A días de que se cumpla el primer año de las administraciones municipales en la zona metropolitana de Monterrey, Hora Cero realizó la primera encuesta de evaluación del trabajo de los alcaldes, ubicándose en primer lugar Apodaca y Escobedo.
La muestra representativa de ciudadanos de cada municipio se eligió al azar. En el sondeo se calificó en primera instancia el desempeño de los ediles, seguida por los rubros de mayor atención, y finalmente el voto de confianza de los ciudadanos si las elecciones se repitieran.
Los resultados señalaron que en dos semestres, el alcalde priista de Apodaca, Raymundo Flores Elizondo, fue el mejor evaluado de los siete de la mancha urbana al alcanzar una calificación final de 8.2, dos décimas más que su homólogo de Escobedo, César Cavazos, quien ocupó el segundo lugar con 8.0.
La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, fue la munícipe mejor evaluada de los cuatro albiazules del área metropolitana. La edil regiomontana obtuvo 7.6 de promedio entre los ciudadanos de la capital, quienes también la colocaron como la tercera mejor calificada de la zona urbana.
El cuarto y quinto puesto se colocaron los también panistas Pedro Salgado, de San Nicolás de los Garza, y Ugo Ruiz, de San Pedro Garza García, al obtener 7.4 y 7.0, respectivamente.
El tricolor César Garza, de Guadalupe, se convirtió en el priista peor evaluado al alcanzar una calificación de 6.3 por parte de sus conciudadanos.
Los habitantes encuestados de Santa Catarina otorgaron a su alcalde, el panista Víctor Pérez, 6.2 de evaluación, manteniéndose igual que en los primeros100 días.
Sin duda, la inseguridad es la mayor problemática que perciben los habitantes de área metropolitana, al ser el aspecto más señalado en todos los municipios como el prioritario en atender, siendo Guadalupe el problema más mencionado, con 80.4 por ciento de los entrevistados.
El empleo y desarrollo urbano están entre las mayores preocupaciones de los neoloneses, especialmente de los vecinos de Apodaca, Monterrey y San Pedro.
Aunque en menor proporción, mejorar la vialidad es otro de los aspectos que urge a los ciudadanos, para que los alcaldes ofrezcan una mejor calidad de vida a la población.
A un año de conocer el trabajo de los ediles metropolitanos, se les cuestionó a los ciudadanos si votarían por el munícipe en turno si las elecciones se repitieran, y todos pasaron la prueba.
Apodaca: el mejor, pero le falta
En la zona metropolitana Raymundo Flores Elizondo, al frente del ayuntamiento de Apodaca, alcanzó la mejor calificación al obtener 8.2 por ciento.
Los 200 habitantes de Apodaca que fueron entrevistados en la muestra para este sondeo, coincidieron en que el edil ha tenido aciertos en beneficio de la población, aunque le falta hacer eficientes ciertos rubros.
El 45. 5 por ciento de los apodaquenses manifestó que su vida se ha visto mermada por la dificultad que han tenido al no encontrar trabajo, o saber que entre sus conocidos o familiares hay alguien desempleado.
En cuestión de seguridad, la gente se siente desprotegida. Consideran que hay aspectos que deben pulirse en cuando a la vigilancia, debido a los robos y situaciones de las que en ocasiones resultan víctimas, señaló el 42 por ciento de la población.
Según la opinión de los habitantes, Flores Elizondo debería de prestar atención en desarrollo urbano, donde el 10. 5 por ciento se dijo inconforme con los pocos avances.
Sin embargo, aunque existen desaciertos durante el primer año de administración del alcalde, el 65 por ciento de los ciudadanos no dudaría en darle un voto a favor si se volvieran a repetir las elecciones.
Escobedo: pisa los talones al líder
El alcalde de extracción priista de Escobedo, César Cavazos, se convirtió en el segundo edil mejor calificado del área metropolitana.
El funcionario se encuentra a tan sólo dos décimas debajo de su homólogo de Apodaca, Raymundo Flores Elizondo, el mejor evaluado según sus propios conciudadanos.
César Cavazos también alcanzó la segunda mejor puntuación de la mancha urbana en la pregunta expresa: Si hoy se repitieran las elecciones, ¿votarían por él?
Obtuvo el 71.3 por ciento de menciones positivas contra 28.6 por ciento negativas, de un total de 200 personas encuestadas en diferentes áreas de Escobedo.
Aquí, al igual que en el resto de los municipios la inseguridad fue el rubro que más preocupó a los escobedenses, al ser señalado por el 48 por ciento como el aspecto en donde el edil debe de centrar más su atención.
A la inseguridad le siguió el empleo con 23.3 por ciento, la vialidad con 16.6 por ciento y el desarrollo urbano con 12 por ciento.
Aunque en general la percepción de los habitantes es positiva y consideran que su alcalde está enfocando su labor en aspectos que realmente transforman a Escobedo.
Monterrey: en tercera posición
Durante el trienio pasado la capital neolonesa llegó a colocarse como una de las 10 más violentas del país.
Hoy, a pocos días de arribar al primer año de una nueva gestión municipal, con 37.3 por ciento de las menciones, la inseguridad continúa siendo la mayor preocupación de los regiomontanos, aunque ya no acapara las cifras tan alarmantes de años atrás.
A la pregunta expresa: ¿en qué rubro debería de centrar más su atención la alcaldesa Margarita Arellanes?, la inseguridad ocupó el primer lugar, seguida por empleo con 29.3 por ciento, desarrollo urbano con 22.3 por ciento y vialidad con 11 por ciento.
La panista fue la tercera edil mejor evaluada del área metropolitana, al obtener 7.6 de calificación, una puntuación sólo por abajo de las alcanzadas por los priistas Raymundo Flores, de Apodaca, y César Cavazos, de Escobedo.
