Desde hace 10 años, Lourdes Hinojosa Marcos se convirtió al budismo; sin embargo, el contagio de las fechas decembrinas llega a su casa. Una guirnalda en la puerta principal y un pequeño pino sobre una mesa, son testigos de que la mercadotecnia navideña no pasa desapecibida en su hogar.
Aunque, subraya la mujer de pausado hablar, una cosa es la familia y las celebraciones que habitúan, y otra muy diferente las costumbres que dicta la religión que profesan.
“Una cosa es la familia, la influencia de la Navidad, yo creo que permea a nivel mundial, ya cada quien decide si se junta o no, lo familiar es aparte pero a nivel religioso no forma parte de nuestras fechas.
“Yo creo que aquí se presta a una confusión, una cosa es lo religioso y otra cosa es otro tipo de tradiciones que no son cristianas como el pinito, un Santa Clos, eso no tiene nada que ver con el cristianismo en particular, pero pues todo se junta en estas fechas. Puede que en las casas haya un pino o algo, pero tiene otro significado”, explicó la representante de la comunidad budista en Nuevo León.
El linaje del budismo al cual ella pertenece es el conocido como Bön-Budismo, para ellos es un día como cualquier otro, no celebran la Navidad aunque respetan el nacimiento de Jesús ya que dice que una de las situaciones más fuertes del budismo es el respeto.
Para los seguidores de esta religión sus días de celebración se encuentran relacionados con otros eventos como lo son el nacimiento de Buda, el maha paranirvana, que es cuando su deidad muere y cuando se ilumina. Aunque, apunta, uno de los más importantes eventos que el también conocido como budismo tibetano comprende es el año nuevo.
“Hay ceremonias religiosas, hay rituales diversos. Para los budistas tibetanos una fecha muy importante es el año nuevo tibetano, es un camino muy rico y hay celebraciones que duran días enteros, el año nuevo tibetano que se llama Losar que cae a finales de enero o en el mes de febrero, varía por que tiene que ver con las lunaciones, es una gran celebración para no-sotros.
“Nos preparamos desde antes, el mero día y después, una cosa es la fiesta mundana y otra es la celebración religiosa, se hacen de las dos; una es limpiar la casa y deshacerse de todo lo viejo, pintar, arreglar, esto es antes de año nuevo y ese día se hacen varios ritos, es una celebración muy importante, se hacen muchas oraciones”, confiesa.
Para ellos, dijo, este es un día de mucha fiesta el cual está lleno de comida, en donde se baila y se canta, aunque detalló que esto es únicamente dentro del budismo tibetano, ya que las ramas del Budismo son muy amplias.