Existen miles de personas que tienen una profesión, pero también hay millones que ejercen un oficio. Tal es el caso de los artesanos que ponen en marcha sus habilidades para tener a nuestro alcance productos de primera mano.
De la zona metropolitana de Monterrey, de otros Estados u municipios del área rural, no importa de dónde vengan, lo que destaca son los precios y sobre todo la calidad.
De diferentes edades, costumbres, tradiciones y capacidades, estos nuevoleoneses tienen algo en común: el que las tradiciones mexicanas no mueran.
FIGURAS LLENAS DE AMOR
Para Rogelio Cardona Dimas el crear figuras de vidrio ha sido un motor para disfrutar de la vida durante los últimos 30 años. Desde su puesto comentó que hace su trabajo por amor y para que aquellos enamorados entreguen un bonito detalle.
El habitante de la colonia San Bernabé en Monterrey dijo que sus inicios como artesano del vidrio fueron en la calle Porfirio Díaz en el primer cuadro de la ciudad.
“Toda mi infancia la viví a una calle del Parque España y como todo niño íbamos a jugar futbol al parque, hacían exposiciones, estaba Pedro González Jaime que era de los pioneros en trabajo de vidrio, me llamó la atención y decidí entrarle, él fue mi maestro”, contó Rogelio quien se inició en las artesanías desde los 14 años.
“Me llamó la atención y empecé primero haciendo mandados, luego paso por paso y agradezco que me haya tenido paciencia, trabajábamos en un taller en el centro de Monterrey y duré aproximadamente ocho meses en desarrollar bien los trabajos y me mandó a una exposición a mí solo, fue relativamente rápido”, contó.
El hombre de 55 años de edad dijo que fue tanto el gusto por realizar productos de vidrio que incluso sus estudios de secundaria quedaron inconclusos.
“Vi una opción muy buena para sobrevivir, venía de una familia de escasos recursos y se me complicaba seguir en el estudio, entonces dije con este oficio es para toda la vida y aquí seguimos”, comentó Rogelio, quien de no ser artesano hubiera estudiado la licenciatura de Derecho.
Su especialidad son figuras decorativas como: ángeles, rosas, corazones, cisnes y los precios varían, van desde los 20 hasta los 120 pesos.
Sin embargo, las ventas no han ido bien. Como en todas partes, explicó el hombre de tez aperlada, tienen sus buenas temporadas, el mes de diciembre, febrero y mayo son los mejores, pero el resto del año disminuyen considerablemente.
Durante 9 años estuvo trabajando en las artesanías ubicadas en la Plaza Morelos en el centro de la ciudad; al ver que era un mejor mercado la frontera con Estados Unidos, optó por mudarse con su familia de manera independiente y permaneció siete primaveras en Tamaulipas.
“Anteriormente laboraba en Reynosa, pero la inseguridad hizo que nos regresáramos porque las ventas bajaron hasta un 80 por ciento.Tenía un negocio ya establecido, empieza lo de la inseguridad y las ventas se desplomaron a tal grado que ya no sacábamos ni para pagar la renta del local. Veíamos un buen futuro, pero luego se vino esto y ya no”, dijo.
Para Rogelio, Reynosa representó un lugar de buenas ventas sobre todo por ser frontera, y es que cuando los paisanos acudían y compraban artículos como recuerditos eran días “feriados”.
“Había muchos eventos de la Cámara de Comercio para atraer a los americanos, pero desde el 2009 vimos que empezó a disminuir considerablemente de miles de personas que acudían en los últimos eventos, a lo mucho eran 10 personas, pero todo eso lamentablemente se acabó”, comentó afligido.
Además el municipio lo ayudó para instalarse cada domingo en una plaza en el tradicional programa “domingos familiares”, donde se presentaban grupos musicales.
DIFICULTADES Y VIAJES
Dentro de las dificultades que el artesano ha encontrado a lo largo de los años han sido los permisos municipales, por lo que ha optado por acudir a exposiciones como la reciente llamada “Lo hecho en Nuevo León”, que el gobierno del Estado organizó en la Plaza Zaragoza.
“Cuando no hay este tipo de eventos trabajo en mercados sobre ruedas y vemos la manera de no parar porque ahorita si dejamos de trabajar una semana ya pesa”, comentó sonriente el hombre de tez aperlada.
El regiomontano ha visitado casi los 51 municipios de Nuevo León, se ha presentado en eventos artesanales o en ferias; no obstante, debido a la falta de apoyo de los municipios han dejado de acudir a dichas festividades.
El artesano independiente ha acudido a los Estados de Guerrero, Jalisco, Puebla, Durango, Coahuila, entre otros; además de Texas, Nuevo Orleans, Luisiana, Minnesota.
“A Estados Unidos fui gracias al padre Álvarez que trabajaba en la Ciudad de Los Niños en Guadalupe por los años 80, él organizaba llevar exposiciones y nosotros participábamos y le dábamos un porcentaje para los niños y ahorita en estos últimos años siguen yendo otros compañeros, pero ahora por programas del gobierno estatal, quizá para el próximo año agarremos el ritmo y nos vayamos con ellos”, comentó.
RECONOCIMIENTOS
Los gobernadores de Nuevo León que entregaron reconocimientos al regiomontano fueron: Pedro Zorrilla, Alfonso Martínez y Jorge Treviño. Y los presidentes de la República como José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari; y de Tamaulipas, Manuel Cavazos.
“Todavía vamos por los siguientes 30 años a ver qué premios podemos recibir, voy a continuar con esto porque hago lo que me gusta y aparte me pagan”, expresó.
Otra de las dificultades a las que se ha enfrentado es al momento de comprar el vidrio, pues el costo de las varillas en la zona metropolitana de Monterrey se incrementa hasta en un 80 por ciento comparado con otros municipios.
“Cada una la venden arriba de los 200 pesos, es demasiado, porque si haces dos rosas de una varilla no sacas ni para comprar el material, es recomendable mandarlas traer de México, porque aquí ya lo venden muy caro”, expresó sorprendido.
Además tiene que comprar las pinturas para decorar los adornos, que con mucha delicadeza realza cada una de las figuras.
NO SIGUEN TRADICIONES
Aunque le hubiera gustado que sus hijos siguieran su tradición, no es así; de los cinco descendientes que tuvo sólo una siguió su paso.
“A mis hijos no les gusta mucho porque es un trabajo muy laborioso que solamente cuando de verdad te gusta puedes hacerlo, cuando se nace con una vocación es muy bonito, como yo que podría estar todo el día trabajando y no me aburro.
“Ellos saben hacer algunas piezas, pero no dedicarse a esto, sólo una hija de 21 años maneja mejor el vidrio, incluso tuve la suerte de llevarla a Telemundo donde hizo una presentación que creo el estar en la televisión son de las pruebas más difíciles, como no estás acostumbrado a veces los nervios te traicionan”, aseguró.
Expresó que a quien no le gusta fabricar este tipo de artículos le resulta aburrido, pero a quienes sí, lo hacen con amor y dedicación.
“Entre más trabajo tengamos, más nos divertimos”, expresó el hombre de estatura media.
Para realizar una figura, por ejemplo una rosa que mide alrededor de 8 cm, se tarda un promedio de 20 minutos, “lo más difícil es venderlas”, dijo sonriente.
La cantidad de figuras por día varía dependiendo del tamaño, por ejemplo los dijes -que son los más vendidos- se pueden realizar hasta 120 en un lapso de seis horas y tienen forma de angelitos o flores. El juego de aretes y collar tiene un costo de 50 pesos.
Mientras hacía un unicornio contó que una de las piezas más sencillas también es el barco; en tanto los más complicados son los angelitos.
Lo más recomendable para el consumidor es que compren los productos de primera mano, por dos motivos, el primero le saldrá mucho más económico y segundo, son de mejor calidad.
Rogelio espera que para el mes de octubre sea instalada otra muestra artesanal, pero ahora en el Parque Fundidora. Por lo pronto deja la invitación abierta para que los ciudadanos lo visiten en el municipio de Hidalgo, Nuevo León y compren los productos que de verdad, aseguró, están hechos de todo corazón y pone a disposición el teléfono 8341143572 para la gente que desee comunicarse.
Venciendo las adversidades
Alma Delia Ramírez es una artesana que tiene más de 9 años realizando diversos artículos naturales como:cuadros, alhajeros, accesorios para celular, a pesar de no contar con uno de sus brazos.
Para la vecina del municipio de San Nicolás no hay limitaciones. Mientras se encontraba pintando unas mariposas con su mano derecha, comentó que sólo existen imposibles para aquellas personas que se los marcan en la mente.
“Si doy un motivo de inspiración para los demás qué bueno. Siempre ha sido uno de mis lemas: `Los límites no existen, los límites están en la mente´, yo creo que nada ni nadie puede detenerte en el caso de lograr tus objetivos de lo que quieres hacer en la vida. Yo lo hago por mí y si puedo llevar un mensaje en ese aspecto todavía doblemente satisfecha.
