por Marilú Oviedo
Para que un medio de comunicación sea exitoso si usa Internet como una nueva plataforma, la actualización continúa de las notas y la participación del lector son los dos factores que lo ayudarán a mantenerse dentro de los favoritos, comentó Concepción Edo Bolós, doctora en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Durante la conferencia sobre la Web 2.0, realizada en la sala de usos múltiples de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL, la también profesora expresó que existe una convergencia de medios que están divididos en cuatro dimensiones.
La primera de ellas, es la Empresarial donde las compañías de comunicación deben de pasar de la simple integración gerencial a una integración editorial; en tanto la tecnológica debe de avanzar en la implantación y aprovechamiento de los sistemas integrados de gestión de contenidos para que estos circulen con fluidez.
Otra dimensión que destacó Edo Bolós fue la Dimensión Profesional, ya que es en este punto donde el periodista tiene que trabajar más rápido para lograr tener una nota para la edición en línea; sin embargo, la figura de este reportero multimedia admite dos interpretaciones: El periodista multitarea y el periodista multiplataforma.
El primero de ellos, son profesionistas generalmente jóvenes que en su lucha por tener un empleo se ven obligados a asumir múltiples labores: redactan, editan y su vez se vuelven fotógrafos.
“Antes eran realizadas por distintas personas. Estos nuevos modos, esconde más un afán de ahorro de costes por parte de las empresas que de mejora de calidad informativa”, dijo Edo Bolós.
La doctora en Ciencias de la Información, resaltó que es impresionante el interés de los jóvenes en querer estudiar la carrera de periodismo, tan sólo en Madrid, España, durante este año se matricularon un millón de estudiante; sin embargo, en los últimos 12 meses los medios de comunicación han despedido a 3 mil comunicólogos, por el avance del periodista multitarea, que a la larga también trae desventajas.
“Es el periodismo de peor calidad, porque no se puede dominar todo. El periodista multitarea es más un afán de ahorro de los jefes”, reiteró.
En tanto puntualizó que el periodista multiplataforma, es el que más éxito tiene en su carrera, tiene contactos, prestigio, es reconocido por la sociedad gracias al buen trabajo que desempeña, por ejemplo realizando buenos reportajes.
Otro punto es la Dimensión Comunicativa, donde el lenguaje empleado en Internet es el heredero directo de los géneros y los formatos que se han utilizado por décadas en los medios impresos.
Asimismo dijo que la gente ingresa rápidamente a una computadora donde busca información de manera fulminante, lee el encabezado de la nota, por lo que los gráficos interactivos han tenido menos éxito de lo esperado.
En cuanto a la cobertura informativa, destacó que es importante que exista una integración en las redacciones, “que los profesionales de la redacción trabajen codo con codo”. Y aseguró que existe un celo por los periodistas de antaño y los nuevos comunicólogos, los primero no se quieren sumergir en las nuevas tecnología, mientras que el joven conoce bien las nuevas formas de periodismo digital.
Por último, Edo Bolós subrayó que los medios interactivos digitales ganarán mayor protagonismo por su polivalencia y versatilidad.
En la conferencia estuvieron presentes: Concepción Edo Bolós, doctora en Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid; Roberto Silva Corpus, director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL; José Luis Esquivel, profesor de la escuela; otros docentes y alumnos.