El salto que todo candidato está esperando en las encuestas se dio para Víctor Pérez 15 días antes de las elecciones, cuando según una encuesta de Hora Cero, su ventaja sobre Irma Adriana Garza es ahora de 21 puntos.
Y es que este municipio se había mantenido cerrado desde el principio, cuando todavía no se daban a conocer los nombres de los candidatos.
Hora Cero publicó en marzo que los ciudadanos votarían en un 40.6 por ciento por PAN contra 36.6 del PRI.
Para abril, cuando se dieron a conocer las planillas, la candidata del PRI sorprendió al tomar ventaja de medio punto sobre el albiazul.
Pero a un mes de iniciadas las campañas, Víctor Pérez tomó la delantera con cifras de 39.3 por ciento contra 31.3 de Irma Adriana Garza.
La actividad de ambos candidatos comenzó a aumentar y el diputado con licencia multiplicó sus recorridos, mismos que ha llevado a cabo desde hace tres años a través de su cargo en el Congreso de Nuevo León.
La publicidad del panista se notó mucho más que la de Irma Adriana y en este conteo final de Hora Cero se sintió ese salto en un municipio donde el voto cruzado se da con mayor intensidad que en otros del área metropolitana.
Por ejemplo, hace un mes Andrés Manuel López Obrador obtuvo menciones por 25.6 por ciento y ahora, luego del segundo debate, cayó a 21.3. A pesar de ser un municipio gobernado por el PAN, las preferencias por Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota son idénticas: 30.3 por ciento.
Donde no hay competencia es en la lucha por el Senado, ya que la dupla de Marcela Guerra e Ivonne Álvarez se lleva 49 por ciento de las preferencias contra 24.6 de la mancuerna albiazul.
Hace tres años, Santa Catarina fue el municipio del área metropolitana que se definió hasta el final, incluso con recuento de votos en algunas urnas. La pelea por el veredicto final se prolongó hasta que le dieron el triunfo a Gabriel Navarro, del PAN.