Con una inversión de 6.4 millones de pesos y con la finalidad de recobrar la confianza del ciudadano en la policía y la autoridad municipal, el alcalde Gabriel Navarro arrancó el programa Guardia Comunitario.
Teniendo de escenario la Plaza de la Hermandad, el presidente municipal recalcó que el programa tiene como finalidad establecer un contacto directo, como primera instancia de acercamiento entre el ciudadano y el gobierno.
La primera etapa del Guardia Comunitario consta de 30 unidades tipo tsuru, plenamente identificadas con la serie 600 y equipadas con torretas de emergencia, estrobos, radio comunicación y rótulos de las colonias asignadas para su patrullaje.
Son 50 elementos que recibieron capacitación por parte de personal de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y de la secretaría de Seguridad Pública municipal en temas como: relaciones humanas, relaciones interpersonales, manejo de estrés, trato personalizado, sensibilización humana y atención de emergencias médicas.
Para elegir las colonias que se verán beneficiadas con el patrullaje en esta primera etapa se tomó en cuenta el semáforo del delito, es decir, dónde prevalecía el robo a casa-habitación y de automóviles, entre otros.
Algunas de las colonias beneficiadas son Rincón del Poniente, Rincón de las Palmas, Misión de Santa Catarina, Colinas de Santa Catarina, López Mateos, Cuauhtémoc, Portales, San Humberto y Viñedos.
El presidente municipal tomó la protesta a los nuevos Guardias Comunitarios y de inmediato se procedió a la entrega de patrullas a cada sector.
Acompañaron al presidente municipal el secretario de Seguridad Pública, Mayor René Castillo Sánchez y los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo.