La mayoría de los ediles metropolitanos reprobaron su último año de gestión, de acuerdo a un sondeo de Hora Cero donde se pidió la calificación a 2 mil 500 ciudadanos de siete municipios metropolitanos: Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Apodaca, San Pedro, Escobedo y Santa Catarina.
Con excepción del edil de Escobedo César Cavazos, quien obtuvo 7.0 en la evaluación de su tercer año, el resto de los munícipes apenas supera el 6 o está por debajo, en base a una calificación emitida del 1 al 10.
Por coincidencia, Cavazos también finalizó con la calificación más alta de las administraciones metropolitanas al promediar las tres encuestas anuales realizadas por Hora Cero desde que asumieron sus mandatos a finales de octubre de 2012.
El alcalde de Escobedo tuvo 7.6 de aprobación de sus gobernados, seguido por el apodaquense que alcanzó 7.4.
Mientras los priistas se mantuvieron a la cabeza de la aprobación ciudadana, los panistas Pedro Salgado y Ugo Ruiz, de San Pedro y San Nicolás, finalizaron en tercero y cuarto lugar en sus gestiones con 6.9 y 6.4, respectivamente.
Otro albiazul que subió peldaños fue el edil de Santa Catarina, Víctor Pérez Díaz, quien terminó su mandato promediando 6.3, superando a César Garza y Margarita Arellanes, penúltimo y última con 6.2 y 6.9.
Envueltos en polémicas diferentes: Garza por corrupción en su gestión, y Arellanes por motivos políticos dentro del PAN, ambos ediles se desplomaron en la calificación del último año, según los resultados del sondeo de Hora Cero.
Estos fueron los resultados logrados por los alcaldes en el trabajo estadístico realizado entre el 16 y 18 de septiembre pasado: Cavazos 7.0, Flores 6.7, Pérez Díaz 6.3, Salgado 6.2, Garza 5.7, Ruiz 5.5 y Arellanes 4.0 de calificación.
ESCOBEDO
Con una evaluación global de 7.6, César Cavazos confirmó que es el edil con mayor aprobación en el área metropolitana de Monterrey en su trienio.
El munícipe, quien estuvo a sólo cuatro décimas de promediar 8 puntos, lideró también dos de las tres encuestas que realizó Hora Cero en los tres años de las actuales administraciones locales.
Una prueba del “buen sabor de boca” que deja el tricolor a los escobedenses, es que en este municipio el PRI retuvo la alcaldía con la mayor diferencia de votos de la mancha urbana en los pasados comicios del 7 de junio.
En el tercer y último sondeo de esta casa editora, Cavazos trepó a la cima de los alcaldes metropolitanos con una calificación de 7.0, un punto menos que en la encuesta de 2014 que también encabezó.
Durante el último ejercicio de opinión, los ciudadanos también opinaron sobre la administración estatal.
Al cuestionarle a los escobedenses “¿cuál debería de ser la primera acción que debe de tomar Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” para generarle confianza a la ciudadanía?”, el 28.1 por ciento de los encuestados señaló que debería de “meter a los Medina a la cárcel”.
El segundo aspecto que urgen los habitantes de Escobedo al actual gobernador es “no pensar en ser candidato a la presidencia en 2018” con 26.3 por ciento, seguido de “evitar endeudar más al Estado pidiendo apoyo a Peña Nieto”, con 17.2 porcentual.
Con 13.6 por ciento de las menciones, la cuarta acción que urgen es “implementar medidas contra la corrupción”, después “adelgazar la nómina y cerrar dependencias”, seguida de “ser más austero en su gobierno”.
En este municipio metropolitano se encuestaron a 250 personas.
APODACA
El también priista Raymundo Flores fue el segundo alcalde mejor calificado en sus tres años de gestión. El edil de Apodaca alcanzó 7.4 de promedio, apenas dos décimas debajo de su homólogo de Escobedo.
El apodaquense encabezó la primera encuesta hecha por Hora Cero en 2013, cuando en su primer año de administración logró 8.2 de calificación. El trabajo del tricolor también fue un factor para que el PRI mantuviera su hegemonía en este municipio, considerado el corazón industrial de Nuevo León.
En este último sondeo de Hora Cero, los encuestados le dieron a al priista 6.3 de calificación, una caída de 1.6 respecto al mismo sondeo en 2014.
Sin embargo y a pesar del descalabro, Flores se quedó a sólo un par de décimas de puntear la lista de los ediles metropolitanos.
En relación a la primera acción que debe de hacer “El Bronco” para ganarse la confianza, el 27.5 por ciento de los 350 apodaquenses consultados mencionó coincidió en que la actual administración estatal debería priorizar en “implementar medidas contra la corrupción”.
El segundo aspecto más importante para los habitantes de este municipio, considerado el motor industrial de Nuevo León, está el no “no pensar en ser candidato a la presidencia en 2018” con 19.1 por ciento de las menciones, seguido de encarcelar a Medina con 18.3 porcentuales.
La cuarta acción más importante para los apodaquenses por parte de Rodríguez Calderón es evitar endeudar más al Estado con 16.6 por ciento; le siguen: desaparecer dependencias y adelgazar la nómina, y ser más austero en su gobierno.
SAN NICOLÁS
Con 6.9 de calificación global, Pedro Salgado fue el edil panista mejor evaluado de la mancha urbana en tres años.
El alcalde de San Nicolás, quien se ubicó a siete décimas del puntero, logró la mejor calificación de entre los panistas en dos de las tres encuestas hechas por Hora Cero.
La calificación más baja para el munícipe nicolaíta la obtuvo en el tercer sondeo, hecho el mes pasado cuando alcanzó apenas 6.2 de calificación, un punto menos respecto a la misma evaluación de 2014 y lejos del 7.4 que logró en la primera encuesta de octubre de 2013.
En este municipio, en donde el PAN se impuso sin problemas en los pasados comicios, se le cuestionó también a los 400 encuestados “¿cuál debería de ser la primera acción que debe de tomar “El Bronco” para generarle confianza a la ciudadanía?”, de los cuales el 35 por ciento señaló que debería implementar medidas contra la corrupción.
En segundo lugar buscan que el ex mandatario estatal, su padre y hermanos estén tras las rejas con 19.2 por ciento de las menciones.
Con tres puntos porcentuales menos, los nicolaítas creen que ‘El Bronco’ debe de evitar contraer más deuda y pedir mayores apoyos federales, seguido de no intentar ser candidato en las elecciones presidenciales de 2018.
El quinto rubro más importante para los ciudadanos de San Nicolás está el de buscar un gobierno más austero, empatado con 8.5 por ciento de las menciones con adelgazar la nómina y cerrar dependencias.
SAN PEDRO
Catalogado como el “municipio modelo” de México, los habitantes de San Pedro no están conformes con la administración municipal y colocaron su alcalde a la mitad del “ranking” de aprobación de los siete ediles metropolitanos.
Ugo Ruiz alcanzó 6.4 de calificación al promediar los tres sondeos hechos por Hora Cero, uno en cada año de gestión.
Aunque fue el segundo panista mejor evaluado de la mancha urbana, en el tercer sondeo su aprobación descendió significativamente hasta llegar a ser el segundo edil con la peor calificación en 2015.
El sampetrino obtuvo apenas 5.5 de evaluación, muy por debajo del 6.8 y 7.0 que obtuvo en octubre de 2014 y 2013, respectivamente.
A la pregunta sobre las acciones que debe de implementar “El Bronco” para ganar la confianza de la ciudadanía, el 40 por ciento de los 110 encuestados expresó que la prioridad es implementar medidas contra la corrupción
Con poco más de 8 puntos porcentuales menos, en segundo lugar está “meter a los Medina a la cárcel” como una de las acciones que generaría mayor confianza de la ciudadanía hacia el nuevo gobierno.
El tercer rubro que destacaron fue evitar endeudar más al Estado y pedir apoyo al presidente de la República con 11.8 por ciento, seguido de “ser más austero en su gobierno” con 8.1; “adelgazar la nómina y cerrar dependencias” con 5.4 y “no pensar en ser candidato a la presidencia en 2018”, con 1.8 por ciento de las menciones.
A pesar de que la administración municipal, encabezada por el PAN, obtuvo una aprobación a medias, el partido retuvo la alcaldía en los pasados comicios.
SANTA CATARINA
El tercer alcalde panista mejor evaluado fue Víctor Pérez Díaz, de Santa Catarina, quien obtuvo una evaluación de 6.3 general, en la escala del 1 al 10.
El edil se colocó en la quinta posición de la aprobación de los siete munícipes calificados, rompiendo con la “maldición” del último lugar que registró en las evaluaciones de 2013 y 2014, cuando se ubicó al fondo de las encuestas con 6.2 y 6.5, respectivamente.
Aunque en los primeros dos años de administración, la herencia de su antecesor -Gabriel Navarro- le pesó, al final de la gestión logró sobreponerse y ser junto al edil apodaquense el segundo mejor evaluado en el tercer sondeo de Hora Cero.
En septiembre de 2015 la aprobación de la administración de Santa Catarina se ubicó en 6.3, en una escala del 1 al 10.
En relación a la primera acción que debe hacer “El Bronco” para genera confianza, el 25 por ciento de los 200 encuestados, dijo que no debería pensar en ser candidato a la presidencia en 2018.
La segunda opción fue “meter a los Medina a la cárcel” con 22 por ciento. La tercera acción que más urgieron los habitantes de Santa Catarina fue la de evitar endeudar más al Estado y pedir apoyo al Presidente de México con 21 por ciento, seguido de “implementar medidas contra la corrupción” con 16 porcentual; “ser más austero en su gobierno” con 10 por ciento y “adelgazar la nómina y cerrar dependencias” con 6 por ciento.
En Santa Catarina el PAN retuvo la alcaldía en los pasados comicios del 7 de junio.
GUADALUPE
Los escándalos de corrupción y la deuda mayúscula que heredó de Ivonne Álvarez, le pasaron factura al alcalde del segundo municipio más poblado de Nuevo León: Guadalupe, cuyo alcalde se convirtió en el segundo peor evaluado de la zona metropolitana.
El edil guadalupense, César Garza, promedió 6.2 en tres años de gestión, con lo que también fue el priista con la calificación más baja de la mancha urbana.
En el tercer sondeo hecho por Hora Cero, el tricolor alcanzó apenas 5.7, nueve décimas por debajo de su evaluación en 2014. En octubre de 2013, el munícipe priista promedió 6.3 en su primer año de administración.
L os 450 guadalupenses encuestados no ocultan su desagrado a la pasada administración estatal, ya que consideran que encarcelar a los Medina es la segunda acción más inmediata que debe realizar Rodríguez Calderón para inspirar confianza con 24.3 por ciento de las menciones, tan sólo cuatro puntos debajo de la primera: implementar medidas contra la corrupción.
El tercer aspecto más importante para los habitantes de Guadalupe que volverá a ser gobernado por el tricolor el próximo trienio con Francisco Cienfuegos, está el de evitar endeudar más al Estado y pedir apoyo federal.
El cuarta demanda fue el de enfocarse a gobernar Nuevo León y no buscar ser candidato presidencial en 2018 con 15 por ciento de las menciones; le siguieron “adelgazar la nómina y cerrar dependencias” y “ser más austero en su gobierno” con 7.5 y 6.2 por ciento, respectivamente.
A pesar de los hechos de corrupción que empaparon la administración de Garza, el municipio seguirá siendo gobernado por los tricolores luego de una victoria apretada frente al PAN.
MONTERREY
No sólo falló en su intento por ser la candidata del PAN a la gubernatura, sino también en el desempeño de su administración, de acuerdo al ejercicio de opinión de Hora Cero, aplicado a 600 habitantes de la capital del Estado.
Y es que la alcaldesa Margarita Arellanes fue la edil metropolitana peor evaluada con apenas 6.0 puntos en tres años de gestión.
El trabajo de la munícipe al frente de la ciudad más importante del norte de México fue reprobado en las calles y en las urnas, al quitarle al PAN el control de la capital y cedérselo al PRI.
La edil, quien se había mantenido en los últimos lugares de aprobación en cada una de las tres encuestas, tocó fondo en el último sondeo, en donde alcanzó 4.0 de aprobación, una calificación 2.5 puntos menos respecto a la evaluación de 2014.
En 2013, en su primer año de administración, Arellanes logró su mejor aprobación con 7.6, pero luego de los escándalos de corrupción y de acusaciones al interior y fuera del partido por “adelantar su campaña” a la gubernatura, la edil perdió popularidad.
Al cuestionarles “¿cuál debería de ser la primera acción que debe de implementar “El Bronco” para ganarse la confianza de la ciudadanía?”, el 32 por ciento de los regiomontanos coincidió en que “meter a los Medina a la cárcel” es la prioridad.
La segunda acción de gobierno más importante de Rodríguez Calderón debe ser implementar medidas para acabar con esta práctica.
Con 15 por ciento de las menciones, los habitantes de Monterrey sugieren que entre las prioridades está evitar endeudar más al Estado y pedir apoyo al presidente de México, mientras que “no pensar en ser candidato a la Presidencia en 2018” es la cuarta opción más importante para ellos.
Según los resultados del sondeo de esta casa editora, la quinta acción que más esperan los regiomontanos es la de “ser más austero en su gobierno con 14 por ciento”, seguido de “adelgazar la nómina y cerrar dependencias”.
Así, a unos días del fin de las últimas administraciones municipales de tres años -porque en las siguientes el alcalde pudiera ser reelegido un periodo más-, de nuevo Monterrey fue la tumba política para el edil en turno (Arellanes), mientras los tricolores de Escobedo y Apodaca terminaron en la cima… pero con un PRI echado fuera del Palacio de Cantera. ϖ