“Son diferentes pruebas las que pasa cada ser humano. Mientras más dificultades hay, más grande es tu espíritu, más creces, más te superas. Que nada te detenga, si tienes todo físicamente no hay nada que te detenga como tampoco lo hay para las personas con otro caso”, expresó la artista de 42 años de edad.
Alma nació sin su brazo izquierdo y a pesar de ello ha luchado para ser alguien en la vida. Desde pequeña se interesó en el arte, por lo que a la edad de 8 años ya comenzaba a pintar, aunque sin hacer grandes cosas, expresó la artesana.
Sólo estudió la preparatoria; se considera una persona autodidacta, le gusta leer libros relacionados con el espíritu, la naturaleza, con el arte.
“Cuando salí de la preparatoria empecé a ver qué iba a estudiar y ninguna carrera me convenció más que seguir en el arte. Estuve un año pensando y continué con mis clases de pintura y ya no me moví, aquí le seguí.
“Empecé por las técnicas básicas como paisajes, después para aprender todas las técnicas de la pintura clásica, alrededor de 6 años; se requiere de mucho tiempo, pero lo aprendes con la práctica, te sientes seguro cuando ya tienes experiencia, fui agarrando mi estilo y me fui a lo experimental, con materiales diversos o los naturales como botellas de pepsi, reutilizando el plástico”, detalló.
UNA PRÓTESIS QUE NO SIRVIÓ
El apoyo familiar ha sido fundamental en su formación, sus padres siempre la han tratado como una hija normal; a la edad de 15 años en lugar de una fiesta recibió otro regalo, una prótesis, la cual usó sólo dos días.
“Mis padres me regalaron la prótesis y sólo dure dos días con ella porque como tenía toda mi vida sin usar una, fue muy complicado, me limitaba, no estaba acostumbrada, desde siempre me empecé a valer por mí misma, me ponen una prótesis y prácticamente era sólo algo estético. Fue decisión mía no usarla, habrá quienes sí les sea de utilidad y mis respetos, en mi caso yo lo veía sólo por estética y no era importante eso, sino lograr lo que yo traía adentro, lo que todavía traigo y logro cada día con el esfuerzo que hago.
“Pero por ejemplo, si fuera una pierna que te va a ayudar a caminar ya es un gran uso, pero en mi caso que era prótesis de brazo que en lugar de ayudarme me inutilizó, no la pude seguir usando. Era de una pasta, pero muy incómoda, hay una que te puede ayudar a tener más movimiento, pero hasta cierto punto es peligrosa porque no puedes pasar por cables de alta tensión y yo estaba muy chica. Yo no sé cómo están ahora los avances, quizá ya hay más ventajas, pero la verdad no me interesa, prefiero seguir así”, dijo positiva.
Desde su nacimiento sus padres la han amado y la han apoyado en todo momento, inclusos sus dos hermanos de las que no tiene queja alguna.
“Yo creo que Dios no se equivocó y me puso en las mejores manos, mis padres en ningún momento les afectó, ni hacia mi educación, me trataron como a cualquiera de mis hermanos y al contrario, me apoyaron a que yo podía todo, no por mi situación me decían no hagas esto, no hagas lo otro, nunca marcaron esa diferencia. Fui una niña normal desde que tengo uso de razón y eso es lo que me ha ayudado a ser lo que soy”, dijo la artista quien es de estatura media.
Comentó que su infancia fue como la de cualquier otra niña, pues los compañeros hacían bromas como lo es en la etapa de nivel básico, nada fuera de lo normal.
“La infancia es una de las etapas más difíciles para cualquier niño en el sentido de que por que eres moreno, flaquito, gordito, siempre habrá un detalle, te pueden criticar, pero es lo que nos ayuda a salir adelante. Cuando estás ahí y tienes ese camino dices: ¡qué bueno!, déjame lo paso. Yo veo mi vida como una escalera, mientras no estés firme en el escalón en el que estás, no puedes avanzar al siguiente”, dijo la artesana.
VIAJES Y DISEÑOS
Sus trabajos de diseños marcados en las pinturas se pueden apreciar en exposiciones, Alma ha acudido a varios Estados de la República Mexicana, Estados Unidos, incluso a Argentina, donde además de presentar sus obras, ha impartido conferencias de superación personal.
