La Universidad Autónoma de Nuevo León hizo acto de presencia en el octavo Festival Internacional de Cine Monterrey, con 16 propuestas fílmicas de alumnos de las Facultades de Ciencias de la Comunicación y Artes Visuales.
Como parte de la Muestra Estatal de Cine Estudiantil, se proyectaron los cortometrajes de la UANL el domingo 19 de agosto, en salas comerciales de la localidad, ante la expectación de universitarios y cinéfilos regiomontanos.
Los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación exhibieron ocho filmes, entre ellos, El Traductor, dirigida por Ana Lucía Barba Hernández, y Flores Negras, bajo la realización de Gustavo Alonso Cantú.
Por la Facultad de Artes Visuales participaron ocho cortometrajes como Bienvenido oso, dirigido por Raúl Rangel, y Sensaciones de Manuel Antonio Escalante, entre otros.
Juan Carlos Estupiñán, director de La Noche: Alas de sangre, comentó acerca de las dificultades que se presentan al realizar un proyecto cinematográfico.
“Lo bueno de los problemas es aprender a solucionarlos”, declaró el universitario.
El terror, drama y romance son algunos de los géneros cinematográficos que tuvieron mayor presencia, aunado a la preocupación por la inseguridad que prevalece en la cotidianidad de la ciudad.
Tras la presentación de las filmaciones se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas. “Ahora entiendo a los artistas, es como tener a un bebé”, mencionó Tanya Lorena Hernández Ibarra, la productora del cortometraje Sonrisas que vuelan; historia dirigida por Raquel Aracely Gimeno Edroso, alumna de intercambio de la UNAM.
A la presentación acudió la directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Lucinda Sepúlveda García, acompañada por Cecilia Serna Reyna, titular de Producción Cinematográfica. La funcionaria prometió incentivar con becas escolares a los jóvenes cineastas por su incursión en el séptimo arte.