo y cumplido con más del 50 por ciento de sus compromisos realizados durante su campaña; además ha logrado realizar inversiones importantes en obra pública. Esta consciente que en los próximos dos años ofrecerá mejores resultados a los ciudadanos, ya que ellos son el motor para seguir siendo un buen edil.
¿Cuál es el balance a un año de administración: los logros y los pendientes?
En este primer año de gobierno considero que ha sido un año difícil en dos temas específicos: la seguridad y los daños que ocasionó el huracán Álex que nos llevó a reorientar muchos de los recursos humanos y económicos. Como candidato en campaña me comprometí con 90 compromisos ante notario público que fue mi oferta política en las elecciones constitucionales, de esos 90 en apenas un año ya se cumplieron 58, y hoy refrendo mi compromiso de que en los próximos dos años se van a cumplir todos y cada uno.
¿Cuál es el estado actual de las finanzas y cómo se vislumbra el próximo año?
Inicié este gobierno municipal con unas finanzas complicadas porque aparte de la deuda contraída por el municipio a largo plazo, que era de casi mil 600 millones de pesos, también recibí pasivos de cuentas por cobrar a corto plazo cercanas a los 400 millones de pesos. Ese pasivo a corto plazo son proveedores que se tenían del gobierno anterior, me ocasionaron entrar en negociación con ellos para alargar los tiempos de pagos a los servicios que día a día consume el municipio de Monterrey.
Ha sido un daño difícil económicamente hablando porque también la economía a nivel mundial -y Monterrey no ha sido la excepción-, apenas se está recuperando y eso disminuye el ingreso de recursos propios porque la gente lo primero que sacrifica es el pago de impuestos como el predial o algunos derechos que el municipio cobra.
¿Económicamente, cómo ha afectado el clima de violencia al municipio?
El tema de la inseguridad es una variable que complica todo, porque cuando hay inseguridad se frena la inversión, y cuando la inversión se frena deja de haber transacciones o negocios que generan empleo, derrama económica y que repercute en los ingresos propios del municipio. Se han frenado algunas inversiones y se dejan de generar empleos nuevos y evidentemente repercute en una disminución importante en los ingresos que tiene el municipio por naturaleza y eso nos dificulta el presupuesto anual.
Desde el ámbito municipal, ¿qué tanto se puede hacer para contrarrestar al crimen organizado?
Si hablamos de la inseguridad como son los delitos del fuero común: de robo a casa habitación, de vehículos, a persona, la policía preventiva tiene la capacidad de enfrentar ese tipo de delitos, pero si ya estamos hablando de enfrentarse a bandas criminales donde la capacidad de fuego de las corporaciones policíacas municipales están en total desventaja, es ahí dónde se requiere el trabajo en coordinación del Estado y de la Federación para que ellos que sí tienen la capacidad de fuego se puedan coordinar los esfuerzos y dar mejores resultados.
¿Existe una mejor alternativa que el mando único para las policías municipales?
Yo he estado siempre a favor del mando único, siempre y cuando se respete la autonomía municipal, a mí me queda claro -con la experiencia que tuve hace seis años cuando fui alcalde del municipio de San Nicolás- que el tema de la inseguridad es un tema completamente diferente; seis años después es un tema muy complejo para los alcaldes, en ese tema del combate a la inseguridad no se puede seguir haciendo lo mismo de la misma manera si el problema que hoy tenemos es diferente.
¿Qué le pediría al Poder Legislativo para mejorar las condiciones de su municipio en seguridad y economía?
En seguridad le pediría al legislativo tanto local como federal que esa iniciativa de Ley que presentó el presidente Felipe Calderón específicamente con el tema de mando único, la evalúen, analicen y la aprueben para que quede perfectamente delimitado cuáles son los alcances jurídicos, económicos que deben de implementarse al camino del mando único. Que endurezcan las leyes para combatir y darle mejores herramientas a los jueces al momento de enjuiciar a personas involucradas con el tema de inseguridad. Que etiqueten mayores recursos a la partida de seguridad, para gobierno estatales y municipales para que nos garanticen tener una mejor policía, una policía depurada con mejor equipo y tecnología.
¿Y al Poder Ejecutivo?
Les pediría la misma disposición que tiene el alcalde para poder tener coordinación operativa en todos los temas de las agendas comunes, no nada más la agenda común es la seguridad, ahí se requiere y es indispensable la coordinación y la voluntad política para coordinar esfuerzos y dar mejores resultados, que esa misma voluntad se mantenga en los diferentes temas de la agenda municipal.