“En el 2002 me invitaron para participar en una exposición en el Congreso Nacional de Reciclaje, tenían stands de residuos sólidos, empresariales, educativos, pero no había algo artístico y me invitaron a montar un espacio con productos reciclados, pero artísticos, fue ahí en donde empecé a trabajar este tipo de materiales, papel reciclado, aluminio, hay diferentes cosas que uso con el papel reciclado y trato de que sea un producto que realmente lo puedas usar, lucir, regalar.
“En el 2004 fui a Buenos Aires, Argentina a la Conferencia Anual de Mujeres Pintoras, organizada por una galería y de Nuevo León fuimos dos, y en mi caso pude exponer una obra colectiva y una conferencia hablando en sí de la mujer como activa ante la sociedad y ante el arte”, dijo.
Alma generalmente combina exposiciones y conferencias, ha impartido cursos incluso para personas de varios ejidos en Tamaulipas.
“A las personas alejadas de la ciudad, se les capacita para que ellas puedan generar sus propios ingresos y sobre todo que sea con materiales de los lugares donde ellas se encuentran y puedan atender a sus familias y vender productos. Es un curso de capacitación en cuanto al arte y de autoestima, combino mucho el área humana con lo que es el arte, en ese sentido es donde tengo reconocimientos”, contó.
FALTA PROMOCIÓN
La pintora quien aún sigue soltera, pero con novio, no pertenece a alguna asociación, por lo que le gustaría que el gobierno del Estado la invitara a exposiciones para poder sostenerse económicamente, ya que las presentaciones se dan de manera esporádica.
“Me gustaría que así fuera, pero no hay un lugar fijo. Quienes me conocen me hablan y me dicen que tienen un grupo que si me gustaría acompañarlos y voy, pero no es algo que seas cada mes, no hay un lugar específico. Trabajo de manera independiente porque así se han dado las cosas, pudiera ser que se dé una oportunidad donde capacite a gente una vez al mes, pero no ha habido gente de ese tipo, no me los he encontrado, necesito que me conozcan más”, explicó.
Años atrás rentaba un local en Barrio Antiguo, en el centro de Monterrey; sin embargo, la crisis económica hizo que cerraran el pequeño taller.
“Durante 4 años estuve trabajando con niños y adultos, pero la situación económica nos afectó, tuve que cerrar y ahora trabajo en casa”, comentó.
EL ARTE ES UNA TERAPIA
La artesana de piel blanca dijo que actualmente hay más gente que se interesa en el arte, debido a que lo ven como una terapia.
“En sí lo que es la pintura, lo que es el arte es una actividad y como en mi caso y el de otras muchas personas vives de eso, un 70 por ciento que lo hace lo usa como terapia.
“Para sensibilizar a la sociedad primero necesitas amar el arte, porque te da una disciplina, una paz, porque tienes un orden, no nada más lo plasmas en un cuadro, es paz interior”, dijo la artista.
Aseguró que una persona puede tomar una clase de arte a la semana y los cambios son muchos.
Alma comentó que es preocupante el porvenir de las nuevas generaciones, debido a que se han perdido los valores, por lo que es necesario rescatarlos con el arte.
SUS DISEÑOS
Entre los diseños se pueden apreciar grandes cuadros adornados con mariposas, alhajeros con pinturas hermosas o accesorios para celulares usando productos reciclados.
Los precios varían, van desde los 10, 20, 200, 900 pesos, dependiendo del artículo.
El proceso de elaboración es diferente, por ejemplo dijo la artesana, un cuadro puede tardar hasta un mes en secar.
“Mientras espero que seque, no estoy sentada sino que sigo haciendo otros trabajos y buscando tener los mejores diseños para ofrecer al cliente, la artesanía en formato más grande los precios se incrementan, pero tenemos de todo tipo de precios”, comentó.
Posiblemente para finales de abril presente una exposición en el Valle de Texas; y en mayo en Tabasco.
Alma dejó a disposición de la comunidad el siguiente correo electrónico para las personas que estén interesadas en adquirir alguno de sus diseños: [email protected] y facebook/ lamonarcadealmaramirez
Por último la artista agregó que una de las mejores satisfacciones han sido los viajes, gracias a ellos su vida tiene razón de ser, ya que así ha logrado conocer a más personas y recibir una retroalimentación que llena su alma para seguir en pie de lucha.
“En los viajes es donde más me proyecto porque tengo la oportunidad de llegar a más personas, es una retroalimentación, si mi estilo de vida, mi profesión sirve de hago ¡qué bueno!, cuando me doy a conocer ante más gente es cuando más satisfacciones tengo y cómo lo logro, saliendo de casa”, dijo sonriente.