De manera prematura se ha mencionado el nombre de Margarita Arellanes como probable candidata albiazul a la gubernatura de Nuevo León, una posibilidad que no suena descabellada si se toma en cuenta que la alcaldesa también obtuvo el mayor porcentaje de menciones de ciudadanos que votarían por ella si las elecciones se repitieran el día de hoy en Monterrey.
De 300 personas encuestadas en diversos puntos del municipio, el 72.6 por ciento dijo que sí votarían por la alcaldesa, mientras que el 27.3 por ciento señaló que no.
Margarita Arellanes asumió el cargo el 31 de octubre de 2012 y se convirtió en la primera alcaldesa de Monterrey, y la única fémina en dirigir un municipio metropolitano durante el reciente trienio.
San Nicolás: justo a la mitad
Con 7.4 de calificación, el alcalde panista de San Nicolás, Pedro Salgado, se colocó a la mitad de la tabla de los ediles metropolitanos.
Salgado se convirtió en el cuarto munícipe mejor evaluado y a sólo dos décimas abajo de Monterrey.
De acuerdo a los 250 encuestados nicolaítas, la inseguridad es el rubro que requiere mayor atención por parte de las autoridades.
Este aspecto alcanza el 57.6 por ciento de las menciones, la tercera más alta del área metropolitana, sólo detrás de Guadalupe y Santa Catarina.
Con 24 por ciento, la falta de empleo es la segunda mayor preocupación de los entrevistados.
Esta es seguida de vialidad con 11.2 por ciento y desarrollo urbano con 7.2 por ciento.
A pesar de ser el cuarto edil mejor evaluado, Pedro Salgado, quien antes se desempeñaba como delegado de la Profeco en Nuevo León, se colocó en el quinto lugar de los alcaldes a la pregunta que si las elecciones se repitieran el día de hoy, ¿votarían de nuevo por él?
El panista alcanzó el 64.4 por ciento de menciones positivas, mientras que el 35.6 por ciento respondió de forma negativa ante esta posibilidad.
San Pedro: ya no es tan seguro
Mientras San Pedro Garza García es reconocido como uno de los municipios más ricos de América Latina y pareciera que en éste no sucede nada negativo, sus habitantes se manifestaron preocupados por el índice de inseguridad de los últimos meses.
El 53. 5 por ciento de los entrevistados indicó que el rubro en el que Ugo Ruiz habría de atender con inmediatez es garantizar la seguridad, ya que es de los municipios donde hay mayor número de robo en casa-habitación.
Aunado a lo anterior, al 25 por ciento de la población le preocupa el desempleo, porque aunque hay muchas personas bien posicionadas en algunas empresas y con sueldos altos en puestos ejecutivos, existen quienes ni siquiera pueden tener un trabajo con salario mínimo.
Pero no sólo los dos rubros antes mencionados causan incertidumbre entre los sampetrinos; al 11.5 por ciento le parece necesario se invierta y se hagan mejorar a la vialidad y al 10 por ciento en desarrollo urbano.
Y aunque existan situaciones de inconformidad por parte de los ciudadanos de ese municipio, en general el 58.5 por ciento avala los avances que se han tenido en este primer año de trabajo de Ruiz, que votarían por él si hubiera otra elección.
Los sampetrinos le dieron una puntuación final de 7.0 a su gestión, colocándose en el quinto lugar de los alcaldes metropolitanos.
Guadalupe: flagelado por el miedo
En el segundo municipio más poblado del área metropolitana, la inseguridad es un flagelo que se sigue percibiendo entre la ciudadanía, así lo demostró el reciente sondeo de Hora Cero.
Un total de 250 guadalupenses entrevistados, el 80.4 por ciento coincidió en que la inseguridad es el rubro en el que el alcalde priista César Garza debería de centrar más su atención, la más alta de todos los municipios.
Este problema con el que conviven los vecinos de Guadalupe también influyó en que el edil tricolor fuera el segundo peor evaluado de los alcaldes metropolitanos, a un año de iniciar su gestión.
César Garza obtuvo 6.3 de evaluación general, sólo un punto más arriba que su homólogo de Santa Catarina, Víctor Pérez.
Sin embargo, aún con la problemática de la inseguridad en el municipio, el 68.4 por ciento de los guadalupenses señaló que sí votarían por el priista si las elecciones se repitieran, contra el 31.6 por ciento que respondió que no.
De acuerdo al sondeo, el desempleo es la segunda problemática más importante a solucionar en Guadalupe, al alcanzar el 10 por ciento de las menciones; seguido por la vialidad con el 8.0 por ciento y el desarrollo urbano con 1.3 por ciento.
El trabajo del priista en el municipio será fundamental rumbo a los comicios de 2015, ya que dos de los posibles aspirantes a la candidatura tricolor provienen de Guadalupe: las senadoras Cristina Díaz e Ivonne Álvarez.
Santa Catarina: todo sigue igual
Víctor Pérez, alcalde panista de Santa Catarina, fue evaluado por los ciudadanos quienes le dieron una calificación de 6.2 a su gestión.
Los santacarinenses están en desacuerdo en el tema inseguridad, pues el 65 por ciento de los encuestados señaló a este rubro como prioritario para enfrentar.
Seguido está, con 16.5 por ciento, el tema de desarrollo urbano, esperando de la autoridad proyectos y obras que mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Por otro lado el 17.5 por ciento coincidió en que hace falta empleo y, aunado a éste, urgen acciones en cuestión de la vialidad.
Aún así, si hoy fueran las elecciones, Víctor Pérez volvería a ser votado por el 59.7 por ciento, contra 40.3 que respondió que no emitirá su sufragio por el PAN.