Llegar a ser parte de una liga de futbol profesional para personas con discapacidad es el sueño que buscan los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que participarán en el Primer Cuadrangular de Futbol de Amputados.
Fue a principios de septiembre del 2012 cuando Arturo Larraga, Eduardo Gallardo, Giovanni Fraire, Carlos Vázquez y Jesús Montes se reunieron a ver por televisión futbol para amputados, y decidieron formar un equipo en la UANL.
Egresado de la Facultad de Organización Deportiva, Arturo Larraga García mencionó que el primer entrenamiento oficial de los Tigres fue el 12 de septiembre de 2012, y el 1 de diciembre del mismo año jugaron su primer partido amistoso, pero que fue considerado de manera oficial.
El encuentro fue disputado en Guadalajara en contra de los Lobos de Jalisco, en donde obtuvieron la victoria por marcador de 3-1.
“El viaje a Guadalajara fue sorprendente, tuvimos un gran ambiente, y lo resumiría como un sueño hecho realidad”, expresó felizmente el delantero universitario.
Actualmente el equipo está conformado por alrededor de 15 jugadores, de los cuales 10 están vinculados a la Universidad Autónoma de Nuevo León, y cinco más que la representan con orgullo.
El futbol de amputados no se juega en una cancha profesional, es de futbol siete, en donde seis jugadores son de campo y uno es portero. Los cambios se pueden hacer cuantas veces sean necesarios; se juegan dos tiempos de 25 minutos y con un descanso de diez minutos.
Algo característico del partido es que los jugadores de campo su discapacidad tiene que ser de pierna, y ayudarse de dos bastones (muletas), mientras que el portero tiene que tener sus dos piernas y estar amputado o lesionado de un brazo.
“Jugar en este tipo de torneo de futbol es un sueño vuelto realidad, porque de niño uno se visualiza con ser futbolista profesional y jugar en el equipo de tus amores y estar en ese ambiente de viajar y concentrarte”, dijo el joven chiapaneco.
La Universidad (Autónoma de Nuevo León) ha sido nuestro principal portador y patrocinador -indicó Larraga García-, ya que el director del Polideportivo, Marco Garrido, nos brindó las facilidades de entrenar en las instalaciones y ahí tenemos balones, casacas, porterías, campo natural y artificial.Por su parte, el Rector Jesús Ancer Rodríguez hizo la entrega de uniformes, con el número, apellido, además de entregarles tachones y los bastones (muletas).
De manera oficial, en el 2014 se realizará una edición más del mundial de futbol para amputados en donde México será la sede del evento deportivo e integrantes del equipo buscarán estar jugando.
El joven egresado de la Facultad de Organización Deportiva indicó que a través del deporte, el equipo busca la salud, estar bien física y mentalmente, porque eso los hace más ganadores y los ayuda en la vida.
“Estar con personas iguales que tú, con las mismas condiciones, desde la plática, las bromas en el grupo, en el entrenamiento, es un ambiente súper padre, porque como somos de las mismas condiciones, sabemos qué se nos facilita y qué se nos dificulta”, indicó Arturo.
Para el delantero felino representar a la Máxima Casa de Estudios significa todo, más por lo que representa el futbol en México y, particularmente, en la localidad.
Actualmente hay siete equipos formados oficialmente a nivel nacional, que son: los Zorros de Sinaloa, Lobos de Jalisco, Tigres de la UANL, Ciclones de Colima, Águilas del Distrito Federal, Dragones de México y Coyotes de Querétaro.
El equipo de Tigres está conformado por los porteros: Marco Ibarra, Sergio Robles y Ángel Cano; defensas: Emanuel de Hoyos (capitán), Sergio Macías, Giovanni Fraire y Rolando Canizales; medios: Jorge González y Oziel Sánchez; y los delanteros: Arturo Larraga, Carlos Vázquez y Eduardo Gallardo; el director técnico, Guillermo Almaguer; el preparador físico, Edgar Luna, y el presidente Carlos Bahena.