MIER Y NORIEGA ABRE SU PASO
Clara Mendoza Fuentes abre su paso y muestra lo que se da en el municipio de Mier y Noriega, las flores de sotol. Aunque en un principio pareciera que son artificiales y que tienen un barniz, no es verdad, los adornos que esta ama de casa realiza son 100 por ciento naturales.
Sentada en la exposición artesanal de la Plaza Zaragoza realizada a principios de abril, con tijera en mano y una hoja de sotol, Clara nos cuenta cómo poco a poco fue aprendiendo uno de los oficios que son toda una tradición en las fiestas patronales, bodas o XV años.
“En el municipio hay mucha gente que se dedica a esto, unas con otras nos fuimos enseñando, primero cortando las flores y adornábamos fiestas de VX años y mi mamá -que es de Galeana- hacía las flores, le gusta mucho, aunque ya no hace pues tiene 85 años”, comentó la mujer de 64 años de edad.
Muy amable dijo que cada que la invitan del DIF municipal acuden a diferentes exposiciones, aunque reconoció que no le gusta mucho Monterrey, pues le es difícil acostumbrarse al calor.
“No me acostumbro, pero aquí andamos…(risas), aquí tengo mi familia, hermanos, pero no me acostumbro, quiero vender mucho y ya poder irme”, dijo.
Mientras cortaba una de las hojas platicó la forma en que arreglan las calles e iglesia el 13 de junio, día de San Antonio de Padua, que es una fecha especial, pues el pueblo se pinta de un color beige representativo de las hojas de sotol.
“Es cuando se usa más este tipo de arreglos, queda hermoso todo y lo mejor es que no es complicado porque para terminar una flor completa nos tardamos como 20 minutos”, comentó.
PROCESO
El proceso para realizar una flor es sencillo, aseguró Clara, primero se le quitan las espinas al tallo, es como si fuera un maguey, pero no quema, aclaró.
“Es una piña totalmente natural, se da en el cerro y está enterrada, sólo le salen lo que usamos como tallo, pero tiene espinas. Deshojamos la flor, cada piña de sotol tiene más de 100 hojas y eso te alcanza para hacer muchas flores”, explicó.
Lo más importante es que lucen elegantes con ese color beige, son económicas pues el precio va desde los 30, 40 pesos y tienen una duración de hasta 5 meses, más sin son colocadas en sombra, ya que después agarran un color café.
“Vamos al cerro donde están enterradas y sacamos una piñita o mando a alguien, con cuatro piñas de sotol se hacen demasiados arreglos. Se requiere de tener un buen tacto al momento de hacer las flores porque si cortas mal la hojita ya no te salió bien el diseño. Trasladamos las hojas y los tallos desde Mier y Noriega porque para venir cargando tantas piñas no podemos”, contó.
Diariamente y sin prisa puede realizar hasta 40 flores o más, dependiendo del requerimiento de la gente.
LA IDEA ES AYUDAR
Clara mencionó que la idea de las exposiciones es ayudar a la gente que acude al DIF en Mier y Noriega y así poder brindarles talleres para que aprendan un oficio.
“Tengo un grupo en el municipio de personas mayores de 60 años y les dije que les iba a ayudar para que compráramos unos estambres, costura y hacer manualidades, a ver qué sacamos para ver qué les llevamos, los jueves nos juntamos, van a ir a buscarnos y no voy a estar, voy a andar de vaga”, dijo.
Otra de las cosas que la artesana destacó son los dulces de ponteduro que es una mezcla de pinole y piloncillo, además otros de calabaza, los cuales vende a precios bajos.
En cuanto a las ventas, van flojas, destacó que hay días buenos y malos.
Costurera, cursos de enfermería, síndica, son algunas de las labores que ha desarrollado en el transcurso del tiempo.
“Trabajo en lo que me ocupen, no está de más un cinco. Mis hijas no quisieron hacerlo esto, nadie siguió la tradición, quizá es porque ellas ya hicieron su vida en Monterrey, no les atrae”, comentó.
Por lo pronto Clara dejó abierta la invitación para las personas que estén interesadas en adquirir sus productos pueden hacerlo dirigiéndose al DIF municipal de Mier y Noriega o en la última semana de este mes, ya que se presentarán en Cintermex.
Para estos tres artesanos, sus productos son lo máximo y lo mejor es que son de primera calidad, por lo que tratan de venderlos y compartir con la ciudadanía lo mejor de sus creaciones. Aunque son historias diferentes, todas tienen algo en común. Eso sí, cada producto lo realizan con mucho amor y con todo el corazón. v