¿Qué nuevas inversiones y obras se vislumbran para el próximo año?
Aun y cuando hemos tenido problemas serios en tema de recursos económicos, yo puedo decir que en este primer año del gobierno municipal de Monterrey se han logrado hacer inversiones importantes en materia de obra pública. En este primer año logramos concluir la construcción de dos pasos a desnivel de manera conjunta con el gobierno del Estado, el primero de ellos en la avenida Revolución con José Alvarado; el segundo en avenida Las Torres y bulevar Acapulco.
Para el 2011 se tiene un crédito aprobado por el Congreso del Estado que nos va a permitir construir el próximo año 322 obras públicas de diferentes tamaños, que es casi una obra por día.
¿Habrá modificaciones en su equipo de trabajo o sigue con el mismo?
La administración municipal de Monterrey es muy dinámica en la rotación de personal, sin duda alguna ha habido cambios y seguirá habiendo a lo largo de mi gobierno dependiendo las metas y los alcances que tengan en base a los programas que se les asignó a cada Secretaría.
¿Cuál considera que es el mayor potencial de su municipio y su principal obstáculo?
Sin duda alguna son sus ciudadanos, los regiomontanos, el espíritu de trabajo que tiene la gente de colaboración, que hagan manifiesto en cada acción de gobierno. Nosotros estamos buscando generar programas de participación ciudadana; acopiamos una cantidad importante de ciudadanos que hoy están tomando decisiones junto con el gobierno, a través de las Comisiones Ciudadanas y a través de los Comités en cada colonia, eso me indica que cuando el regiomontano quiere y se lo propone se consiguen las cosas. El mayor capital que tiene la ciudad son los propios ciudadanos.
El mayor obstáculo, la mayor limitante que tenemos son los recursos económicos. Me queda claro que siempre habrá más necesidades que la capacidad que tiene un municipio de resolver problemas, esa siempre será la variable que frena algunos proyectos.
¿Qué situaciones de hace un año ve con diferentes ojos ahora que ya es alcalde?
No veo ninguna diferencia en cuanto a que si lo que yo esperaba era la realidad. Sabía que el tema de la seguridad era complicado, yo sabía desde antes de ser candidato que se requería asumir una postura y correr un riesgo en ese tema, sabía que las finanzas del municipio estaban mal y son temas que ya conocía y que con esas variables tenía la obligación de jugar y hacer el mejor de mis esfuerzos.
A un año de distancia yo le digo hoy a los regiomontanos que con el mismo empeño que inicié mi gobierno el primer día, así trabajaré los próximos dos años; que los 90 compromisos que prometí en campaña ante el notario publico, así como ya cumplí los primeros 58, hoy refrendo mi compromiso de cumplirlos los 90 al cabo de mi gobierno municipal.
En lo personal ¿qué ha sido lo más difícil de su gestión como alcalde?
Considero que ser alcalde siempre es una tarea de muchas horas, necesitas tener la vocación y la pasión de ser alcalde, yo lo hago con la misma vocación y pasión que inicié, todos los días te encuentras con decisiones que tienes que tomar, todos los días tomo decisiones en diferentes temas, me enfrento a problemáticas diferentes y que día a día trato de resolverlos siempre pensando qué es lo que más le conviene a la ciudad. Como cualquier persona me equivoco en algunas decisiones, pero trato de hacerlo siempre buscando el bien común y no afectar de manera directa a alguna persona. Lo más difícil es que todos los días tengo problemas que resolver, pero el día que el alcalde no tenga cosas difíciles que resolver, ese día quiere decir que el alcalde no está trabajando.
Si usted pudiera calificar su primer año de gobierno del 1 al 10, ¿cuánto se pondría?
Serían los ciudadanos quienes deben de calificarnos, yo sé que este primer año ha sido difícil, el tema de la inseguridad, el económico y el del huracán Álex son tres variables que han dificultado a todos los que iniciamos las acciones de gobierno. Creo que hemos hecho un buen esfuerzo, estoy consciente que todavía podemos y hay muchas áreas de oportunidad para trabajar los próximos dos años, y me sujetaría al escrutinio, a la evaluación de los ciudadanos.
Estoy listo para trabajar y siempre trabajo para buscar la mejor calificación, quisiera que los ciudadanos decidieran cuál es la calificación con todas las variables que tenemos.