La directora del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE), Melody Falcó Díaz, reconoció la autenticidad de los cheques pagados a la empresa Protege Servicios de Seguridad Privada, S.A. de C.V., propiedad de Francisco Reynaldo Cienfuegos Martínez.
La cantidad exacta asciende a 2 millones 562 mil 580 (contando el IVA) en un solo contrato que la institución ha realizado con la empresa, cuyo dueño es el ex coordinador de Comunicación Social del gobierno de Nuevo León hasta el 3 de febrero pasado, cuando lo destituyó del cargo el ejecutivo estatal Rodrigo Medina de la Cruz.
La funcionaria explicó que el contrato se dio en base a una licitación pública avalada por las contralorías del INDE, de la Tesorería y de la Contraloría del Estado, y no se encontraron irregularidades en los resultados de la adjudicación.
“Este comité (regulador de la licitación) debe verificar que no sea un servidor público el que ofrece el servicio, y en este caso no lo era porque el fallo (a favor de la empresa Protege) fue en mayo de 2009 y el contrato (de Francisco Cienfuegos) con la administración empezó en octubre, entonces cuando se dio el fallo él no era un servidor público”, explicó Falco Díaz.
Sin embargo, en mayo Cienfuegos Martínez estaba metido en plena campaña por la gubernatura, mientras que en octubre ya ocupaba el primer cargo dentro de la nueva administración estatal como coordinador de Relaciones Públicas Interinstitucionales.
Falcó Díaz agregó que “lo único que el INDE le ha pagado a la empresa (Protege) son los 2 millones 562 mil 580, porque ése fue el contrato que terminó el 11 de febrero de 2010.
“Después de eso ya no hubo nada, se hizo una nueva licitación y sabíamos que como ya estaba en gobierno (Cienfuegos Martínez) ya no se iba a inscribir, ya ni siquiera consultaron bases y nos imaginamos que fue por esa razón”, señaló.
Contrario a su versión, en entrevista grabada el director de la compañía, Alejandro González Martínez, dijo que el contrato finalizó en septiembre de 2010.
Y fue hasta abril de 2010, como publicó Hora Cero en la edición pasada, que Cienfuegos Martínez, en plenas funciones como coordinador de Comunicación Social, recibió las últimas y además puntuales transferencias bancarias de la Tesorería de Nuevo León a sus cuentas, utilizando influencias para no sufrir retrasos en los pagos, contrario a la mayoría de los proveedores.
El reportaje de este medio recordó que en julio de 2008 el empresario-funcionario fue obligado a renunciar cuando un periódico demostró que había prestado un servicio de seguridad por casi 3 millones de pesos, utilizando una empresa pantalla en la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza (Codefront).
Descobijado, Cienfuegos Martínez dejó la Codefront donde era coordinador de Planeación para evadir una investigación de la Contraloría. Sin embargo, en menos de un año se incrustó en la campaña del candidato del PRI y, por coincidencia, fue en esos meses cuando recibió el contrato del INDE, pero esta vez no utilizando una empresa pantalla sino su propia razón social: Protege Servicios de Seguridad Privada, S.A. de C.V.
Sobre la obligación de que los proveedores del gobierno del Estado estén inscritos en el Padrón respectivo para poder participar en una licitación, la directora del INDE dijo que en el caso de las compras esta es la regla, pero en el de servicios es diferente.
“Para compras normalmente sí tienen que estar inscritos (los proveedores) en el Padrón de gobierno, todas las compras, pero para servicios es diferente, no necesariamente deben estar en el padrón”, dijo Falcó Díaz.
Acerca de los servicios que prestó la empresa Protege Servicios de Seguridad Privada, S.A. de C.V. al INDE, la entrevistada explicó que son guardias durante la noche pero también se encargan de la seguridad durante el día, y fueron 42 personas en los dos turnos.
“Son 42 vigilantes los dos turnos, de día y de noche, y no todos están asignados al velódromo. Tenemos una villa deportiva donde viven niños y hay un internado y tenemos una escuela; entonces la seguridad que contratamos es por la cantidad de niños y jóvenes que acuden al parque, y además en casi todas las instalaciones tenemos material muy caro y muy especializado.
“Por ejemplo el guardia del velódromo tiene que ver con las áreas del velódromo: tiro deportivo, voleibol de playa, tiro con arco, o sea que agrupa varias instalaciones y se va rotando conforme a cada actividad, porque a veces puede haber incidentes con los papás o los entrenadores, porque la pasión por el deporte a veces se desborda”, señaló.
Sobre la rapidez para el pago de los cheques a la empresa de Cienfuegos Martínez por parte de la Tesorería, la directora de INDE dijo que el instituto a su cargo tiene reputación de realizar sus pagos de forma puntual.
“Nosotros siempre pagamos puntuales a todos los proveedores por ser un organismo descentralizado; tenemos nuestra autonomía y no tenemos que esperarnos a la burocracia del gobierno central que a veces se da”, concluyó.