Todos los seres humanos tienen un talento o fortaleza, bajo esta premisa es admisible que ciertas personas lleguen a destacar sin haber tenido una preparación escolar, explicó Ramón de la Peña Manrique, rector del Centro de Estudios Universitarios.
Hace una década comenzó el Ingeniero Químico de profesión la idea de crear una escuela de emprendedores, ya que la educación se deriva de la definición “educare” y “edusere”, siendo la primera la más utilizada al promover el conocimiento y el saber, mientras que la segunda se enfoca más en sacar lo valioso que la persona tiene dentro; es precisamente en esta última donde De la Peña Manrique puso la mira.
Dentro de este proyecto tenía contemplado para su examen de admisión la prueba Gallup, misma que ayudaba a definir entre 34 talentos genéticos, los cinco predominantes en cada persona. El docente explicó que el Instituto Gallup se abocó a realizar un estudio de talentos desde hace 15 años, en el que entre 2 millones de personas lograron identificar sus principales talentos.
Ramón de la Peña Manrique comentó que ofreció este modelo de detección de habilidades a diferentes instituciones educativas; sin embargo, los más de 120 rectores que consultó no le prestaron la atención debida, a pesar de que les había interesado la propuesta.
Finalmente, el Centro de Estudios Universitarios tomó este modelo de diagnóstico para que en una primera fase, funcione como examen de admisión para los estudiantes que estén por ingresar a nivel licenciatura en esta institución.
“El proceso de calidad de estas universidades (las de mayor renombre) tiene un componente esencial en el que los alumos que admite tienen que pasar por un examen de admisión, y sólo admitió a los muchachos que cumplen con este requisito y que tienen un determinado promedio, entonces nada más admito a los listos, pero ¿los normales?
“Entre 100 mexicanos sólo el 25 por ciento llegan a la universidad, los que no pueden, no tienen, son discapacitados, no llegan, llegan de normal hasta excelente. Si las universidades elite toman a los excelentes, el resto de las universidades nos tocan de los normales hasta arriba, ese es el muchacho que quiere estudiar con nosotros”, señaló el dirigente de esta casa de estudios.
A partir del tetramestre que comenzó en el mes de septiembre se está aplicando este cuestionario que consta de 180 preguntas que toma un promedio de 40 minutos responder. En base a esto, se les determinan sus cinco talentos básicos, mismos que a lo largo de la carrera se les incluirán como materias para fortalecerlos.
“Yo tomé la prueba y me dijeron: ‘mira, tú eres bueno para idear cosas, para iniciar proyectos, a ti te gusta le excelencia, tienes talento de enfoque y tienes talento estratégico’. Si hubiera hecho la prueba cuando salí del Tec, hubiera hecho una maestría que me diera herramientas de calidad, de creatividad, de emprendedor y planeación estratégica.
“Es bien positivo, a nadie se le dice que es zonzo (sic), no, es ‘tú tienes este talento’, algunos de ellos ya maduritos pues ya intuye uno para qué es bueno. Esto va a ser un reto para los profesores por que en los módulos de creatividad van a llegar de diferentes carreras, muchachos que son buenos para idear cosas el reto es mayor”, dijo.
ABIERTO A LA COMUNIDAD
Aunque de entrada la prueba Gallup ha sido la herramienta utilizada para los estudiantes de nuevo ingreso en el CEU, esta también está siendo ofertada a la comunidad en general, y es que también funciona como prueba de selección de personal.
A la fecha, organismos gubernamentales como el municipio de Santa Catarina y Metrorrey ya han tomado la prueba. El ejercicio tiene un costo de 500 pesos, los cuales también incluyen un libro que ayudará a la persona a conocer más acerca de sus talentos, además de que tiene un apartado para empleadores, para que estos sepan de qué manera aprovechar a los trabajadores con ciertas características.
En tan sólo un tetramestre de haber iniciado funciones como rector de esta institución, Ramón de la Peña Manrique es testigo de cómo el Consultorio de Talentos ya está funcionando, la siguiente fase es con miras a los siguientes 12 meses en los que se pretende implementar el Instituto de Talentos y la Escuela de Talentos.
Con el Instituto de Talentos se pretende orientar a los aspirantes a una licenciatura a aprovechar sus cualidades predominantes para estudiar determinada carrera, mientras que la Escuela de Talentos tendrá como objetivo ofrecer de entrada la aplicación del examen Gallup, para posteriormente, ofrecer los módulos a fin de que la persona se especialice sin tener que entrar a la universidad.
A 10 años de distancia de comenzar a trabajar con los talentos, De la Peña Manrique admite que la idea original ha sufrido algunos cambios, aunque también existen algunas cuestiones con las que le gustaría perfeccionar el modelo que actualmente se encuentra en uso.