Como si se tratara de una verbena popular o de un mercado, estudiantes que acostumbran viajar en Metro ya no se acostumbraron a los comerciantes de puestos improvisados que ofrecen chucherías en la estación Universidad.
Paletas de hielo, artículos electrónicos, accesorios e incluso boletos en reventa para los partidos de Tigres o Súltanes (según sea el caso), son parte de las cosas que los comerciantes ofrecen a quienes transitan por la estación.
Son puestos sin un espacio oficial o proporcional, no son como los lugares autorizados de la estación del Metro en Cuauhtémoc. La mayor actividad se da entre semana por las clases de la UANL y depende de los eventos deportivos que se lleven a cabo los estadios aledaños.
Horas antes de un partido de Liguilla en el estadio Universitario, cerca de 15 revendedores le hacen compañía a los puestos de comida de la denominada chatarra, aguas y accesorios –aretes, pulseras, collares-, entre otras cosas.
Entre semana es cuando la marcha de las ventas es superior, ya que muchos de los estudiantes, personal administrativo y docentes de las 11 facultades de Ciudad Universitaria que viajan en transporte público, están prácticamente obligados a cruzar por la estación Universidad.
Mientras la venta continúa a su máximo esplendor, policías municipales tampoco desaprovechan la oportunidad de comprar en el lugar que deberían cuidar. La autoridad de San Nicolás y los guardias de Metrorrey simplemente ignoran lo que acontece a su alrededor.
Por una de las tres veredas que tiene el Metro para desender, hay señoras que ofrecen semillitas a lado de sus pequeños hijos, ahí los guardias vestidos de civil -de quienes se habla constantemente en las grabaciones del Metro-, tampoco tiene autoridad de desalojo pese a que forman parte de la estación.
Generar fuentes de ingreso adicionales, por medio de la renta de espacios, son funciones que Metrorrey pacta en su página oficial, sin embargo, la prestación de servicios de los lugares sólo se encuentra a merced de puestos legales y no de vendedores ilegales o revendedores de boletos.
Al respecto, el diputado local, Luis Alberto García Lozano explicó que la renta de los espacios comerciales son sólo para algunas estaciones y en lugares establecidos.
“Es muy simple, en el diseño del Metro hay espacios para comercios, como es la estación Cuauhtémoc, sin embargo, hay otras lineas que no tienen esa infraestructura por lo cual, no está considerado y puede ser peligroso para los usuarios de transporte del Metro el que existan esos negocios”, señaló el presidente de la Comisión de Transporte.
García Lozano indicó que los espacios son predeterminados desde un principio para poder utilizar algunos lugares en donde se pueda hacer comercio y así vender tarjetas u otras cosas.
“Mientras se respeten esos locales y esas construcciones que están asignadas y hechas exprofeso para dar un servicio para ofertar cosas, está perfecto; lo que sí no está permitido, es que en áreas que no están planificadas en el proyecto original para que sea un espacio de comercio, se esté ofertando mercancía”, afirmó el integrande de la bancada panista en el Congreso del Estado.
El diputado local, insistió en que no hay problema cuando se trate de lugares establecidos; asimismo, manifestó que está prohibido estar en lugares donde se ponga en peligro el libre tránsito de los usuarios del Metro.
“Hay áreas que sí están contempladas desde un principio para el comercio y otras no. Y mientras se respeten las áreas asignadas del proyecto original para tenerlas como comercio no hay problema, sin embargo, hay otras áreas en las que tienen que estar libres de vendedores para no exponer a los usuarios”, expuso el legislador.
Según García Lozano, un ejemplo de lo que sí se puede hacer es establecer espacios de venta en la estación Cuauhtémoc, y lo que no, es poner refrigeradores (donde se mantienen las paletas de hielo y aguas) como en la estación Universidad.
“(Los puestos ambulantes) no están contemplados, eso no estaba en el proyecto arquitectónico y el diseño de esa estación para tener comercio; en las escaleras tampoco, las escaleras deben estar libre de todo tipo de comercio”, manifestó.
El legislador argumentó que todo tipo de comercio informal e incluso los revendedores deberían ser retirados por los responsables.
“Hay un administrador, un consejo que es de Metrorrey y ellos son los responsables de administrar las estaciones del Metro y ellos tendrán que dar las indicaciones, ya sea al administrador, al jefe de la estación y a quien sea para que se respeten los lineamientos”, comentó el panista.
Aunque García Lozano dijo que es una responsabilidad absoluta de Metrorrey, como parte de la Comisión de Transporte, se podría habar con el titular para manifestale la situación ya que es la primera vez que se tiene conocimiento de la situación.
“Es una responsabilidad absoluta y con mucho gusto se puede hacer en lo personal, hablar con el titular para decir esta inquietud, pero ellos son los que tienen la responsabilidad absoluta de vigilar en primer lugar el buen funcionamiento, que no haya peligro para el usuario y que no haya comercio informal en donde no está contemplado”, expresó.
También es posible que Metrorrey tenga contratada una casa que se dedique a rentar espacios para después darle un porcentaje, sin embargo eso se debe hacer conforme al reglamento, agregó García Lozano.
“Hay locales que se rentan, cualquier persona, llega y dice ‘me interesa rentar un local’ y paga en los locales establecidos. En los otros que se dicen vendedores, yo no sé si estén de acuerdo con el policía o con la administracion de la estación, no sé”, mencionó el diputado local.
Asimismo, García Lozano aseveró que en los espacios en los que no hay un lugar establecido no puede existir una empresa que se encargue de rentar las zonas de las estaciones.